Entrevista a ATZMUS

A menos de 20 dias de su Debut oficial, Atzmus nos concedio una entrevista en la cual se habló de las letras de su disco «Ciudad de Luz», sus proyectos a futuro y del show del 24 de Octubre en The Roxy Live entre otras cosas…

●¿De donde viene el nombre «Atzmus» y como nace la banda?

ATZMUS es una palabra Hebrea que alude a la esencia misma de Dios.
La banda comenzó a finales del 2008, por una propuesta que recibí de SONYBMG.
Si bien todo fue muy rápido, no fue fácil decidir con quien trabajar. En verdad hay músicos muy buenos pero no con todos se logra esa «conexión especial» que se necesita para que la energía fluya sin bloquear los canales espirituales por donde desciende la fuerza Divina para que el alma cumpla su misión en este mundo. Quiero decir que mas allá de un acuerdo en lo musical, se necesita un refinamiento del carácter y de las emociones que nos permitan trabajar con músicos libres de orgullo, celos, envidias y resentimientos. Gente en la que el dinero y el materialismo no los ciegue ni sean su prioridad en la vida. Como enseña el Baal Shem Tov, que el alma desciende a este mundo para vivir una x cantidad de años para hacer un favor a otro…
Fue ahí que lo llame a Josué Arrúa, un músico con el que trabajé muchos años y con el cual logramos una conexión maravillosa. Si bien hacía un par de años que no hacíamos cosas juntos, el volver a vernos fue como si ayer hubiésemos estado recreando juntos. Así fue que cuando le conté a Josué la idea, enseguida me dijo, tengo al bajista para la banda!!! Entonces apareció Javier Portillo como un regalo del cielo… con su spector de 5 cuerdas.
A todo esto con Emanuel Cohenca veníamos compartiendo una clases de Torá, sin embargo en dos años de estudio jamás nos juntamos a hacer música, sencillamente no era el momento… Pero cuando las partes se empezaron a ensamblar, enseguida apreciamos el gran potencial y su enorme calidad de persona y entendimos que las entidades que hasta ahora funcionaban separadas debían fusionarse. Dejar de lado sus deseos y gustos personales y unir todas sus facultades bajo un solo nombre, ATZMUS.
Con temas propios, un sonido nativo y letras muy blancas, la suma de estas cuatro almas se unen para mancomunar y canalizar la energía pura que hay en el rock hacia un propósito mucho más elevado que el simple hecho de hacer música. De esta manera se conforma ATZMUS, procurando hacer descender la energía Divina investida en la música a un plano físico de la creación, que transforme la materia en espiritualidad y convierta la oscuridad en luz.

● La banda tiene fusiones de distintos géneros, y tiene un sonido bastante novedoso, pero es difícil catalogar la banda en un estilo. ¿Como la definirían ustedes?.

Para nosotros ATZMUS es una banda de fusión. Es muy dificil darte un nombre para definirlo por que cada integrante tiene sus propias referencias, las cuales fue sumando cada cual en sus propios viajes. Los 4 venimos de lugares muy distintos musicalmente, no solo en cuanto a influencias sino también en cuanto a forma de tocar. Y creo que por eso ATZMUS suena tan particular. Vimos que desde el principio no se buscó hacer un producto musical determinado, de un estilo específico. ATZMUS es una fusión de energías, donde cada hace su aporte en el ensamble de la mejor manera posible. Y este es el mensaje, que no somos todos iguales, pero justamente porque somos muy diferentes existe esa riqueza de contenido, de variedad y de sentimientos, sin obligar al otro a ser y/o a pensar de la misma manera. Si bien ATZMUS es una banda de Rock, su verdadera identidad es la fusión de la esencia misma de cada uno de sus integrantes.

● Para los que no conocen Atzmus todavía, ¿con que se van a encontrar cuando escuchen el disco «Ciudad de Luz» ?

La mayoría de la gente se va a encontrar con una banda con un formato diferente a la que venimos escuchando en los años anteriores dentro de la industria de la música Rock.
El mundo está en permanente evolución y la música no escapa a esta realidad.

Basicamente la gente se va a ecuchar un disco de Rock año 2010 con un sonido nativo y letras muy blancas que reflejan el propósito de la existencia desde una perspectiva jasídica de la vida y de los mundos. «Ciudad de Luz», es la historia del alma en busca de Su Creador. Este mundo es como un juego que entrena al hombre en el discernimiento de la verdad para alcanzar una vida plena de sentido.

 Coméntanos un poco, sobre la temática de las letras del disco. ¿Como la espiritualidad o religión influye en las mismas?

En general Las letras de ATZMUS las escribe Eliezer, salvo “Estar en Vos” que es de Javier Portillo. La temática de las mismas apunta a la espiritualidad, al despertar la conciencia del alma y el cumplimiento de su misión.
ATZMUS siente el deber que tenemos todos los seres humanos de incrementar nuestros esfuerzos para hacer de este mundo una eterna “Ciudad de Luz”.
Cuando aumentamos en actos de bondad, la luz del alma irrumpe la oscuridad del mundo. Es ahí donde se produce la unión y el propósito del porque de la vida. Hacer de este mundo una casa de paz, un hogar de refugio, consuelo y reunión que trascienda todas la barreras que nos hacen diferentes y/o distintos. Esa es la temática de las letras del disco, solo que están abordadas con un poco más de elaboración. Jugamos mucho con las analogías, tomando figuras del mundo material conocemos para describir aquellas cosas del mundo espiritual que buscamos todo el tiempo.

Al tener la banda distintos matices, se percibe que tienen diferentes influencias musicales. ¿Cuales son?

Son muchas y muy variadas. En términos generales, todo el Rock de los años 70, 80 y 90, fusionados con estilos y formatos derivados del jazz, pop, rock, folclores regionales, músicas étnicas. En forma particular es así:
Josue Arrua – Batería: Dave Weckl, Vinnie Colaiutta, Peter Erskine, Steve Smith, Gary Novak, Ian Paice, Jhon Bonham, Ringo Star , Tico Torres, Ian Hauglan, Marco Minnemann, Jojo Mayer, Tomas Lang y una lista interminable de músicos que con su arte han contribuido a la formación de miles y miles de artistas alrededor del planeta, especialmente aquellos artistas que tratan de transmitir algo más que buenas técnicas y/o armonías con la música.
Emanuel Cohenca – Guitarra: Europe, Symphony X, Dream theatre, Ynwie Malmsteen y otros.
Javier Portillo – Bajo: Sus ascendientes mas cercanos son Víctor Wooten, Brian Bromberg, Les Claypol y Daniel Maza.
Eliezer Barletta – Voces: The Beatles, Ian Gillan, David Coverdale y Pini Baumgarten.

●Cada banda tiene un proceso o forma de componer diferente, algunos preparan las letras y después arman las melodías, otros viceversa. ¿Como preparan los temas ustedes?

Emanuel es un fabricante riff súper ajustados. Cuando él presenta los temas, cada uno dibuja su parte dentro del ensamble según considera apropiado. Luego se procesa la melodía, se estructuran las partes y finalmente, acorde al color de cada tema, se trabaja el mensaje y el contenido de las letras.

● ¿Cuanto tiempo de trabajo llevo realizar el disco y como fue la grabación?

“Ciudad de luz” fue creado durante el transcurso del 2008 muy experimentalmente y la verdad que no fue algo que se pensó como un producto musical determinado. Las doce canciones de “Ciudad de Luz” no salen de un molde ni se atan a una fórmula preestablecida, sino que afirman su personalidad -cada una a su manera- desde lo diverso, con el tema que da título al álbum y un mundo de sonidos por descubrir que va de lo inauditamente simple a lo sugerente sin perder un gramo de sustancia en la grabación.
Un despliegue de tres baterías, más de 10 tambores y un excelente equipo de asesores y técnicos de primer nivel, son los que hicieron posible comenzar con la poderosa revolución ATZMUS.
El disco se grabo entre junio y diciembre de 2009. Fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios La Nave de Oseberg con Nicolás Rodríguez y Joaquín Díaz como técnicos de grabación y Martín Toledo y Sebastián Manta como técnicos de mezcla. La producción musical estuvo a cargo de Atzmus. La producción ejecutiva fue realizada por Martín Toledo y la producción artística por Guillermo Demedio.
El proceso de grabación fue muy intenso. Primero demeamos todos los temas en estudio como en se venían trabajando en la sala y luego se fueron enriquecidos individualmente según las instrucciones del productor.
El producto final esta en boca de la gente y nosotros estamos muy contentos con el resultado logrado!

● Su material fue primeramente difundido para que se pueda descargar gratuitamente por Don’t Pay Music, ¿Habrá posibilidad de poder adquirir el disco en formato físico el día de la presentación?

Totalmente! La gente que venga al Roxy el 24, se va a poder llevar el disco físico con un excelente packaging de lujo, firmado y autografiado por la banda, a un precio promocional y mucho más barato de lo que se está vendiendo en las disquerías.

● ¿Con que tipo de show se va a encontrar la gente el 24 de Octubre en The Roxy Bar?

Creo que la gente va a vivir un viaje muy intenso…
Este es un show que tiene 5 meses de preparación. No solamente es el debut oficial de ATZMUS, sino que en lo personal, propone una nueva tendencia en el vivo, donde no solamente el aspecto técnico, musical y sonoro, se potencializaron al máximo, sino también la energía divina que va a brillar ese día en el lugar va a ser un punto trascendental para todos. Para nosotros será como subir al Templo en Jerusalem y creo que para la gente va a ser una experiencia mística alucinante, que harán de ATZMUS un atractivo incienso sonoro.
La idea es que salgamos del concierto mirando hacia adentro, sabiendo que podemos cambiar y aprovechar la vida para ser mejores personas.

● Luego de esta presentación oficial del disco, ¿tienen otras fechas programadas? ¿Piensan ir al interior del país?

Hay muchos proyectos, propuestas, etc… En general el crecimiento que estamos experimentando no es normal y requiere un análisis constante para poder lograr continuidad y no simplemente explosión.
Por supuesto que la idea tocar en Argentina! Más allá de la fusión de nuestra música nos consideramos una banda de rock nacional. De hecho nuestras canciones se grabaron en español, no obstante estamos viendo un desarrollo importante en países como España, Italia, México, Brasil que ni siquiera imaginamos. Por otro lado y salvando las distancias, lo que está pasando en Rusia es impresionante!

Mucha Gracias por la entrevista.

Por favor!!! Gracias a vos… y recuerden que pueden descargar el disco de ATZMUS GRATIS desde http://www.dontpaymusic.com/atzmus

Finalmente La línea telefónica de Ticketeck 5237-7200, para comprar las entradas del concierto del Roxy, te permite consultar cual es el punto de venta más cercano a tu domicilio, pudiendo adquirir la misma en efectivo desde cualquier punto del país a $38 sin necesidad de tarjeta.

Y el 24 todos al Roooooxyyyyyyy!!!!!!!!!!!!




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo