Wacken Metal Battle Argentina – The Roxy Live (02-06-2016)

13332899_975129182602319_10541995510712063_nEl legendario Wacken Open Air es indudablemente uno de los festivales más grandes y trascendentales desde las dos últimas décadas, al que todo amante del metal sueña con asistir. Entonces no es de extrañar que sea un lujo, un orgullo y una oportunidad enorme para una banda argentina lograr dar el presente en el enorme evento que se desarrolla cada año durante el mes de Agosto en Alemania. Ya lo hizo Skiltron anteriormente, convirtiéndose en el primer conjunto surgido de estas tierras en  tocar allí.

Cada año se realiza en más de 30 países a lo largo de todo el mundo la  Metal Battle, donde participan diversas bandas en miras a obtener un lugar en el Wacken, incorporándose por primera vez Argentina al circuito en 2016. A lo largo de cuatro semifinales desarrolladas en el Roxy Live, cada una de ellas documentada desde Metal-Argento TV, el público y el jurado eligió a los grupos que el pasado 2 de junio participaron de la final:  Cynara, Psycho Side, Osario y Lepergod.

Cynara es una joven banda que acaba de editar su primer disco y dio inicio a la jornada a las 20hs ante poco público pero cautivó de entrada a todos los que iban llegando, hayan estado o no previamente familiarizados con su propuesta. Son una banda realmente imposible de clasificar dentro de un género en particular, ya que dentro de cada canción fusionan diversos elementos y mutan constantemente. Se mueven con comodidad tanto en las partes más extremas como en las secciones lentas, entregan momentos más cercanos al metal tradicional, intercalados con riffs dignos del gran Tony Iommi y cortes de carácter más moderno. El vocalista alterna entre voces limpias y podridas según lo que pide cada momento del tema. Aunque sonaron muy prolijos, la presencia escénica fue el único aspecto en el que quedaron un poco relegados en relación a las bandas que los sucedieron.

Psycho Side hizo lo suyo a continuación y vaya si sorprendieron a más de uno. Con una mayor afluencia de público que a esta altura iba llenando el local, brillaron con un sonido potente y enérgico. Desde lo instrumental se adentran principalmente en un terreno intermedio entre el heavy y el hard rock en su variante más rutera. Ofrecen riffs pesados cargados de groove, muchos solos y melodías armonizadas y estribillos muy trabajados desde lo vocal. En este aspecto, la semejanza del registro vocal con el de James Hetfield se puede transformar en un arma de doble filo depende desde dónde se lo mire. A mi modo de ver aporta mucho para lograr un resultado final de superlativa calidad, una especie de eslabón perdido entre el Black Album y los momentos más pesados de Load/Reload al que no obstante aportan sus ingredientes y marcas personales.

Osario fue la tercera banda en subir a llevarse todo por delante. Recordemos que la banda de Zona Oeste dio la sorpresa en la primera semifinal al clasificar por sobre un peso pesado como lo es Plan 4. Nuevamente fueron la banda que demostró mayor poder de convocatoria, gracias a las hordas de seguidores que se encargaron de alentar y agitar en cada tema, de hecho fueron protagonistas de los únicos pogos de la noche. El conjunto que desde el 2014 se desempeña como trío desplegó desde el escenario una energía terrible y mucha actitud. Su estilo incorpora facetas de distintas ramas del metal con riffs furiosos, voces rasposas en español y ocasionales voces podridas por parte del batersta, aunque es sin dudas el bajista Mariano Martínez quien se lleva todas las miradas gracias a una performance magistral.

Ya pasadas las 22 hs, se abrió el telón para los últimos finalistas de la noche. Lepergod cuenta con destacados músicos entre sus filas como Diego Conte (Mastifal)  y Rodrigo Thav Sanchez (Bloodparade, Inferi) y durante el año pasado editaron su primer EP Azufre y salieron a devorarse cada escenario. Su intensa propuesta fue la más extrema de la noche en todo aspecto: musicalmente se podría decir que realizan un blackened death al que adicionan elementos propios que les garantizan una identidad característica. Lo más destacado es el trabajo desde las seis cuerdas que crean un atrapante sonido atmosférico y profundo. También desde las líricas hay una fuerte impronta pagana, con tópicos satanistas y decididamente anticristiana, dejando además espacio para reivindicar la naturaleza ante el caótico mundo urbano. Asimismo manejan una estética oscura, con mucho humo y pocas luces.

Una vez realizada la votación por parte de los asistentes y la decisión del jurado, se estableció que Lepergod como el conjunto seleccionado para representar a la Argentina en el Wacken Open Air, donde participarán de la International metal battle junto a los grupos que resultaron elegidos de cada país donde tuvo lugar el evento. Sin dudas lo tienen bien merecido, felicitaciones a la banda por semejante logro.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cronista: Sebastián De la Sierra
Fotógrafo: Julian Quinteros




· Volver




















logos_apoyo