

Tracklist
01. Intro
02. Los Nadies
03. Civilización y Barbarie
04. Garganta del Diablo
05. Serpiente de Poder
06. La Ley De La Tumba
07. Protervia
08. Sangre Negra
09. Los Espejos
Supimos que cada uno de los miembros de Mastifal iba a seguir su propio camino después de la separación de la banda, no fue la excepción con Miguel Maciel, quien después de todo eso decidió darnos una propuesta nueva la cual se titula Güemes. Su disco debut de 2017 nos trae un estilo muy distinto con vibras rockeras pero de momentos algo thrasheras y death incluso.
La placa inicia con «Los nadies» y de inmediato nos muestra esa onda riffera en la vena de Entombed o Dismember, la cual es acompañada por la voz de miguel de una manera muy buena, que deja buen sabor al terminar de escucharlo. «Civilización y barbarie» es lo que sigue y ya nos cambia a algo mas death por momentos sin alejarse jamas de la onda rockera siendo un tema corto, conciso y cumplidor.
Para el tema «Garganta del diablo» cabe destacar el buen cierre que tiene el tema con los punteos de bajo y los cortes pseudo doom que agregan, el cual hacen que sea un tema muy ameno de disfrutar. Luego la placa sigue con temas que nos siguen haciendo mover la cabeza en todo lo que dura el disco pero sin darnos alguna sorpresa que merezca repetirse después de escucharla. Mas allá de eso la placa no tiene ningún momento bajo en su duración solo que nos damos cuenta que se vuelve plano después de los primeros temas, pero aun así da gusto seguir explorando que mas nos trae. Quizás un momento destacable que se tiene es cuando escuchamos la letra de «La ley de la tumba» la cual claramente habla sobre la masacre de sierra chica y usa metáforas geniales, y a la vez, simples que nos hace entender todo a la primera escuchada (todo esto claro para el que este familiarizado con la historia).
Así paso el primer disco de Güemes el cual no nos deja mal sabor en ningún momento pero, sin embargo, tampoco nos cambia la manera de apreciar la placa. Mas allá de todo esto es un buen debut para una banda que empieza a buscar su camino en la senda musical, demostrando que se puede reinventarse y crear algo nuevo y completamente despegado de su pasado, por lo cual vale la pena acompañar. Quédense por ahí que pronto voy a tener mas para contarles.
· Volver