Undermine – Undermine (2016)
thumb image

Tracklist:

1. N.Z.E.P.
2. 
Una plaga de silencio y muerte
3. Nada por salvar
4. Torturemos al patrón
5. 
Sangre en las lágrimas
6. Roto
7. Par XXI
8. La Turbulencia
9. Nadie muere en vísperas
10. Esperando a los gusanos 

Undermine editó recientemente su tan esperado primer disco de estudio. Tras haber lanzado el EP “Trayendo solamente podredumbre” en el año 2012, se dedicaron a realizar múltiples presentaciones en vivo en Capital y el Conurbano, que los posicionaron como una de las bandas más destacadas de la movida under independiente y auto-gestionada. Se destacaron sus shows como acto apertura para bandas internacionales de la talle de Warbringer, Onslaught y Ratos de Porão, con quienes volverán a compartir escenario este año. El 2015 los vio principalmente sumidos en la grabación del disco, aunque la formación que grabó el mismo sufrió un cambio: desde fines del año que terminó, el guitarrista y vocalista Matías Capdevila abandonó las filas del grupo, siendo su lugar ocupado por Guido Occhiuzzi en guitarra y Rodrigo Plascencia en voces guturales.

Para el disco auto-titulado que nos concierne aquí, mantienen la misma fórmula de thrash/death dentro de la que tan bien se mueven, y constantemente buscan expander. Los rabiosos machaques thasheros conviven con breakdowns y trémolos. Las voces rasposas de Francisco Cañardo y las guturales de Matias “Mudo” Capdevila se complementan muy eficazmente, escupiendo rabiosas letras combativas (“Torturemos al patrón”), si bien no siempre resultan absolutamente inteligibles. La poderosa base rítmica conformada por Rodrigo Ferreiro (bajo) y Guillermo Nusfaumer (batería) no deja hueco alguno. Tenemos mucha precisión técnica pero también velocidad vertiginosa, cargados de furia, de fuerza, de energía. Hay espacio tanto para el pogo como para el headbanging, pero nunca para la indiferencia. Canciones como “Sangre en las lágrimas”, la pulenta instrumental “Roto” y “Esperando a los gusanos” se ubican entre los puntos más altos del disco, que ya se va candidateando para el álbum nacional de 2016.

Esta amalgama de estilos dentro de la que enmarcan su propuesta es la que le otorga una personalidad distintiva a la banda dentro de la fértil y heterogénea escena dentro de la que se mueven. Presentan composiciones muy elaboradas, con distintas secciones y mucha variedad dentro de un mismo track. En mi opinión personal, la fortaleza del grupo reside justamente en su capacidad de volarte la cabeza con la potencia de sus riffs y al mismo tiempo mantenerte constantemente atrapado, permitiendo descubrir nuevas facetas en cada escucha. La dificultad de encasillarlos dentro de un subgénero en particular, si bien el thrash y el death son las principales influencias, los establece como uno de los actos más interesantes de la actualidad. Con este disco debían confirmar el gran nivel que habían mostrado en su EP, y definitivamente lo han logrado con creces. Atención para aquellos desprevenidos porque van a escuchar mucho de Undermine en los años por venir, esto recién empieza.

Review realizada por Sebastián De la Sierra




· Volver




















logos_apoyo