Entrevista a Tito Garcia (Lethal)

El 20 de Septiembre, Lethal se estará presentando en Asbury para conmemorar el vigésimo aniversario de su clásico disco “Maza”. Por ello nos contactamos con Tito Garcia  para charlar un poco al respecto.

¿Qué nos podes adelantar del show? ¿Van a tocar “Maza” en su totalidad?

El 20 de septiembre, vamos a estar tocando el disco “Maza” completo. Es un show muy importante para nosotros, ya que fue uno de los más difundidos, porque contábamos con el apoyo de la compañía discográfica B.M.G, y su sello Iguana Records. Eso nos permitió girar bastante, y presentarlo en todo lugar que podíamos. También, vamos a tocar algunos temas que no tocábamos hace rato. Creo yo, que es uno de los discos más representativos de la banda.

● ¿Van a contar con invitados para la ocasión?

El único invitado de lujo es el Yankee, un excelente amigo, guitarrista y miembro fundador de la banda. Estamos muy contentos con volver a tocar estos temas juntos, después de unos cuantos años. Estamos ensayando a full, y te puedo asegurar que suena demoledor. Volvemos a los orígenes, a dos violas en este show.

● ¿Existe la chance de que el show sea registrado en video?

Sinceramente nos gustaría poder registrarlo en video como para hacer luego un DVD, pero no contamos con un apoyo económico importante para poder hacerlo. Así que queda postergado para más adelante, ya que ahora nuestro dinero está destinado a la grabación del nuevo disco que estamos grabando actualmente en “Absolute Studio”,  versionando algunos de los mejores temas thrash de los 80 y 90, de bandas que nos influenciaron mucho a la hora de hacer música.

● Maza es sin duda su álbum más aclamado, y uno de los grandes clásicos del thrash nacional ¿Qué sienten hoy en día al  rememorarlo, cómo lo ves a la distancia?

Como te mencione anteriormente, este álbum es el que más trascendió aparte fue editado en varios países de Latinoamérica. Y logramos también filmar un clip, bajo la dirección de Diego Kaplan que fue grandioso poder hacerlo en aquella época en material fílmico, era todo un logro. Creo que es un gran disco sin lugar a dudas y marcó una época y un estilo.
A mi forma de ver fueron los años más gloriosos del metal en general. Y tuvimos la suerte de poder presentarlo varias veces, abriendo shows internacionales, como por ejemplo Anthrax y Sepultura. Es un orgullo para nosotros presentarlo, y a la vez poder recordar a Charly Guillen y Luis Sanchez, que fueron parte de este disco y de la historia Lethal. Y a la distancia veo que a pesar de todas las dificultades que se nos plantearon en esas épocas, siempre seguimos fieles a nuestro estilo y nuestros principios, y creo que después de todo hemos logrado una identidad musical muy marcada dentro del estilo, una identidad Lethal.

● ¿Qué recordas de aquellos tiempos? ¿Alguna anécdota para compartir?

Uuuff !!! anécdotas hay a montones. Pero en este momento te puedo contar, la vez que salimos de gira con Fun People, y Sadistikal, en un micro de gira y teníamos como quince fechas por tocar en distintos lugares del interior del país , y después de la primera fecha que fue en Córdoba, nos tiramos todos desde un tobogán gigante, que estaba abandonado en las cercanías de Quichariscas, ( Córdoba ) un lugar en donde estábamos parando para pasar la noche. Todos nos llevamos los colchones de las camas, pero el Yankee no tuvo la mejor idea que tirarse con una tapa de un tambor de 200 litros que estaba en el lugar, y después de la segunda onda, él estaba por un lado y la tapa por otro, llego rodando abajo mal que nos asustamos. Al otro día estábamos todos en un Hospital de Mendoza esperando que al Yankee le enyesen el brazo, se había quebrado la muñeca. Resumiendo un poco, me pasaron los temas en guitarra a mí, termine tocando y cantando yo el resto de la gira. Un Lethal atípico que algunos tuvieron la posibilidad de ver, y que nunca se volvió a repetir (risas).

● Para Maza volvieron a componer bastantes temas en español luego de “Warriors” que tenía letras en su totalidad en inglés, ¿qué motivó este cambio?

La verdad es que siempre nos gustó la fonética para cantar este estilo y desde un comienzo allá por el 86, 87 no había una gran escena musical abierta. Entonces nos contactábamos con bandas y mandábamos material para Europa y EEUU, que nos pedían que cantemos en inglés, aparte teníamos la facilidad del idioma por el Yankee, que recién llegaba de EEUU y todos escuchábamos bandas de afuera. Con el tiempo fuimos comprendiendo que la gente necesitaba entender lo que cantábamos, para poder compartir en los shows y cantar junto a la banda. Eso fue motivando el cambio que se dio progresivamente.

● También van a estar presentándose en Metal para todos, escenario en el que ya son asiduos, ¿cómo les viene resultando dicha experiencia

Siempre es muy bueno que nos convoquen para tocar en el Metal para Todos, ya que a nuestra forma de ver es el mayor evento dentro del estilo que se realiza una vez al año y se ha transformado en un clásico. Es un honor para nosotros poder compartir escenario con amigos, colegas, y bandas nuevas que recién se están empezando a mostrar. Es un placer tocar con semejante puesta en escena, sonido, luces, etc, todo con un nivel impresionante. Hemos tenido la suerte de haber tocado en todos desde el primero, vimos la evolución y la magnitud de los cambios, es mas hoy en día ya son dos las fechas del evento. Hay mucha gente del interior que también viaja, y eso es muy bueno para todos en general. Este año vamos a estar tocando con el yankee también en el Metal para Todos, va a estar buenísimo.

● ¿Cómo ves la escena actual en comparación con la de finales de los 80, principios de los 90?

Es inevitable hablar hoy de los adelantos tecnológicos, las herramientas que nos brinda internet en beneficio de nuestra música. Algo que no existía allá por los 80 y principios de los noventa. Era todo mucho más difícil en aquella época, no existía ni el CD. Nuestro primer disco fue grabado en casette. La difusión se hacía mucho más difícil, nos manejabamos con cartas hechas a mano y por intermedio de fanzines. También se hacía difícil tocar, no había lugares apropiados y la palabra Heavy Metal era mala palabra. La escena metalica la fuimos haciendo entre todos a fuerza de perseverancia, resistencia y sentimiento. Hoy está todo mucho más poblado con excelentes bandas de mucho nivel. También se hace bastante difícil armar una fecha, ya que todos los fines de semana tocan muchas bandas, sumado a eso los shows internacionales. Igualmente desde mi punto de vista, los 90 fueron años muy metaleros, en donde se gestó la mayor parte de la escena metalera local. Por supuesto que todo ha avanzado a pasos agigantados hoy podes grabar un disco en tu habitación con las herramientas adecuadas. Hay muy buenas bandas, con un nivel de profesionalismo increíble, así y todo creo que la gente debería apoyar siempre un poco más a todo el movimiento, ya que se hace difícil perdurar a través del tiempo sin ese apoyo tan necesario para todos.

● Me enteré que estaban preparando un nuevo disco compuesto por covers, ¿nos podes adelantar algo al respecto?

Como dije antes, hace un par de semanas entramos a grabar, porque la idea surgió espontáneamente siempre estaba pendiente en los ensayos la idea de hacerlo, cuando nos poníamos a zapar, y disfrutar de tocar temas de nuestras bandas preferidas, bandas que nos influenciaron, de las cuales fuimos aprendiendo el estilo. Siempre decíamos algún día vamos a grabar nuestras propias versiones de algunos temas que nos gustan. No sé cómo pero se dio el momento, la situación y teníamos el lugar que Cristian e Ivan de “ABSOLUTE STUDIO “nos ofrecieron,  dijeron vengan a hacerlo acá .Y ya esta este es el momento,  tenemos grabadas las bases y está sonando espectacular, increíble. Hay mucha emoción por hacerlo, grabamos un tema nuevo de lethal también en el disco que también surgió espontáneamente así que aaaaaaadentroooo !!!!

● ¿Tienen planes en el horizonte para editar nuevo material con canciones propias?

Si por supuesto, siempre hay temas, ideas y cosas nuevas dando vueltas pero próximamente lo haremos, tenemos que ir por partes. No nos dan los tiempos y el dinero para hacer todo junto, así que para el próximo habrá que esperar un poco, por ahora las energías están puestas en esto que estamos grabando, y que esta espectacular, se van a sorprender al escucharlo.

Bueno, te dejo este espacio para algunas palabras finales…

Desde ya les agradezco, por la nota y por todo lo que hacen por ayudar a difundir el metal en general. Por brindarnos este espacio para poder contar  lo que estamos haciendo. Un saludo para todos ¡¡¡ Muchas gracias!!!

Entrevista realizada por Sebastian De la Sierra




· Volver




















logos_apoyo