Entrevista a Gabriel Lupi (Bloodfiend)
thumb image

Bloodfiend, una de las principales bandas de Death Metal en la Argentina, acaba de editar “10 Years Undead”, un EP celebrando su trayectoria hasta el momento. Una ocasión ideal para dar la palabra a Gabriel Lupi, Gabriel Rotten, «el Podrido» o «el Podri», vocalista de la banda.

– El nombre de su EP resume de alguna manera la historia de Bloodfiend. ¿Qué aspectos podrías destacar de ese recorrido?

GL: Sí, ya pasaron diez años. Creo que todo está en que desde un inicio tuvimos bien en claro lo que deseábamos para Bloodfiend: ser una banda de mugriento y blasfemo death metal y priorizar la edición de material por sobre todo. También contar desde un inicio con el apoyo de Daniel, de Disembodied Records, que empezó a la par nuestra con el sello, fueron factores claves para cosechar toda la mugre hasta el día de hoy (risas)

Su sonido puede asociarse al de la vieja escuela sueca de death metal. ¿Eso fue una decisión, algo intencional, o más bien una consecuencia natural de sus influencias?

GL: Yo creo que en un principio se podía notar más esa influencia, pero hoy en día hemos logrado un sonido propio, obviamente con reminiscencias de lo que escuchábamos de adolescentes. Desde el principio la premisa fue tocar death metal puro sin boludeces agregadas, ni virtuosismos inútiles. Jamás se discutió el idioma tampoco (inglés). Yo conocía a mis tres compañeros, y ellos entre sí se tenían de nombre. Nos juntamos de una en la sala a darle ¡Y fue una ebullición de maldad! Igualmente, con Walter, el guitarrista, veníamos germinando esta idea desde hacía diez años antes de poder, finalmente, armar Bloodfiend.

-Un aspecto que llama la atención en sus álbumes son las colaboraciones internacionales y los covers. ¿Cómo fue que lograron concretarlos?

GL: Se podría decir que fue todo siempre espontáneo. En el primer álbum tuvimos a Fredrik Lindgren, guitarrista y miembro fundador de Unleashed. Él estaba de vacaciones en Argentina y fue al show de Venom. Lo reconocimos antes del recital y tuvimos una larga charla, cervezas mediante. Luego del show quedó encantado con la banda y seguimos toda la noche (risas). Se creó una gran amistad. Mike Abominator de Ruin (ex Gravehill), desde que nos descubrió no tuvo más que elogios para nosotros, y con él también se armó una gran amistad, así que fue natural que colaborara con Bloodfiend y a la vez, como vocalista en el proyecto de mis compañeros, llamado Necronizer, proyecto en el cual también colaboró la leyenda Kam Lee. En cuanto a los covers es una forma de homenajear a quienes nos marcaron a través de los años.

-¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

GL: Walter hace unos años vive en Comodoro Rivadavia, así que nos juntamos una o dos veces al año, lo cual, en vez de ser contraproducente, para nosotros resulta positivo, ya que al juntarnos estamos cargados de ideas y ganas. Ya tenemos muy claro lo que necesita Bloodfiend, por lo tanto, generalmente, no hay ideas que se descarten. Vamos al punto, todo tiene que fluir solo, nada se fuerza en la banda. Grabamos a la vieja usanza, sin metrónomos, ni artilugios por el estilo, todo lo más natural y sanguíneo posible.

-Otro aspecto que resulta más que interesante en sus discos es la calidad del artwork. ¿Qué podrías decir al respecto?

GL:  Por suerte el sello nos da libertad de elegir al artista que queramos y para nosotros es fundamental siempre que el artista primero escuche el material, así sabe con certeza a qué va a darle una imagen. Hemos tenido suerte porque hasta ahora cada portada ha sido mejor que la otra.

-¿Cuáles son las principales fuerzas que los movilizan como banda?

GL: Es muy simple, en mi caso, y creo también en el de mis compañeros, yo quiero que la gente sienta al vernos lo que yo sentía al ver a mis bandas favoritas sobre el escenario. Me hacían sentir que por algo ellos estaban ahí arriba y yo abajo, ¿se entiende? Nosotros buscamos lo mismo. Somos cuatro cuarentones que arriba del escenario dejamos hasta el último aliento. Es enchufar, distorsión, death metal crudo ¡Y a la mierda!

– ¿Cómo surgió la idea de lanzar el EP con las características que tiene? ¿También planean editar un split internacional, no es así?

GL: El EP es una forma de celebrar los diez años de la banda. Incluye dos temas nuevos exclusivos del mismo, dos temas regrabados completamente (uno del demo debut y otro del primer disco) y dos covers, uno de The Misfits y otro de Nihilist/Entombed. El arte quedó increíble nuevamente. Y sí, tenemos un split en camino junto a los hermanos estadounidenses de Ruin, que saldrá a principios del 2020. A la vez, solo faltan las voces y el bajo del nuevo full length de Bloodfiend, que saldrá también en el 2020.

-¿Cómo ves la actualidad de la escena del death metal under en Argentina?

GL: Yo veo mucho potencial, pero a la vez muchas veces no lo veo bien encaminado. Creo que lo principal es editar y editar material, y encontrar la singularidad, el sonido propio. Es todo un tema, pero meterse de lleno una vez que se tiene bien en claro el camino, y no antes, me parece fundamental.

-¿Qué lugar consideran que llegaron a ocupar en esa escena? En especial, considerando que no es frecuente que toquen en vivo.

GL: Creo que logramos un lugar en la escena nacional, y por suerte también en la internacional, desde donde nos llegan muchas satisfacciones. Tocamos poco es verdad, pero a su vez eso nos dio algo de “banda de culto” o “figurita difícil”, que no nos disgusta para nada.

– ¿Qué planes tiene Bloodfiend de acá en adelante?

GL: Seguir editando toda la mugre posible, firmes en este camino que elegimos y mamamos de adolescentes. DEATH METAL MADNESS! Gracias por el espacio.

Cronista: Marcos De Caro




· Volver

















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo