
A tan solo unos días de la presentación oficial de «Novus Mundus» el nuevo disco de Ariadna Project. El cual salió a la venta hace exactamente un mes y diez días, donde brindaron un set acústico en Cruzat Beer House, el cual nos dejo expectantes hasta su presentación oficial. Por eso, decidimos conversar con Emmanuel Gerbam, el nuevo cantante de la banda.
Dentro de poco van a presentar Novus Mundus, su tercer disco ¿Cómo se preparan para la fecha? ¿Qué expectativas tienen?
Muy ansiosos la verdad, con muchas ganas de poder compartir este nuevo material en vivo con la gente, que ya esta un poco más familiarizada con las nuevas canciones. Estamos ajustando los últimos ensayos para este show en el cual no solo estaremos pasando bastante por este nuevo disco, sino que también por el anterior material de la banda. Estamos con las mejores expectativas para este show y en un muy buen momento como grupo de trabajo, disfrutando mucho esta nueva etapa.
¿Cuál viene siendo la reacción del público acerca de su nuevo material? Después de 9 años se genero una expectativa importante para su próximo lanzamiento.
Afortunadamente muy buenas, la gente nos está haciendo llegar palabras muy gratificantes y cosas que no dejan de asombrarnos, realmente estamos muy contentos con lo que está empezando a sembrar este nuevo trabajo y con la devolución de la gente.
¿Qué planes de promoción tiene luego de la presentación? ¿Tal vez alguna fecha internacional?
En este momento estamos trabajando en eso, la idea es poder llevar este nuevo álbum a donde se pueda llegar. Y como también, es un material que hemos grabado íntegramente en ingles estamos trabajando en las ediciones que se harán en el exterior, como en los futuros shows que se vendrán para la banda tanto dentro del país como afuera.
La edición de Novus Mundus será de manera independiente. ¿Por qué tomaron esa decisión y que responsabilidades implica la autogestión en nuestra escena?
Tomamos esa decisión porque nos pareció el mejor momento, fue la manera de trabajar que más nos cuadro en esta etapa y primer paso con este disco. Las responsabilidades que implica la autogestión es que tenes más trabajo a cargo: manejar la distribución y venta del mismo, es más trabajo pero creemos que hoy valía más la pena invertir de esta manera y poder tener el control de nuestro material. La distribución está corriendo tanto por nuestra cuenta, como por algunos sellos que también se acercaron para poder distribuirlo y venderlo.
A la hora de escribir las letras de un disco ¿Buscan un nexo temático o simplemente se dejan llevar por la escritura?
En el caso de este nuevo material fueron surgiendo de forma natural a medida que fuimos escribiendo las letras se tejió un nexo entre varias de sus canciones, si bien no es un disco conceptual el cual desarrolle un mismo concepto como podría ser una historia a lo largo de todo el disco. Si hay un concepto fuerte entre algunas de ellas y se trata del despertar del ser humano dentro de este mundo reinado por unos pocos y llevado hacia un lugar siniestro lo cual está vinculado con teorías conspirativas y el nuevo orden mundial. Algo así como lo que explica matrix una metáfora similar hablando del despertar de conciencia de estos tiempos, ante este mundo ilusorio que nos muestran y nos quieren vender día a día. Todo este concepto está unido a la parte gráfica.
En la historia del grupo ha habido cambios de integrantes ¿Cómo se maneja una banda para que estas situaciones no afecten al sonido o la identidad de la misma?
En nuestro caso hay un concepto muy claro a la hora de trabajar y es interpretar este género que nos gusta mucho de la mejor forma posible para nosotros, trabajando las canciones en base a este concepto no solo desde un lugar de músicos sino también desde un lugar de oyentes del género. Y esto hace que más allá que hayan cambiado integrantes se pueda mantener una identidad, una línea a seguir y variar dentro de las variedades que puede tener el Power Metal.
Los discos de Ariadna Project suelen ser extensos e ir desde casi 70 minutos a los 56 de Novus Mundus. ¿Es adrede para generar una experiencia inmersiva o surge como resultado del material que componen y no lo premeditan?
No, sinceramente no es algo que se premedite se compone sin pensar en cuanto tiempo puede durar el disco, si teniendo en claro el tipo de canciones a las cuales nos queremos dirigir trabajando los climas de cada una. El tiempo que dura, luego es algo que sucede de forma natural, nos damos algunos permisos como lo es justamente la canción que cierra y le da nombre al álbum Novus Mundus. La cual engloba el concepto principal que quisimos trasmitir y cuenta una historia en si misma, por eso los momentos musicales que tiene y la duración de casi unos 10 minutos.
¿Qué bandas los marcaron al fundar la banda y que música los marca hoy en día, 17 años después?
Las bandas que marcaron en un comienzo son también las que aun hoy marcan en parte y que son pilares del género como Helloween, Gamma Ray, Stratovarius, Kamelot, Edguy, Symphony X entre otras. A su vez, el tiempo va pasando y no solo uno va cambiando sino también el sonido y la manera de hacer las cosas tanto en estas viejas bandas como en nuevas que van apareciendo como podría ser H.e.a.t, Eclipse entre tantas otras que nos gustan. Sumado a las clásicas bandas de siempre como Maiden, Judas, Sabbath y cada integrante tiene sus gustos, lo cual está bueno porque dentro del género hace a la diversidad y el aporte de cada uno.
Muchas gracias por su tiempo. Les mandamos un abrazo desde M-A. ¡Suerte en la presentación!
Por favor, Muchas gracias a ustedes por brindarnos este espacio y su buena predisposición. Los esperamos a todos el 15 de Julio en Uniclub, para esta fiesta de presentación de Novus Mundus.
Entrevista realizada por Ian Undery
· Volver


