Entrevista a Nico Cattoni (Raptore)
thumb image

Desde la ciudad de las diagonales llega el feedback de un Marshall cortado con navajas. Un ruido que se va haciendo mas claro a medida que acercamos la oreja y las melodías van tomando forma. De repente, nos asalta un torrente de riffs que a diente apretado nos encandila. Raptore es una de las grandes promesas del heavy metal local, con su primer disco Rage N Fever despejaron cualquier duda posible al respecto. Nos contactamos con ellos para hablar sobre la actualidad de la banda, repasar este año que estuvo cargado de sorpresas y desafíos; y también pensar en el futuro inmediato del trío. Ajusten el cinturón, pongan algo a enfriar en la heladera y acompáñenme, que la noche esta en llamas.

El 2016 fue muy movido para ustedes: disco, videoclips, fechas importantes ¿Que balance pueden hacer del  año?

Muy positivo. Trabajamos duro para poder hacer todas esas cosas y haberlas podido cumplir es muy satisfactorio. Acá nadie te regala nada y todo lo que querés hacer lo tenes que conseguir por tus propios medios, y esto te lleva tiempo, dinero y mucho sacrificio. Así que al ver tanto los vídeos, como el disco realizados y las fechas que mencionas podemos decir que fue un año positivo y satisfactorio.

Ahora que paso un tiempo ¿Cómo ven la recepción del disco por parte del publico local y el foráneo?

Yo lo veo bien. Teniendo en cuenta que el alcance lógicamente no es masivo, va bastante bien. Nos han elegido en alguna encuesta como uno de los mejores discos de año y eso es una linda recompensa.            

Cuéntennos un poco como fue el proceso compositivo de Rage N Fever y como están hoy en día en materia de canciones nuevas.

La mayoría de las canciones de “Rage N’ Fever” fueron compuestas a lo largo de los años desde que empezamos en 2012. Hay varias que las hicimos entre el primer guitarrista Ruso y yo. El resto, y las letras son mías. En cuanto a canciones nuevas, ya tenemos algunos temas hechos y varias ideas por terminar.

¿Cómo fue el armado de los videoclips? El segundo en particular tiene una estética VHS muy copada ¿Cómo surgió la idea?

El primero “Night On Fire” es una compilación de imágenes de lo que fue la grabación de disco, y de algunas presentaciones en vivo. Creo que el video queda bien con el concepto del tema, que trata sobre ir a tocar, básicamente.

“My Own Grave” iba a ser una producción un poco más elaborada, pero por falta de tiempo y con la partida de los músicos hubo que adaptarse y realizar otro video en vivo. Pero en este caso con ese efecto VHS para darle un toque distinto. Ambos fueron realizados por Perro Nube Audiovisuales.

Hace rato que vienen tocando como trío ¿Qué engranajes son necesarios cambiar a la hora de tocar con una guitarra menos? ¿Cómo afecto  la dinámica de la banda?

No hemos cambiado mucho la verdad desde que estamos como trío. Engrosamos un poco el sonido del bajo en vivo y yo tengo un poco más de trabajo a la hora de hacer solos, pero la dinámica de la banda no se vio afectada, nuestras presentaciones en vivo siguen teniendo la misma intensidad. Déjame decirte que conceptualmente Raptore es una banda de dos guitarras, el estar como trío ahora es una circunstancia, no una elección.

En perspectiva, ¿Qué grandes power tríos los influenciaron musicalmente?

Todos los grandes power tríos de la historia son bandas que siempre hemos escuchado y nos encantan. Cream, Rush, Motorhead, Venom, Exciter, Triumph, Cauldron, The Police, Charger, Stevie Ray Vaughan and Double Trouble, Midnight.

¿Qué importancia tiene la estética y el show para una banda como ustedes?15747608_1567025419980249_8389850215791676768_n

Es de suma importancia tener una imagen y una estética que sea consecuente con la propuesta artística de la banda. Para mí, siempre tuvo un rol primordial el tema estético desde que tenía 10 años y me hice fanático de Kiss, y hasta el día de hoy siempre lo vi de esa manera. Desde el diseño de los flyers hasta la ropa que usas y la actitud que tenes en vivo tienen que estar encolumnados bajo el mismo mensaje. Para mi es algo que está más que claro, pero sé que no todos lo ven de la misma manera.

Hace poco dieron su primer concierto internacional en Paraguay ¿Cómo se dio? ¿Qué tal fue la experiencia de tocar tan lejos de casa?

Básicamente surgió todo de la iniciativa de Bernie Casco de Evil Force. Él escuchó la banda, y en ese momento decidió llevarnos para allá. Fue una muy buena experiencia y los chicos de Evil Force y Sacro nos trataron muy bien. Nosotros nunca habíamos tocado fuera del país y era algo que desde el primer día queríamos hacer.

¿Qué diferencias y similitudes pudieron notar entre la escena paraguaya y la argentina?

Ya desde el punto de vista de organización están mejor que nosotros. Allá las bandas no pagan para tocar e incluso también cobran algunas. Y te hablo de bandas under, ninguna de ellas tiene contratos con sellos multinacionales ni nada por el estilo. En cuanto a los metaleros, están muy metidos en lo que son las bandas que se denominan de “culto”, realmente son muy fanáticos en ese sentido. Coleccionan vinilos y están muy al tanto de la actualidad de la escena.

En Enero van a estar abriendo para Grim Reaper, durante el 2016 abrieron en dos oportunidades para Enforcer ¿Qué se puede aprender de este tipo de fechas? ¿De qué aspectos toman nota a la hora de ver una banda internacional?

Nosotros aprendimos mucho de las dos fechas con Enforcer. Ver como se manejan arriba y abajo del escenario nos sirvió para ver cómo se hacen las cosas profesionalmente. Además, tuvimos posibilidad de hablar con ellos y conocerlos  un poco y eso fue una gran experiencia.

¿Qué depara el futuro para Raptore? ¿Cuales son los siguientes pasos a dar?

Lo primero es la gira que arranca ahora en Enero por Bolivia y Perú. Luego tenemos fecha con Grim Reaper, y con Exciter en Febrero. A mediados de año o tal vez antes estará saliendo la edición europea de nuestro primer disco “Rage N’ Fever”, por el sello alemán Witches Brew , y mientras seguimos componiendo para el segundo álbum.

Cronista: Ian Undery




· Volver

















logos_apoyo