Entrevista a Jorge Moreno (Serpentor)
thumb image

Antes del show de Sepentor el 21 de Mayo, en el teatro Vorterix. Tuvimos la oportunidad de charlar con Jorge Moreno, guitarrista y fundador de la banda, que nos comento sobre aquellos inicios de la banda hasta la actualidad y cómo ha repercutido en ellos el correr del tiempo.

Por un lado, netamente político, el 2001 dejó una huella imborrable en la Argentina (crisis, renuncias presidenciales, etc) y por el otro, desde la vereda musical, Serpentor lanzaba su primer trabajo discográfico. ¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación?

La verdad, en ese momento éramos unos pibes con muchísimas ganas de tocar, de armar una banda que nos represente musicalmente y que nos de esa sensación de alegría al terminar un ensayo. Yo tenía 24 años al igual que el chino y todos los demás eran unos años más chicos, así que imagínate las pilas que teníamos y los sueños. Con el chino nos juntábamos a tocar todo el día; él vivía en Libertad y yo en Rafael Castillo, nos separaba una estación de tren, teníamos que patear varias cuadras para juntarnos, yo iba  a su casa o el venia a la sala, y ahí componíamos los temas. Guillermo “temo” escuchaba las bases, se imaginaba las melodías y escribía las letras, muchas veces al lado nuestro mientras tocábamos. Eran momentos únicos donde hablábamos de todo, hasta discutíamos por el contenido de las letras y se armaban varios debates sobre eso.  No queríamos tener letras sin sentido o que no dejen un mensaje a los metaleros, nosotros crecimos con hermetica, v8, lethal, horcas, milita; no podíamos escribir  ni pensar de otra manera.

Después llevábamos eso a la sala donde  Sergio ponía las bases de bata y pablo los arreglos de los temas o daba su opinión y hacíamos algunos ajustes sobre cada tema. En ese tiempo mi hermano tenía una sala de ensayo, ahí grabamos varios demos hasta que el cerro la sala y armamos otra en mi casa. Luego el vino con la novedad que en ese momento se podía grabar con una computadora. Con él armamos kirkincho record,  trajo una computadora, compro una placa de audio, puso un programa para grabar llamado logic audio y ahí arrancamos a grabar el primer disco de Serpentor. Más adelante  estudie grabación y no pare nunca más de grabar los discos de la banda.

El 21 del corriente mes tocarán de forma completa y con la formación original de aquel álbum. ¿Cómo se encuentra la banda para dicho show, habrá sorpresas?

Sí, así es vamos a juntarnos para este show con Sergio, el baterista de Lethal, con quien grabamos los tres discos primeros de la banda. Él era la pieza que faltaba para rearmar la formación de esa época o de ese disco, fue con quien arrancamos con este proyecto, ahora con varios ensayos encima nos estamos ajustando cada vez más, creo que llegamos muy bien para la fecha. Hacia 8 años que Pablo, chino y yo no tocábamos con él y fue copado volver a vernos las caras (risas), y con respecto a la sorpresa no va haber sorpresas creo que la mayor sorpresa para nuestro público es este, vernos a la primer formación junta darle vida a nuestro primer disco como hace 15 años.

Tengo entendido que habrá una nueva re edición de “Serpentor” ¿Se tratará de una copia fiel de aquella primera edición o se le sumaran nuevos detalles? 

Sí, se reeditara a nivel sonido, tapa y contratapa exactamente igual que en esa época solo agregamos al arte varias fotos en el interior de esa época ya que el librito que salió en el 2001, no tenía más que las letras y una cara nuestra por ahí perdida, no teníamos mas presupuestos para agregar más paginas así que lo lanzamos así.

Desde que empezaron en el ’98 no pararon de sonar, tocaron por distintos puntos del país, sacaron 5 discos de estudio, con todo este tiempo en sus espaldas ¿Sienten que son reconocidos y respetados por toda la escena metalera Argentina, y la rockera?

Yo creo que si, la verdad tener muchos amigos de los cuales muchos son nuestros ídolos desde chicos (tano romano, pato strunz, edy Walker, Gustavo zabala, edu Nogueira, hugo benitez, oscar castro, ganzo, tano marcielo, etc) eso quiere decir que desde nuestro barrio hicimos mucho ruido y nos portamos muy bien. La rockeabamos pero siempre con códigos tanto arriba del escenario como abajo, jamás le faltamos el respeto a nadie,  ni a bandas grandes, ni a bandas chicas, a pesar que muchos no entendían el significado del under. Porque es así cuando estas tocando a veces tenes varios cruces de todos lados o diferentes pensamientos o formas de proceder en distintos casos, y nosotros siempre tratamos de llevarnos bien y hacer entender nuestra posición de la mejor manera.

Hablando de lo que fue “Legiones” (2015) podemos escuchar dos baladas al mejor estilo Testament, algo que es novedoso en ustedes. ¿Se sintieron cómodos haciéndolos o todavía les resulta extraño bajar los decibeles?

Sí, fue extraño y muy difícil, pero era un reto que teníamos hace años, la idea era muy buena las letras también y todo12924605_10153656603141775_8564423186759406404_n eso nos alentó para que lo hagamos.

La bandera de Thrash Metal es un estandarte que Serpentor lleva consigo cual tatuaje en la piel, pero individualmente ¿Qué escuchan los miembros del conjunto en sus casas además del agresivo Thrash?

Yo en mi caso escucho mucha música, desde chico mi viejo me nutrió de folcklore y tango todo el día, el tocaba el bandoneón así que era aprender a tocar esos estilos para lograr tocar con él, desde esos momentos amo el tango y el flocklore; mi hermano me tiraba data de blues, rock funck, él es un gran bajista reconocido en el rock urbano y el flocklore.

Luego de la presentación en Vorterix ¿cuáles son los próximos pasos a dar?

Ya está en nuestra cabeza componer un nuevo disco, que si es posible sale a fin de año y presentar nuestro nuevo baterista, que nos acompañara en esta nueva etapa.

¿Cuál es el sueño supremo de la banda, el pedestal al cual apuntan?

No sé, creo que llegar a vivir de lo que amamos sería un buen sueño final, pero sabemos que en Argentina es muy difícil, pero no imposible. Salir a tocar a varios países de Latino américa es otro sueño a cumplir, ser reconocidos en esto y que la gente de cada país pueda entender las letras que muy bien pueden identificar a cualquier latino seria lo máximo.

Me despido agradeciéndoles por la nota y les dejo este espacio para que se dirijan a sus seguidores.

Muchas gracias a ustedes por darnos este espacio y darles un fuerte abrazo a toda la gente que nos sigue de años, a los que nos siguen desde hace poco y toda la banda que se da un momento para escuchar Serpentor. Sepan que toda nuestra música fue hecha con el corazón y con honestidad, que así fue desde que éramos chicos y que no cambiara jamás. Thrash hasta la muerte.

Entrevista realizada por Angel Castillo Dioli




· Volver

















logos_apoyo