
Tracklist:
1. El Camino Blanco Parte I-II-III-IV
2. El Camino Blanco Parte V-VI
3. El Fin de los Tiempos
4. Mi Menor Ocaso
5. Despedida
“Ahhh es tiempo de relajarse. Sabes lo que significa: una copa de vino, tu sillón favorito y, por supuesto, reproducir este disco en tu estéreo. Adelante, premiáte. Sácate los zapatos, pone los pies en alto, inclínate hacia atrás y simplemente disfruta de las melodías. Después de todo, la música calma incluso a las bestias salvajes.”
El Vol II de Viaje a Ixtlan me recordó esta introducción narrada que más de uno de ustedes debe recordar puesto que da inicio a uno de los discos que marcaron la primer mitad de los 90s y, si bien el punk rock de “Smash” poco, más bien nada tiene en común con la psicodelia de los muchachos de Viaje a Ixtlan, su descripción me resulta totalmente acorde para adentrarnos al mundo de paisajes alucinógenos y sonidos del espacio que propone la agrupación en este VOL II que se materializo durante abril de 2015. Gracias a los integrantes Mariano Bertolazzi y Fernando Figueiras en guitarras, el primero acústica, y ambos en voz. Javier Romani a cargo del bajo y Sebastián Romani en batería tocando todos en directo como continuidad de su primer trabajo, el volumen I lanzado dos años antes.
El heavy rock psicodélico que nos traen tiene una vibra relajada que logra activar los sentidos y la imaginación para llevarnos lejos, muy lejos y acompañarnos en una exploración maravillosa entre realidad y ficción.
Las composiciones son largas y progresivas, por lo que van construyendo un cuerpo sonoro muy rico que crece y se intensifica a medida que se desarrolla dándole vuelo al viaje que inicia con “El Camino Blanco” dividido en una parte instrumental (I a la IV) que tiende a sentirse mas bien como una zapada, como unos primeros pasos, una búsqueda inicial que encuentra su cause y culmina con las secciones V y VI a las que lenta y siempre progresivamente, sin abruptos cortes ni desequilibrios nos introducen a un riff cíclico que, junto a las voces que por primera vez en lo que va del viaje emergen de un magma sonoro creciente, son protagonistas en “El Fin de los Tiempos”.
Continua “Mi Menor Ocaso” tema que siento es el más rockero del disco, te envuelve con su ritmo subrayado por la fuerza eléctrica de la guitarra y la batería. Comienzan ya a tomar el control los sintetizadores, y el clímax se vislumbra con efectos y sonidos del espacio.
Lentamente despertamos del centro introspectivo con “Despedida”, que da cierre a un disco que se destaca entre las propuestas emergentes de rock ganja por su experimentación bien llevada, moldeada en una exquisita propuesta refinada.
Cronista: Sofia Valdez
· Volver



