Entrevista a Javier Knario Compiano (Plan Cuatro)
thumb image

Antes de la fecha lanzamiento del nuevo disco de Plan Cuatro «Lleva tu mente al limite», tuvimos la oportunidad de conversar con su cantante Javier Knario Compiano para contarnos como fue la producción del mismo y los años que llevan sobre los hombros la banda.

¿Qué diferencias hay en “Lleva Tu Mente Al Límite» con todo lo que ya lanzó Plan 4?

Creo que es el disco más agresivo de Plan 4 desde lo sonoro y la composición también. Hubo una intención de recuperar la agresividad y pesadez de discos como «Dos Caras» y «En Mil Pedazos»; pero a la vez superarlo y agregarles cosas nuevas. Nuevos patrones rítmicos y muchos riffs, que creo que es lo que le faltó a Horizonte.

El quinto disco de estudio de la banda está grabado en diferentes estudios. ¿Cómo fue el proceso de producción?

Las canciones se compusieron básicamente en trío entre Pehuén, Gonza y yo, luego de darles forma nos juntamos con Lechu a prepararlas para la pre-producción que se hizo en No Pous Records con Martín Merayo. Allí también se grabaron las guitarras, bajos y voces del disco. La batería se grabó en La Nave De Oseberg con Seba Manta de técnico y Nico Polo de Drum Doctor. Los reamps, mezcla y mastering se hizo en PGM Estudios con Nico Gighlione. Creo que logramos nuestro mejor audio sin dudas.

El videoclip del segundo corte de difusión fue realizado por Penumbra. No es la primera vez que trabajan con él ¿Cómo es la relación entre ustedes?

Penu es un colega, es músico y labura muy fuerte, a mucho ritmo y es muy comprometido con lo que hace. Fue un gran placer trabajar con él, ya que hicimos dos videos el mismo día. Había necesidad de levantar la calidad de lo hecho anteriormente y creo que lo logramos con creces. Todo el equipo de trabajo en el proceso de este disco fue muy eficiente.

Plan 4 tiene trece años de vida y ya varios Vorterix/Flores, no es para menos.  En esta oportunidad lo van a acompañar Bandera de Niebla y  Mattogroso no es así?

Sí, así es nos acompañarán estas dos muy buenas bandas amigas para que la fiesta sea total. Ya llevamos casi 15 años de carrera y por suerte logramos mantener cada conquista que es lo más difícil. Mantenerse es realmente lo más difícil, sin embargo acá estamos.

 La banda tuvo varios cambios de formación y sin embargo nunca detuvo su motor. Ni siquiera bajo la velocidad. ¿Cómo fue encarar una y otra vez y mantener el espíritu intacto?

Sinceramente, nuestras cabezas tuvieron que fortalecerse para tomar decisiones en varias ocasiones, pero La clave fue que nunca perdimos el foco. Que es hacer las mejores canciones posibles, el mejor show posible, superarnos todo el tiempo y principalmente encarar todo esto, preparados para mucho SACRIFICIO. Esa es una palabra clave también, acá se dejan sangre, sudor y lágrimas, te jugás al 100 x 100 o nada. Te perdés mucha vida social y tenés que tener otros laburos aparte, es un gran placer hacer esto pero hay mucho trabajo detrás que quizás no se ve. Y no hay un solo día de mi vida que no me levante pensando en lo que hay que hacer con Plan 4. Es el motor que me mantiene vivo y vigente, queremos darles a nuestro público música de alto voltaje, con compromiso y con mucha entrega.

¿Cuál es el límite de Plan 4? ¿Acaso tiene uno?

Nuestro límite somos nosotros, nuestra salud, nuestros cuerpos y mentes. Queremos seguir vigentes todos los años que podamos y mantenernos creativos. Tres de nosotros ya pasamos los 40 y tenemos que cuidarnos para mantener el nivel y darle lo mejor a nuestros fans. Ellos también dirán hasta dónde podremos llegar, nosotros estamos listos para matar, siempre.

Cronista: Jonatan Dalinger




· Volver

















logos_apoyo