
El fenómeno de Los Antiguos ya es cosa seria. Si bien se formaron como un super grupo del under pesado nacional, con la unión de “Pato” Larralde (Sauron), Sergio Conforti y “Mow” Houdin (Avernal), David Iapaluci (Anomalía) y Pablo “Huija” Andrés (Cruzdiablo), hace rato tienen su lugar ganado por mérito propio. Luego de un 2015 en el que editaron su segunda producción discográfica y explotaron el Uniclub en tres ocasiones, el 2016 los encontró ampliando la apuesta y realizando su debut en el Roxy el sábado 21 de Mayo, en el que consistió en el primer show del año de la banda en Capital. Horas antes del show se anunció que las localidades fueron agotadas, lo que permitía vaticinar una calurosa y agitada fiesta.
Como invitado especial estuvo JB Larralde El Proyecto. El guitarrista de Sauron realizó su regreso con el proyecto paralelo que encabeza, esta vez con una formación renovada y una propuesta actualizada. De carácter enteramente instrumental, las canciones transitan por diversos sonidos, generando diferentes climas de inspiración setentosa y algún aire progresivo. Gracias al impecable sonido y las prolijas ejecuciones, dejaron una excelente impresión ante un Roxy colmado.
Antes de las 21:30 hs ya estaba todo listo para la gran celebración. Sorprendieron con el arranque a todo trapo con “La peste del sapo”, ya que generalmente lo hacían con “C.O.C.”, esta vez omitida del setlist. La gran euforia desatada en temas como “Nervioso y ebrio”, “La gran campana” o “Los grises” era la lógica respuesta a la energía y pasión que emanaba el conjunto sobre el escenario. “La culpa al viento” ya ha tomado una dimensión de himno y es uno de los momentos álgidos de cada show, con un Pato Larralde que constantemente arenga al público a hacerse cargo de la letra. Entre tragos de vino y whisky, el carismático frontman despliega un coherente discurso manifestando que “la revolución va por dentro y no se habla, haciéndole el bien a cada uno que tenemos al lado” y haciendo un llamado a cuidar a las generaciones venideras.
Otro gran momento fue la presentación de “La senda de la luz fantasmal”, tema nuevo que formará parte del sucesor de Madera Prohibida, a titularse Oro para las naves. “El oro son ustedes”, remarcó Larralde. Con la potente lírica marca registrada del cantante, la canción tiene todas las fichas de futuro clásico, y enciende la expectativa para el nuevo material que seguramente vea la luz en 2017. “Dios de los paganos”, con Cristian Rodriguez (Avernal) de invitado, “la voz del death metal nacional”, puso los humos por el techo a pura garra. Del mismo modo, las aguerridas y veloces “Te lo vengo diciendo” y “H.P.V.” continuaron alimentando la efusividad del público. “Eslayer te va a matar”, por su parte, sonó algo accidentada en sus estrofas pero esto no opaco en nada la noche.
Los Antiguos se definen como una banda de rock con escuela de metal. Influencias de Down y Black Sabbath pueden ser rastreadas en temas como “El sureño”, en el que cientos dejaron su garganta para corear a viva voz el estribillo del que fue uno de los primeros clásicos del grupo. El final se acercaba, ya se estaban terminando las canciones, por lo que tras un breve solo de Iapalucci, “El hombre que no se puede ir” sonó poderosa como nunca y “El inventor del mal” confirmó una vez más su carácter de emocionante himno. “Hecho a mi medida” puso el broche de oro al show, con la intensidad al mango y las gargantas enrojecidas, mientras Pato Larralde se arrojaba sobre la gente.
Los Antiguos en muy poco tiempo se han convertido en uno de los fenómenos más grande del circuito local, generando cada vez no sólo mayor cantidad de adeptos sino de fanatismos. Jamás pasa desapercibido sino que revoluciona todo a su paso. Y lo más valorable es que este crecimiento se da en todo momento enarbolando la bandera del verdadero espíritu under y la independencia, lejos de los medios masivos de comunicación.
Galería de Fotos:
- Los Antiguos
- El Proyecto
- El Proyecto
Cronista: Sebastián De la Sierra
Fotógrafo: Ariel Flomenbaum
· Volver











