

Después de haber salido de Eluveitie nadie sabía que podía llegar a pasar con el futuro de Anna Murphy, Ivo Henzi y Merlin Sutter. Al poco tiempo formaron Cellar Darling y con dos discos bajo el brazo llegaron a la Argentina.
Si bien es la tercera vez que Murphy pisa suelo argentino, es la segunda en dar un concierto. En 2013, visitó argentina con su ex banda pero por problemas de salud no saldría a escena. Dos años después, tuvo revancha. Y cuatro más, en plena crisis económica, regreso junto a sus colegas a interpretar las canciones de un proyecto que atraviesa el folk metal pero que no se encasilla como tal.
Si de fidelidad se habla, los fans de esta joven banda es pura. ¿Hay una conexión con el pasado de los músicos? Si. No solo por ser ex miembros de Eluveite, una banda que trajo aire nuevo a la escena folk metal europea. También porque la propuesta de Cellar Darling es profunda y natural. Cálida. Lejos quedaron las proyecciones celtas, los dioses y las batallas. La banda apela a otra narrativa. Habla de amor, de muerte, de resurgir. Pero todo de manera personal. Son canciones con universos abstractos.
Los suizos repasaron en trece canciones sus dos discos editados: This is the sound (2017) y The Spell (2019). La interacción fue muy medida pero el carisma, todo lo opuesto. No importa si Anna Murphy esta al frente con su hurdy-gurdy, con flauta traversa o al mando del piano la sonrisa no se le borra de la cara aunque este cantando la historia de una mujer que se enamoro de la muerte. Quien se queda atrás es Henzi. Prácticamente estático pero no por eso se limita a entregar una de sus púas a una chica que estuve aferrada a la valla durante la hora y diez minutos que duro el concierto.
Con un pequeño entre corte después de haber interpretado canciones como «Challange», «The Speell», «Pain», «Love», «Death» y un corto pero contundente dialogo en donde Anna agradeció a cada de los fanáticos por haber ido, por el vino que le regalaron ni bien llego a Uniclub y por cantar fervientemente Ole ole Cellar Cellar. Cerraron el set con «Six Days» y «Avalancha.» La multiinstrumentista prometió que Cellar Darling va a regresar pronto y que para ese momento va a aprender a hablar en castellano, un mal castellano.
Cronista: Jonatan Dalinger



