
¿Baroness en Argentina? Si, Baroness en Argentina. ¿En Uniclub? Si, en Uniclub. Y sonó bien. La primera presentación de la banda liderada por John Baizley fue un éxito en Sudamérica. Dieciséis canciones en un poco más de una hora y media de show bastaron para contentar a los seguidores que se aceraron al loca que se encuentra a media cuadra del Abasto porteño.
La llegada de Baroness a nuestro país no solo fue una primicia si no que también traía bajo el brazo la presentación oficial de Gold & Grey, último disco de estudio publicado recientemente. Y no solo eso, si no que también llegaban con una nueva formación: Gina Gleason y Sebastian Thomson por Peter Adams y Allen Blickle en guitarra y batería respectivamente. A esto, le sumamos cambios anteriores pero no llevan al caso detallar. Lo que si vale la pena resaltar es la nacionalidad de Thomson: argentino, mas precisamente de la provincia de Chaco.
La expectativa era grande. Baroness es una de las bandas mas importantes de la actualidad del rock pesado/heavy metal y la salida de Adams no es era un dato menor. Ni para menos el accidente que sufrieron cinco años atrás. Baizley actualmente recurre a tocar con soportes elásticos en sus brazos. Esto no impide su perfomance. De hecho, los colores se cruzan con los nombres de los discos y el arte visual que realiza. Pero quien se llevo toda la atención fue Gina. Su ingreso sin dudas marcó un antes y un después. Al igual que el Thomson y el de Nick Jost (bajista). Pero la guitarrista – que se codeo con Smashing Pumpkins, Carlos Vives, Carlos Santana y que formo parte del espectáculo Michael Jackson: One del Cirque du Soleil – agrega intensidad a una banda que de por si ya suena como una pared. La forma de tocar tanto en los punteos como en los riffs y solos o la sensibilidad en los coros agrega un nuevo color a esa paleta de Baroness.
La lista de temas fue amplia: «A Horse Called Golgotha», «Borderlines», «March to the Sea», la inclusión de «Kerosene» por «i’m already gone», «Tourniquet», «Eula», «Shock Me», «Chlorine & Wine» y para el bis «Isak» y el ya himno «Take My Bones Away» que por el cambio de instrumentos sonaron un poco más abajo que toda la lista. En este último tramo, Thomson habló con sus compatriotas en un criollo como si nunca se hubiera ido del país y Gina sostuvo el pañuelo verde por la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito más allá de que haya sonado «Green Theme» anteriormente.
Cronista: Jonatan Dalinger



