Katatonia – The Roxy Live (25-02-2011)

Katatonia2011Superlativo debut de los suecos en Argentina. Realmente fue mucha la expectativa. Muchos fanáticos. De los novatos y de los de siempre. La sede: The Roxy Live Bar, ubicado en el coqueto barrio de Palermo. Mi primera vez en el recinto en cuestión. Muy bueno, por cierto. Cómodo, ameno y sobre todo, cuenta con un muy buen sonido.

Antes que Katatonia salga a escena, pasaron por el stage Conexión Karmica; Rawbox, Eva y Ultimatum Of Soul. Las cuatro bandas locales hicieron de las suyas durante media hora por reloj. Llegué justo para el comienzo del set de Ultimatum Of Soul (pido disculpas a las bandas anteriores por no haber presenciado sus sets). La propuesta de la banda me pareció muy buena. El único detalle a tener en cuenta fue que el hemisferio oriental del escenario brilló por su ausencia a nivel sonido. Dicho sector estuvo compuesto por el segundo guitarrista (siete cuerdas mediante), el tecladista y el cantante, quien se notó que dejó todo en el micrófono, pero se escuchó demasiado bajo o, por momentos, directamente no sonó. Noté que la banda quería despedirse con un último tema, pero no fue posible: a las 21:00 en punto, les cerraron el telón. Posiblemente, me esté equivocando. Pero me dio esa impresión.

A las 21:30, las luces se despidieron hasta nuevo aviso, cortina musical a modo de intro mediante, se corrió el telón y aparecieron ellos: Jonas Renkse en voz, Anders Nyström en guitarra, Per Eriksson también en guitarra, Niklas Sandin en bajo y Daniel Liljekvist en batería, más precisamente de la mano de «Day And Then The Shade» y sus furiosos acordes al principio. El sonido siempre fue bueno, aunque durante los primeros dos o tres temas, la fuerza de las guitarras no era la óptima, gran característica de los de Estocolmo.

La banda recorrió ampliamente su repertorio, haciendo incapié más que nada en sus tres últimos discos, «Viva Emptiness» (2003); «The Great Cold Distance» (2007) y «Night Is The New Day» (2009), aunque no faltaron temas pertenecientes a su primer disco, «Dance of December Souls», editado en 1993. Los temas fueron vitoreados en su totalidad. La banda sabía qué temas hacer frente a un público que nunca los vio en vivo. Y la gente presente respondió en creces. «July»fue el último tema del set, previo a dos encores. Si, no fue uno. Fueron dos. El primero, compuesto por tres glorias: «For My Demons»;»Forsaker» (tema de apertura del último disco de Katatonia) y»Leaders». El segundo encore se basó en dos temas: «Without God» y»Murder», el único tema del set global en donde Renkse pudrió la voz.

Apenas pasaron las 23:00, los suecos se despidieron de Argentina, agradeciendo enormemente la convocatoria. La banda se notó muy pero muy a gusto con la respuesta del público local. Seguramente, nunca pensaron que la repercusión sería de tal magnitud.

La perla negra de la noche: la cantidad de veces que Liljekvist perdió sus baquetas en medio del set. La perla blanca: cuando Per Eriksson, guitarrista en vivo de la banda, se bajó del escenario durante uno de los últimos temas de la noche para ir de lleno con la gente, entre el escenario y la valla de contención. El joven músico de tan solo 28 años se mostró muy frío al principio pero al sentir el calor del público presente, se distendió excelentemente.

Setlist:
01. Day And Then The Shade
02. Liberation
03. My Twin
04. Onward Into Battle
05. The Longest Year
06. Soil’s Song
07. Omerta
08. Teargas
09. Saw You Drown
10. Idle Blood
11. Ghost Of The Sun
12. Evidence
13. Criminals
14. July
15. For My Demons (encore)
16. Forsaker (encore)
17. Leaders (encore)
18. Without God (encore 2)
19. Murder (encore 2)

Galería de Fotos:

Por: Diego Almeyra

 




· Volver




















logos_apoyo