Innerte – La aurora de lxs rotxs (2018)
thumb image

Tracklist:

1. La época [LADLR I]
2. Empatía y rebelión
3. Fuego humano
4. Hijxs de mil Patti
5. Colapso
6. La guía [LADLR II]
7. No olvidamos
8. El mito de la especie suicida
9. Árbol oscuro
10. Matar al padre
11. La acción [LADLR III]

En tiempos de re planteos a los mandatos sociales y de construcciones mientras que por otro lado se avecina un nuevo oleaje de la derecha en diferentes puntos del globo terráqueo, Innerte propone aniquilar el verticalismo y cagarse en cualquier doctrina. La posición del trío es clara: nunca en la vereda del opresor. La evidencia esta en el primer track «Empatia y rebeldía.»  Y mas aún desde desde el titulo del álbum, y no solo con la connotación de la frase, sino por el uso de un lenguaje sin caer en el binarismo femenino/masculino.

Cristian Lopez es una maquina de hacer riffs. En cada canción salta de uno a otro. Por su parte, Fernando Zamora se acopla con un tiempo avasallador. Teixeira canta «faltan palabras, y sobra la furia» sin embargo, Innerte tiene las palabras justas y la furia desborda en cada track. Nuevamente quien se ocupó de grabar, mezclar y masterizar fue Andrés Urbano en DBU.

La posición de la banda queda marcada en cada uno de los temas elegidos para el disco. Denuncia la aporofobia, al patriarcado y el discurso oficial. Cada frase sentencia la realidad que ven. Las letras son directas y no hay tiempo para la metáfora. En 31 minutos Teixeira escupe que no les interesa un cambio de rol, no quiere ser oprimido ni tampoco ser los opresores. Y de esa manera, no solo alienta una postura horizontal y libertaria si no que también expone a replantearnos como sociedad. Cito «Fuego Humano» : «En constante mutación seguir estos pasos es pura contradicción. Exponerse a la situación, es una mierda pero es necesario.» En «Hijx de mil Patti la letra dice «Que mierda me importan las paredes, que mierda me importan las baldosas, que mil patrulleros incendiados iluminen la indignación de un pueblo dormido«. Mas claro, imposible.

Innerte es extremo, con todo lo que eso conlleva. En tiempos de crisis económicas, sociales y culturales, el arte expone lo que se percibe como realidad. Si en su anterior placa Innerte se corrió del discurso oficial, en La aurora de lxs rotxs se aleja aún más. En El nervio muerto de la libertad (2016) dio un mensaje de lucha tanto interna como externa y resistencia ante lo establecido. En este disco, lo intensifica.

Cronista: Jonatan Dalinger




· Volver




















logos_apoyo