

Tracklist:
1. Becoming
2. When the enemy´s close
3. Spoke the firefly
4. Gone with the river
5. Flames at Twilight
6. Echo through the days
7. The wicked wheel
8. Born in the dark age
9. Galloping Shadows
10. Shouting Aloud
11. Everlasting Lie
12. Men of Clay
13. Who wants to live Forever (Bonus Track)
Triddana, una de las bandas revolución del folk metal argentino recientemente lanzó su primer disco acústico «Twelve Acoustic Pieces», donde podemos encontrar una recopilación de sus primeros discos más un bonus track con el cover de «Who wants to live forever».
Todo se inicia con «Becoming» tema que pertenece a «Ripe for Rebelion» (2012) con toda la potencia de la gaita de Pablo Allen y la agarrida voz de Juan José Fornes que cada vez se lo nota más confiado, mejor colocado vocalmente, demostrando más presencia.
Continuando con otro tema del primer disco, «Gone with the river» uno de los más impecable y extraordinarios de las versiones realizadas, que cuenta con Xandru Reguera en Irish Bouzouki y Julian Cordido en Harmonica, dos de los instrumentos más presentes en toda la canción, además del Tin Wistle de Pablo Allen.
En «The Wicked Wheel» hay un despliegue de instrumentos medievales que en nuestras vidas se nos hubiera ocurrido, que quizás si los buscamos los habremos visto en un libro de historia, sumado a los coros y a la voz de Fornés, que cabe destacar la fuerza que da a esta canción que nos lleva a una batalla pagana. Y donde Norbert Norri Drescher se luce con un arsenal de instrumentos tales como: Davul, Snare, Tom, Cymble, Tambourine, Gongcrash y Darbuka. Personalmente, me parece que se lucieron a un nivel extremo en esta versión.
Una las baladas más hermosas que posee la banda «Born in the dark age» uno pensaría que simplemente no puede ser mejorada, pero estamos equivocados. Los arreglos introductorios y los coros de Melissa Dougherty hacen una melodía mucho más suave y delicada. Que a su vez, Melissa efectúa la percusión al final del disco en «Everlasting lie» y los coros en «Men of Clay».
Cerrando con el cover «Who wants to live forever» de Bryan May, más conocido por la interpretación de Freddy Mercury (Queen). Que muestra el riesgo por parte de Triddana, al llevar a cabo este tema tan especial para muchos al estilo medieval y la auto exigencia de Fornes en los tonos altos, que tras remarcar todo esto que son cosas que pueden llevar al fracaso, solo queda decir que esta muy alejado de serlo. Es un cover extraordinario que nunca había escuchado de este modo, a pesar de conocer miles de versiones, y es la perla de este disco.
Sin más palabras que decirles «Twelve Acoustic Pieces» no es cualquier disco acústico, acá hay una gran laboral musical, instrumental, muchísima imaginación y sobretodo una gran adaptación donde aunque no lo crean hay un diferencia abismal de los temas originarios. Un disco de colección para entendidos de la música pagana y sus vertientes instrumentales. Triddana nuevamente nos da una lección musical, que merece ser aplaudida y llevada a cabo en vivo.
Cronista: Cynthia Zelarayán
· Volver