
El pasado sábado, Rata Blanca se presentó en el Auditorio Belgrano de la capital Argentina. La presentación de la banda estaba contemplada para las diez de la noche. Las pocas personas que habían llegado temprano al recital, se dieron cuenta de la calidad del sonido del lugar y de lo que se esperaba: un show impecable. Hicieron la prueba de sonido que duró aproximadamente veinticinco minutos. El público que estaba, buscaba ver con la suerte de alcanzar a observar algo, sin suerte. Las puertas del auditorio pertenecían cerradas, mientras ensayaban temas desde el último disco de estudio Tormenta Eléctrica hasta canciones del mítico álbum de 1993: El libro oculto.
El show va a empezar, la energía del público está calmada, están sentados en el puesto otorgado por la boleta. De un momento a otro puntualmente salen los protagonistas de la noche tocando Tormenta Eléctrica. Salen Fernando Scarcella (Bateria), Danilo Moschen (Teclados-Coros) y Guillermo Sánchez (Bajo-Coros) y el público se levanta. Walter Giardino fue el siguiente en salir, corriendo y saltando con su guitarra negra de cuerdas de acero, quien sería más adelante el protagonista de la noche. Mientras el auditorio gritaba de emoción, llegó el turno de uno de los más esperados: la voz líder, Adrián Barilari, quién hizo que todos comenzarán a cantar.
“Tormenta Eléctrica” es su último disco de estudio y la canción con el cual decidieron arrancar el recital. Después era hora de “Los Chicos Quieres Rock”. La multitud disfrutaba y cantaba los temas del nuevo álbum, estaba empezando una larga noche de buen rock y heavy argentino. Los temas siguientes fueron “Señora Furia” del disco El Camino del Fuego y “El Círculo de Fuego” del bien recordado disco pasado El Reino Olvidado.
Para cerrar el primer cuarto de recital se escuchó la melodía del piano inicial de una de las canciones más esperadas del nuevo disco: “Tan lejos de Aquel Sueño” éxito que hizo saltar a muchos. Tanto así que algunas chicas lloraban de felicidad cantando tan esperado tema, mientras Barilari cantaba e iba tocándole las manos a las chicas de la primera fila, símbolo de cariño y pasión musical. “Volver a Casa” fue el tema siguiente, un tema también del disco El camino del fuego, durante el cuál el sentimiento que transmitió la banda hizo que todo el público gritara de emoción y cantaran a corazón herido. Terminado dicho tema, Walter cambia de guitarra y comienza a hacer sus arpegios y ligados como mejor sabe, deleitando al público con un espectacular solo de guitarra que sirvió de introducción para uno de los temas más importantes de banda, “Solo para Amarte” del disco Rata Blanca y más adelante temas como “Asesinos” y “Ángeles de Acero”.
Con emoción pura en cada uno de los temas propuestos por la banda, se fueron alternando temas de álbumes clásicos con canciones legendarias hasta temas del nuevo álbum. Este efecto hizo que el show fuera entretenido y bastante llamativo para el público. Además la experiencia musical de la banda hace que tenga un legado por medio de todas las generaciones, familias unidas, abuelos y chicos, lo cual culturiza al metal como símbolo positivo de influencia.
La energía estaba al máximo, se viene una sorpresa para el público: un mini solo de Walter que vuelve a estremecer al auditorio y en seguida empieza “El sueño de la Gitana”, un tema del disco que lleva el nombre de la banda. Hizo mover la cabeza de todo el recinto, donde Barilari canta con pasión y Walter comienza a disfrutar cada vez más el show, manda su guitarra a la boca y empieza haciendo sonidos auténticos con ella. Los temas siguientes fueron la despedida del nuevo disco: “Buscando pelea” y “Rock and Roll Hotel”, Ahora aparece lo más recordado de la banda, canciones que en cualquier parte del mundo se cantan, corean o se disfrutan como: “Aun Estas en mis sueños”, “Agord, La bruja” y “El último ataque”.
La banda toma un descanso, el público del auditorio comienza a corear a la banda para que salga. Cantaban: “Ole ole ole, ole ole ole ola! Ole ole ole, cada día te quiero más! Yo, soy de RATA, es un sentimiento, no puedo parar”. La banda sintió la energía del público y manda uno de los intros más queridos de todos los álbumes: “Las voces del mar” y enseguida “El Reino Olvidado”, junto a “Guerrero del Arco Iris” del disco que lleva su nombre. El juego de luces fue impactante por toda la noche y más en esta canción y en “Abrazando el Rock and Roll”. Era hora de terminar pero no podía faltar los temas infalibles de la banda: “Mujer Amante” y “La leyenda del Hada y el Mago”, del disco Magos, Espadas y Rosas.
La sorpresa mayor se dio terminado el ultimo tema, en el que Walter se enloquece y comienza a botar la guitarra al piso con mucha energía, luego va donde quedó el instrumento, lo levanta y lo manda por los aires para hacer que el público grite y coree su nombre, la noche perfecta para los amantes de Rata Blanca. En conclusión, si la banda tiene una excelente acústica, un buen show de luces y variedad de temas se logra un recital perfecto. Sentir la energía de una banda que es representativa en todo el mundo es una experiencia única. Serán los representantes de Argentina en el ROCK FEST FESTIVAL, que se desarrollará en Barcelona en Julio. Si te lo perdiste en esta ocasión, ellos prometen pronto hacer nuevos recitales por Argentina con energía, pasión y mucho Rock and Roll.
Galería de Fotos:
Cronista y Fotógrafo: Juan K Baracaldo
· Volver








