Rompiendo Cabezas 3: Carajo & Los Antiguos (19-05-2018)

«Eso no es heavy metal, es careta. Heavy es esto o lo otro. En Argentina, el metalero promedio es sectario. Si la banda en cuestión no sale de lo que dejo V8 o Hermética le cuesta el doble. Sin embargo, hay una propuesta que rompe con todos los esquemas. Carajo este año se convirtió en mayor de edad y hace varios años expone su material de manera independiente y subiendo la vara show a show, disco a disco. Así pasaron de llenar Vorterix y Flores hasta reventar mas de una vez el estadio Luna Park y organizar por tercera vez un festival: Rompiendo Cabezas.

“Tratamos de aprovechar el buen momento de Carajo para buenas causas como es sumar bandas nuevas o no tan nuevas a compartir un Festival como el Rompiendo Cabezas”, dijo Marcelo «Corvata» Corvalan semanas atrás a este cronista en la conferencia de prensa del Rompiendo Cabezas 3, festival organizado por su banda pero que sienten un poco de vergüenza llamarlo suyo. La gira comenzó en Vorterix el viernes, paso por Flores y seguirá por Rosario y Cordob. La grilla la completaron las bandas Malman, Huevo y Los Antiguos. 

Los Antiguos es una de las bandas que represente el underground porteño. Simple, su primer disco, data de 2013 y desde allí crecen a pasos agigantados. El show en el local de Av. Rivadavia 7806 confirmó una vez mas el grado de exposición que tienen. Repasaron temas de Simple y de Madera Prohibida como Hecho a Medida – en la cual Pato Larralde, un frontman como pocos, nado sobre los presentes – y «Te lo vengo diciendo». Inclusive Los Antiguos adelantaron «Vamos» de su próximo material de estudio Oro para las Naves que saldría antes de fin de año. Larralde tomo la posta, no quería hablar pero no pudo con su genio. «Mi generación perdió ahora la batalla es de ustedes, de los jovenes», con un claro mensaje opositor al modelo político económico actual del país. No por nada en «Te lo vengo diciendo» el Pato canta: Que feo se esta poniendo.

Malman y Huevo son bandas ajenas al heavy metal pero aún así son bandas fuertes y pesadas. Ambas con groove, pulso y poderosas. Carajo es metal muto por varios estilo dentro de su discografia pero es una banda de metal con elementos del ñu y lo continuo esa linea e inclusive reminiscencias al punk. Los Antiguos se definen como una banda de metal con escuela de rock. Mayormente los catalogan como una banda stoner aunque ellos no se sientan parte. Entonces, estas bandas metaleras ¿Se vendieron por compartir escenario con dos propuestas ajenas al género? No. Son músicos y son colegas. Son personas con amplio espectro musical y tiene un público que lo respalda. Sino el Teatro Flores no hubiera estado lleno.

Carajo dio un show corto y contundente. Los anfitriones repasaron 15 temas pasando sos cinco discos de estudio Carajo (2002), Atrapasueños (2004), Inmundo (2007), El Mar de las Almas (2010) y Frente a Frente (2013). Y así pasaron «Histeria, TV y canción de moda», «Ironia», «La venganza de los perdedores», «Ácido», «El Error» y «Sacate la mierda», entre otros. «Esta es la Argentina de Macri Gato», dijo Corvata previo al primer corte de difusión de la banda, al tema ya emblema de la sociedad argentina tanto post crisis 2001 como ahora en 2018 con el regreso del noeliberalismo. Y de pronto antes del tema de cierre el público decidió colectivamente y al unisono una canción que no estaba en la lista de temas de ninguna de las bandas pero si del clamor popular, el hit del verano: MMLPTP.

En esta tercera edición del festival Rompiendo Cabezas dos bandas exponentes del metal unieron fuerzas para demostrar que juntos hacen la fuerza y romper con la barrera sectaria tanto desde lo artístico como social. La unidad se hace frente en los tiempos que corren.

Galería de fotos:

Ver galería completa

Cronista: Jonatan Dalinger
Fotógrafa: Cynthia Zelarayán




· Volver




















logos_apoyo