Entrevista Ariel Vera, organizador de La Campana Del Infierno
thumb image

En cuestiones históricas ¿Cómo surge la idea de organizar el Festival?
La Campana del Infierno surge hace 4 años, por la necesidad de gestar un evento grande, con una puesta en escena profesional para bandas underground. Sumado a todo el contexto que enmarca a la escena metálica, con la participación de sellos independientes, artesanos, generadores de indumentaria, medios de difusión para englobar todo en un mismo lugar y generar vínculos que sirvan para gestar proyectos.

¿Cómo se trabaja la curaduría de grupos teniendo en cuenta la propuesta a nivel federal e internacional?

Se coordina con la idea de dar una participación equilibrada de estilos musicales, de localidades participantes, y obviamente sobre las bandas interesadas que nos escriben en la convocatoria, las escuchamos a todas y partir de allí comenzamos un proceso de pre selección. Donde a las bandas las vamos consultando, ya que debes armar una grilla con asignaciones de días y horarios, y la banda debe estar dispuesta a participar en dichas condiciones, ya que es la parte mas compleja de una logística adecuada y que no te lleve sobresaltos.

Este año debido a la pandemia por Covid-19 el Festival se vio obligado a primero suspender ¿Cómo cayó la noticia en primera instancia?

Nos fue muy triste tomar la decisión, lo hicimos casi de forma inmediata ni bien se decreto la cuarentena, porque sabíamos que no podríamos avanzar. En un evento de dicha magnitud, adonde hay bandas que viajan muchos kilómetros, los problemas serian muy pronunciados, por lo tanto la mejor decisión era postergar al año siguiente, las bandas comprendieron enseguida la decisión.

¿Cómo fue la coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura de Rosario para realizar esta edición vía streaming?

Lo del Streaming se dio en un contexto de necesidad, y no necesidad por hacer un streaming, sino por reclamar por los puestos de trabajo de todos aquellos que forman parte del sector cultural y no son artistas o productores (formamos parte de una Asociación Civil), como lo son sonidistas, stages, mozos, dueños de lugares privados que están bajando sus persianas, personal de seguridad, todos aquellos que cada fin de semana deben llevar el mango a casa para subsistir. Notamos que la situación va para largo, que no estamos muy cercanos a habilitar los lugares para eventos, ninguna ciudad se anima a ser puntapié inicial en algo que después lo van a reclamar en otros lugares y hasta que de Nación no bajen la orden, las cosas no van a encausarse nuevamente, el sector cultural agoniza y no hay plan de crisis. De igual manera creíamos que hacer un Streaming Profesional en vivo le brindaría minimamente a 6 bandas de la ciudad un material de calidad para poder exponer a futuro, y allí es adonde la idea nos pareció buena.

¿Como trabajo el Festival de cara a virar a esta modalidad?

Como te decía en la respuesta anterior, es algo que no hemos buscado sinceramente, pero el seguir activos y difundiendo creímos que servia para sumar. Nosotros somos un Acampe Metálico, adonde no solo se respira metal, sino adonde se respira aire puro y hermandad también, y esa modalidad es la que nos mantiene con la energía necesaria para esperar que esto pase de una vez y podamos anunciar nuevamente la próxima edición. El Streaming es solo una transición.

¿Qué criterio se tuvo para seleccionar a las bandas?

En esta ocasión, para el Streaming tuvimos el criterio de buscar bandas de diferentes estilos, porque solo serian 6, de las cuales nos costo sondear, porque debido a la cuarentena no todas las bandas estaban ensayando y había que cerrar rápido antes de que los casos de Covid en la ciudad se siguieran multiplicando. También fue muy importante ver que las bandas no tuviesen un integrante que no fuera de la ciudad, sino tenia que quedarse 14 días en Rosario y otros 14 en su ciudad haciendo aislamiento. Realmente un contexto para nada cómodo, pero que pudo sacarse adelante y 6 bandas tendrán la posibilidad de plasmar un excelente material.

Quiero agradecerte por el espacio y tu tiempo, e invitar a todos a que conozcan a BIODROID, AIZEN, IMPUROS, VULVACULT, MATVEY Y OVER MY GRAVE, bandas que la mayoría de las veces que vienen bandas de otras localidades obran de anfitriones, en esta ocasión son el plato principal. Podrán ver la transmisión este Sábado 22 a partir de las 21 Hs desde el Canal de Youtube y la Fanpage de La Campana del Infierno.

Cronista: Jonatan Dalinger




· Volver

















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo