

Tracklist:
1. Hacía la utopía
2. Los olvidados
3. Miles de años
4. El flautista
5. Démeter (cuando el día se esconde)
6. La era dorada
7. Elementales
8. Pensar el destino
9. Tiempo de paz
10. Siempre
11. Cronología infinita
12. The forgotten ones (Bonus track)
El primer disco de Utópica llega en el mejor momento de la banda. De hard rock a metal sinfónico el cambio de identidad que logro aceitar el trabajo comenzado en 2012 en la localidad de San Miguel. «Memorias de Ficción» cuenta con 11 tracks oficiales mas un bonus track grabados y masterizados en La Nave de Oseberg.
Si bien con el paso de los años la banda muto de genero en genero, no perdió la esencia. El gancho primordial del hard rock a cargo de Emmanuel Costilla, es fácil de sentir en temas como «Hacía la utopía» y «La era dorada», por ejemplo. Sin embargo los guiños al metal gótico en «Demeter» o «El flautista» – que además tiene una linea de bajo por como puente sobre el final por Walter Pallares – muestran la nueva faceta.
Utopica hace todo justo y medido. Los machaques son cortos con el gancho justo, ni un segundo mas, ni un segundo menos. Pablo Pallares contextualiza y acompaña, algo no muy común en la mayoría de las bandas de este estilo. Karina Conicelli no abusa de su capacidad vocal, todo lo contrario. Conicelli coloca su voz en las notas exactas, coquetea con sensualidad y nostalgia.
El punto mas alto del disco esta en la ambigua «Tiempo de paz». Una canción que reúne todas las cualidades de las bandas. Machaques hard rockers, estribillo medio tiempo, y un pasaje ambiental para bajar los decibeles para culminar con un épico solo. El condimento anglosajón al final no juega en contra, pero es un agregado que no hacía falta. Es verdad que la puerta de acceso puede ser mas factible pero en este caso creo no era necesario.
El disco debut de Utópica es un cóctel de heavy metal clásico, con mucho hard rock y un ambiente sinfónico. Temas a pura velocidad, que predisponen el agite y también baladas para calmar la efervescencia. Un debut de un genero que en Argentina tiene gran demanda y que todavía no encontró un pilar. Capaz aquí se abra la puerta.
· Volver