
A casi exactos dos años de su última presentación en nuestro país, los fineses Children of Bodom desembarcaron nuevamente en la región. Gracias a álbumes como Follow the Reaper (2000) o Hate Crew Deathroll (2003), se establecieron como una de las bandas más reconocidas del death melódico a nivel mundial, logrando un sonido distintivo gracias al predominante empleo de los teclados que los ha emparentado también al power metal. A esta altura del partido, es posible afirmar con certeza que mantienen una relación muy especial con el público argentino, ya que su cuarta visita en menos de siete años tuvo una gran afluencia de espectadores y adquirió un enorme carácter festivo. Luego de haberse presentado en el Teatro Flores en anteriores oportunidades, en esta ocasión realizaron su debut en el Vorterix, con motivo de la presentación de su más reciente álbum I Worship Chaos (2015).
Vertebra fue la primera banda encargada de hacer agitar al público. Lamentablemente estaban finalizando su show al momento de mi arribo al recinto de Lacroze y Alvarez Thomas. La siguiente banda fue Destripador, conformados por experimentados músicos, entre ellos el primer baterista que tuvo Hermética: Fabián Spataro. El conjunto de Zona Sur comenzó su andar hace unos años como un tributo a Judas Priest, y si bien actualmente realizan sus propias composiciones, mantienen importantes influencias del sonido de la clásica banda británica. Aunque el sonido no colaboró demasiado, lograron destacar con un potente set conformado por canciones como “Una larga marcha”, “Misterio” o “Resisten”. Estos temas forman parte de su primer disco Desintegración (2015), que los ubicó como una de las principales bandas a tener el cuenta dentro del heavy metal local.
Con exquisita puntualidad, a las 21hs los fineses comandados por Alexi Laiho tomaron por asalto el escenario del Vorterix con “Are you dead yet?”. El sonido era bajo, no obstante la seguidilla de “In your face” y “Morrigan” mantuvo encendidas las enardecidas pasiones de aquellos que se amontonaban en la zona central del teatro. A excepción del recientemente ingresado guitarrista Daniel Freyberg, la base del conjunto integrada por Alexi Laiho (guitarra y voz), Janne Warman (teclado), Jaska Raatikainen (batería) y Henkka Blacksmith (bajo), se mantiene intacta desde hace casi veinte años. Esto explica lo bien aceitada que se encuentra la maquinaria del grupo, es evidente que se conocen a la perfección. Otro aspecto que me llamó mucho la atención fue la postura del teclado, inclinado de manera tal que las teclas apuntan a la audiencia, de modo que pudimos observar (algo inusual salvo por pantalla) la frenética velocidad de los dedos de Warman.
Tanto clásicos como “Sixpounder” o “Children of Bodom”, como temas de su último trabajo “I Hurt” o “I worship chaos” (con un circle pit enorme) se encontraron entre las canciones que fueron celebradas de forma más efusiva, clara muestra de la gran aceptación que tiene el presente del grupo. “Thrashed, lost & strungout” y “Everytime I die” sonaron por primera vez en nuestro país, y en “Lake Bodom” regresaron a los primeros años del grupo. Laiho no interactuó demasiado con el público más allá de las clásicas arengas metaleras, sino que la mejor demostración fue la grandiosa ejecución de su instrumento, por ejemplo en los destacados solos de “Hate me!”.
“Angels don’t kill” los mostró transitando medios tiempos que les sientan de maravilla, en mi opinión una de las mejores canciones de la noche. “Silent night, Bodom night” y “Hate crew deathroll” desataron nuevamente la euforia masiva, entre pogos, saltos y coros incesantes. Para la hora de los bises, “Children of decadence”, “Kissing the shadows” y “Downfall” conformaron el triplete final con el que, tras noventa minutos de show, el quinteto nórdico se despidió de Argentina con un hasta pronto.
Galería de Fotos:
- Children of Bodom
- Children of Bodom
- Children of Bodom
- Children of Bodom
- Children of Bodom
- Destripador
- Destripador
- Destripador
Cronista: Sebastián De la Sierra
Fotógrafo: Pablo Gándara
· Volver











