Jason – Nuevamente (2009)
thumb image

Tracklist:
1. Nuevamente
2. El Templo de su Boca
3. Siglos de mentes
4. La ciudad del Miedo
5. El otro Camino
6. Carta a un Amigo
7. En mis sueños
8. La Magia de la Casualidad
9. Por un segundo mas
10. Once segundos antes de Volar
11. Brilla Diamante
12. Persiana Americana (Soda Stereo Cover)
13. Freewheel Burning (Judas Priest Cover)

Hablemos primero de la edición, muy linda la verdad, un digipack con un arte bellísimo, enteramente producido por Ariel Ranieri a través de Crazy Rabbit Records, es decir, una producción independiente que resalta profesionalismo por donde se la mire, realmente una pieza de arte en comparación a algunos releases deplorables que sacan algunas grandes productoras. Desde lo visual muy buen laburo! Pero lo que mas nos interesa es la música, así que empecemos a escuchar.

Resulta difícil al oir los primeros temas del disco no hablar de un cambio rotundo en ciertos aspectos, uno de ellos y el mas notorio pasa por el lado conceptual, ideológico; el mensaje que transmite la banda difiere mucho con lo mostrado en sus trabajos anteriores. Debo decir que tengo la suerte de poseer “Justiciero Arcaico”, donde, si bien nunca tuve la oportunidad de escucharlo a Ariel o cualquiera de los muchachos refiriendose a esto, se hacen claras alusiones al cristianismo. Pero “NuevaMente” propone algo distinto desde el vamos, con temas como “Siglos Dementes”, “El Otro Camino” “Once Segundos” o el mismísimo tema homónimo, (cuya conjunción de palabras ya da la pauta de un pensamiento distinto), en donde se oyen frases como: “dios y el diablo divididos nunca integran lo divino”, “agradezco al bien y al mal” o “religiosa oscuridad”, que hacen que un maldito anticristiano como yo se regocije de contento.

El segundo punto que resalto en cuanto a las letras es que, históricamente, Jason se ha destacado por incluir en sus temas mucha denuncia social; himnos como “La Nenita del Tren”, “Patria en Oferta” o todas las “Nubes Negras” hacen que se me erizen los pelos de la emoción. Esta vez no se si se ha dejado de lado eso para dar lugar al concepto espiritual o esotérico antes mencionado, o si se le ha dado mucha mas cabida a los temas decididamente románticos. No crean que con esto quiero hacerme el metalero duro ni mucho menos, el amor existe y es algo maravilloso, Jason siempre le ha cantado al amor, pero esta vez cuesta encontrar grandes frases fuertes en cuanto a la denuncia, salvo en la grandiosa canción “La Ciudad del Miedo”, que recuerda el trágico desastre de Cromañon.

Esto no es bueno ni malo, sino simplemente es otro enfoque lírico, porque musicalmente las canciones siguen siendo grandiosas, con el toque distintivo de Jason como grandes músicos, cada uno en su instrumento, a estas alturas no hace falta que les diga que Ariel es un genio de la guitarra, la voz del tano espectacular, Martin un baterista gigante, en fin. Pero hay algunos temas que no los llevaría nunca a escucharlos con los vagos de la esquina por asi decirlo, temas como “En mis Sueños”, “Por un Segundo Mas”, “La Magia de la Casualidad”, y tal vez el ejemplo mas claro: “El Templo de Su Boca” (la letra de ese tema hace que me sonroje, ja), son canciones especiales para escuchar abrazado a tu jermu; ahora, si estás solo en la noche con tu tetra, preparate para pegarte un tiro. Sin embargo si alguna vez tuviste tu momento romántico, o te rompieron el corazón, o no te avergüenzan las letras implícitamente amorosas, te será imposible no sentirte identificado con alguna de ellas, “Por un segundo Mas” te sacará lágrimas, te lo aseguro.

Luego hay lugar para otros tracks también llenos de emotividad, sin olvidar nunca a la amistad y el aguante como “Carta a un Amigo” y “Brilla Diamante”; y para el final del disco queda el turno de los covers: la sorpresiva versión de “Persiana Americana” de Soda Stereo, (creo que nadie se imaginó nunca una versión de este tema), y el conocido “Freewheel Burning”, clasicón de Judas Priest.

Un disco muy melódico, muy al estilo de Jason pero esta vez cruzando esa frontera que la típica banda heavy argenta no se atreve a cruzar por miedo a represalias de los mas cerrados de mente. Creo que Jason se animó a evolucionar tanto en sonido como en concepto y seguramente esto les será recompensado con el aumento en numero de sus seguidores, porque a pesar de que uno viene siguiendo los pasos de la banda desde hace mucho y de repente se encuentra con muchas caras nuevas que antes no veía y se pregunta donde estaban, siempre desea lo mejor para las bandas que le han regalado momentos grandiosos, y Jason con su trayectoria y evolución se lo merece mas que ninguna.

Un real discazo de los de San Martin, son todos temazos señores!! No se encuentra ningún punto flaco en todo el disco, y puntos altísimos a mi entender son los siguientes: “Por Un Segundo Mas”, “Carta a Un Amigo”, “La Ciudad del Miedo”, “En Mis Sueños”. Restará que juzguen por ustedes mismos, pero desde ya cuenten con mi recomendación absoluta. Excelente laburo una vez mas Jasones.

Vídeos:

Review realizada por: David Carrizo




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo