
“La palabra ‘Huaca’ tiene el significado de lo sagrado, aplicado por los indígenas del noroeste Argentino y de Perú a diferentes seres y cosas. Huaca se denominaba tanto a una montaña, a un río o arroyo, a un árbol, a un ídolo de piedra o madera, a las tumbas, a los cuerpos enterrados de los antepasados, siempre que fueran objeto de adoración.” Nos cuentan en su biografía el joven trío de buenos aires, Las Huacas, quienes fueron los elegidos por Originsprod para abrir la noche.
Habiendo empezado a tocar juntos hace apenas dos años, los percibí frescos, compenetrados, enérgicos y con gran potencial. Entregaron un set ameno, potente y lisérgico. En continuo movimiento, sedientos de conocimiento y mayor experiencia pero seguros y talentosos. En poco tiempo han tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos reconocidos como Yawning Man. La chance de abrir para Stoned Jesus espero sirva para darlos a conocer aún más. El momento parece ser el indicado, con un disco a punto de ser editado, y varias fechas programadas en provincias de nuestro país incluyendo Neuquén y Santa Fe, así comento su cantante y guitarrista a los presentes minutos antes de finalizar su presentación con Kamikaze.
La segunda y última banda antes del esperado show de los ucranianos fue Buffalo, quienes calentaron el lugar para recibir a la triada creativa, creadora de Stoned Jesus.
Con Igor en guitarra y voz, Sid a cargo del bajo y Vadim en la batería, salieron al escenario para dar un show pesado y energético. El impulso de creación fanática y apasionada de los músicos materializado en composiciones que el público bien conocía, alentaba, cantaba, coreaba y bailaba se sentía especial. tal vez por lo que a ellos les signifique ser la primer banda stoner de ucrania en tocar en Sudamérica, tal vez justamente ese sentir especial, tan profundo y gozoso haya sido el que los posibilito a hacerlo, o tal vez sea mi percepción de amante de la música que lo volvió así de único. Sea cual sea el punto de vista, la presentación del trío estableció un puente entre mundos.
El setlist recorrió su discografía, notable performance durante The Hobbit, y Black Woods, I am The Mountain fue ovacionada de comienzo a fin. El encore con «Here come the Robots» dio fin a la explosión de toda energía acumulada. Sin dudas la escena Stoner está creciendo a nivel mundial y es un gusto que los lazos entre bandas se vuelvan fuertes. Hoy por hoy no tenemos la necesidad de mandar material en formato físico por correo para hacérselo llegar a alguien en otra parte del planeta, sean discos, soporte fotográfico o unas líneas de información. El contacto es mucho más rápido, requiere menos esfuerzo por lo que cual pierde cierta magia. Podemos recuperarla generando lazos que sirvan para vincularse globalmente y hacer posible fechas cuyas bandas nos enriquezcan a todos. Tanto músicos como espectadores. Estamos unidos por el lenguaje de la música. El apoyo entre nosotros es fundamental. Así creo que sintieron los ST, pues Igor salió a tocar con remera de Sutrah (que arrojo al público al terminar el show), Sid por su parte, lució una de Poseidotica. Unión, acción y movimiento. El futuro es prometedor.
Galería de Fotos:
- Stoned Jesus
- Stoned Jesus
- Stoned Jesus
- Stoned Jesus
- Buffalo
- Buffalo
- Las Huacas
- Las Huacas
Cobertura: Sofia Valdez
Fotografías: Matias Fortini
· Volver











