
La banda polaca de death metal Vader conformada por Piotr «Peter» Wiwczarek (vocalista), Marek “Spyder” Pająk (Guitarrista), Tomasz «Reyash» Rejek (Bajo) y James Stewart (batería), no tocaba suelo argentino desde julio de 2012. En aquella ocasión se presentaron en esa ocasión en el Teatro Reducci, que actualmente ya no realiza conciertos, sino eventos teatrales. En esta oportunidad, Vader toco el miércoles pasado en The Roxy Bar haciendo parte de su gira mundial “World Incantation Tour 1993-2018 y teniendo tres soportes de gran calibre nacional como: “Avernal”, “Victimario” y “Descarnado”.
Descarnado fue la primera banda en abrir el show; los bonaerenses integrados por Ivan Suarez (Vocalista-Guitarra), Ulises Ochova (Bateria), Brian Di Franco (Bajo) y Nicolas Alonso (Guitarra), presentaron su material con gran sonido. “Niño Zombie” fue su canción inicial, de su álbum homónimo publicado en 2015 y terminaron su show con “Atemporal” el cual da nombre a su nuevo EP. Además interpretaron canciones de las cuales estuvieron “Cerberus Infected”, “Antimateria”, “Diabolico” y “Oymyakon”, lastimosamente para ser un día de semana y presentarse tan temprano la banda, la cantidad de público fue nula.
Victimario subió al escenario a las ocho en punto. Su show inicio con el tema “Skill to Kill”, seguido de “My founder” y “Aftermath”. La banda de Sergio Chaile (Guitarras), Lucas Coronel (Bajo), Gonzalo Aguilar (voces) y Pazuzu Nah (bateria), hicieron mover la cabeza a más de uno, aunque todavía había pocas personas, deleitaron a la afición presente. La particularidad de la banda fue mostrar algo diferente, el uso adecuado del corpse paint – propio del blac metal – en el género del death/thrash, es algo que no es usado generalmente. El único que dio a generar otra estética distinta y más concreta fue el vocalista, el cual genero una propuesta y marca personal que transmite la rebeldía y oscuridad del género. Él tiene implantes con forma de cuernos en su cabeza y el uso de lentes blancos en sus ojos, para generar teatralidad, lo necesario para compactar a la banda de manera escénica. Musicalmente fueron crudos y poderosos, con guitarras aguerridas, destrozando la batería y una voz con potencia adecuada. Además de los temas mencionados anteriormente, interpretaron “Paraphilia” y “Eleven”, la cual sería su canción final y darían paso a la última banda soporte de la noche.
Avernal dio paso firme en el escenario siendo las 20:45 hs, cumpliendo con lo establecido con la organización, la banda conformada por Cristian Rodríguez en la voz, Federico Ramos en la guitarra, Germán Rodríguez en la batería, Sebastián Barrionuevo en la segunda guitarra y Francisco Cañardo: bajo. Hizo calentar el público con la energía necesaria para próximamente ver a Vader, es así como ellos demostraron que desde 1993 que está creada la banda, no les pesa para nada presentarse en cualquier escenario. En esta ocasión interpretaron nueve canciones las cuales hacen parte de diferentes momentos de la historia de la banda. Sonaron temas como “El profeta y la Carroña”, la cual dio inicio a su show, “La espada sin Cabeza”, “Arquetipo de Saturno”, “Catalepsia” (primer disco de 1997), “Desmembrando en vida”, ”Mediador”, “La tormenta después de la calma” con la cual deciden terminar su presentación, entre otras más. El recital en la parte musical fue distinguido y bueno, ya que no hubieron problemas mayores, un poco de volumen en las guitarras y perdida de sonido en la voz por momentos que se hicieron sentir, pero siendo así se logró observar y sentir una voz segura, marcada y oscura, guitarras alineadas y una batería rápida y compacta.
Siendo casi las 22 hs de la noche y un tiempo mínimo de demora, los telones se abren y suena “Creation” mientras que aparece en el escenario de The Roxy los maestros del Death Polaco, Vader. El público emocionado se invade de energía en la noche fría de la ciudad, permitiendo dejarse sorprender por medio de la banda. Dan el puntapié compactado con las guitarras y batería a doble bombo al máximo, interpretando todo el disco “The Ultimate Incantation” elaborado en 1992 y remasterizado en 2017 con el nombre de “Dark Age”. Gracias a este disco decidieron hacer una de las giras más importantes de la banda, celebrando los veinticinco años de creación de este disco. Entre las canciones más recordadas de este álbum están “Vicious Circle”, “The Crucified Ones”, Dark Age”, “One Step to Salvation”, “Decapitated Saint”, entre otros.
Clásico sobre clásico apareció a través de toda la noche, temas de importancia como “The Final Massacre”, “Silent Empire”, “Carnal”, “Prayer of the God of War”, “Sothis”,”Wings”,”Triump of the Death”, fueron de las canciones que el público disfruto de punta a punta, logrando generar pogos, cantos con emoción y movimientos de cabeza de los asistentes.
Cuando terminó de sonar “Cold Demons”, Wiwczarek decidió saludar a cada integrante de la banda para ser elogiado por el público y prometió volver pronto a presentarse con Vader ya que se siente a gusto en Argentina. Tras el encore con un Roxy eufórico y emocionado, eligieron Interpretar “Helleluyah!!! (God Is Dead)”, canción que se volvió en un himno representativo de la banda desde 2006, creado para el disco “Impression of Blood” y el que sería el tema de despedida ideal para un show de emociones directas al corazón.
Galería de Fotos:
Cronista y Fotógrafo: Juan K Baracaldo
· Volver















