

Tracklist:
1. Disorder
2. The Gate
3. Wisdom
4. The King
5. Out Burns The Fire
6. Demolition
7. Freedom
8. Cautivos del Sistema
9. Nitro
10. Borderline
11. Afflictions
12. Someone is Calling
Primal es el proyecto mas reciente del legendario Beto Zamarbide. En esta ocasión lo acompañan el gran Jorge Iacobellis en la batería junto a un seleccionado de músicos veteranos que pasaron por bandas como Deliverance, Hirax y Heretic. El sonido esta muy en linea con trabajos previos de Beto: un heavy/power con algunos tintes modernos en la producción, apoyado siempre en los riffs y las lineas vocales. Tal vez la principal particularidad de este disco debut es que esta (casi) completamente cantado en ingles, salvo un cover de “Cautivos del Sistema”. Ni en USA se salvan de los covers de V8, y eso esta muy bien. Casi que me puedo imaginar a un pibe en Florida comprándose Luchando por el Metal en alguna disqueria.
Por un lado, podemos encontrar los temas mas energéticos como “On Burns the Fire” y su intenso doble bombo. El estribillo de a momento los hará pensar en un Riot con un poquito menos de fuego. “Disorder”es otro tema directo al hueso con unos tappings muy interesantes al inicio y un riff super machaquero que lleva adelante la melodía. Este track fue uno de los primeros adelantos del álbum y es uno de los mas destacables del mismo. “Afflictions” tiene un tiempo bastante peculiar pero gracias a su melodía vocal pegadiza se convirtió en uno de mis favoritos de forma casi instantánea. Otra canción remarcable es “Freedom”, una power ballad bastante clásica que termina sentándole muy bien a la banda. Tiene gancho y energía, dos factores fundamentales para vender una balada.
Es extraño escuchar la voz de Beto cantando en ingles, pero pasa la prueba con creces. SI bien su voz comienza a demostrar los años, aun tiene personalidad y sabe llevar adelante las canciones con la impronta de antaño. En algunos tracks pecaron demasiado con los filtros vocales pero aun así el resultado es positivo. La banda suena correcta, aunque un poco inmóvil. Los solos no son de lo mas excitantes y faltan momentos donde las canciones terminen de explotar. Esperaba abundantes guitarras gemelas o doble bombo pero por desgracia son pocos los segmentos con dichos condimentos. Aun así este debut de Primal es mas que prometedor, me convenció el sonido heavy/power que buscan explotar, cuando la banda esta enfocada las cosas se ponen realmente pegadizas y rockeras.
Cronista: Ian Undery
· Volver