

Tracklist:
01. Autoridad
02. Golpes
03. Sometido
04. Castración
05. Amarre
Granada lanzó Amarre, su quinto disco, un álbum que tiene como tema central la cohesión y la violencia intra familiar. Cada canción cuenta una parte de esa historia, es apropiado que el primer track del disco se titule «Autoridad» y retrate a un padre golpeador gritando ‘’¿que miras? no podes hablar, soy tu padre!”. El thrash con pulso groovero resulta un género bastante adecuado para el mensaje, con esa energía de pecho inflado y puños cerrados noventera las amenazas de palizas paternales suenan bastante sinceras, ahí aparecen las virtudes y los problema de la canción. Tiene muchísima energía para hablar de un tema complicado, el trío está 100% comprometido a que el enojo se haga palpable. El problema es que musicalmente está muy arraigado en los 90s y de a momentos cae en riffs un tanto predecibles que se sienten ya escuchados. Golpes presenta algunos detalles interesantes como blast beats y unos punteos atonales antes del estribillo muy buenos. En el medio hay un breakdown efectivo y Guillermo Estévez condensa la temática del disco al gritar ‘’¡hasta que la muerte nos separe!”, las relaciones violentas intra familiares tienen esa complejidad, el lazo sanguíneo parece un contrato de muerte irrompible. Descartar instituciones como la familia es clave. Sometido tiene dos partes, un riff con un aire metal punk muy bueno y otra sección más lenta y reptante que no termina de explotar. Este track tiene el problema de estar entre dos canciones mucho más destacables, de hecho Castración – la que sigue inmediatamente después – tal vez sea la mejor de todo el disco con un trémolo cuasi-black metal y un puente super enojado que recuerda un poquito a Nailbomb. Hacia el final hasta se animan a un pasaje extraño que contrasta muy bien con las demás canciones, un crescendo super black metal que podría ser de Deafheaven y culmina en blast beats caóticos. Amarre cierra el disco de una manera peculiar. Lo extraño es que está narrada desde la perspectiva de un bebé dentro del útero materno escuchando los gritos y peleas del mundo que le espera afuera y solloza con la voz de un duende maldito ‘’¿quien va a estar ahí cuando llegue? ¿quien quiere estar ahí cuando llegue?’’. Es un buen concepto que funciona bastante mejor si lo escuchamos con el video que acompaña al disco en you tube. Ah, eso también, la banda subió una especie de video álbum super interesante que suma bastante a la experiencia general del disco y pone en imágenes todas las canciones.
En líneas generales es un buen trabajo que contrasta la parte más convencional de la banda con algunas otras intenciones bastante menos usuales que remiten a esa época en que las bandas grooveras de los 90s se ponían a experimentar con ideas y conceptos raros tomados de otros géneros, cuando Amarre va por este último camino muestra su mejor faceta.
· Volver