

Tracklist:
01. Las cavernas más profundas (R’yleh)
02. En descomposición
03. Su santidad
04. Nos merecemos la extinción
05. Fin de la existencia
06. El mundo es un lugar horrible y solitario
07. A través del umbral del dolor
08. El fracaso de estar vivo
09. Hacia el abismo/La muerte nos espera
Ataúdes es un dúo que fusiona la violencia del death metal tradicional con los climas oscuros y el tremolo del black metal. Se trata de un proyecto relativamente joven, su nacimiento esta fechado en 2019 y ya en mayo de 2020 lanzaron su disco debut Merecemos la extinción, una puñalada de ruido muy acorde al clima oscuro en el que la pandemia sumergió al underground local.
Apenas sobrepasa la media hora entre sus ocho temas y la breve introducción titulada «Las cavernas mas profundas (R’yleh)», es un trabajo conciso y plagado de grandes momentos. En géneros intensos la brevedad es un don, Ataudes embiste con fuerza en cada track, muerde desde el tremolo inicial de «En descomposición» y no abre la mandíbula hasta el cierre climático y cuasi doom metal de «Hacia el abismo/la muerte nos espera».
En el corazón de todas las canciones está el riffeo tradicional del death metal de los 90s, con momentos reptantes, mucho tremolo acompañado de blast beats y algunas melodías oscuras como el final de «Su santidad» que bien podría ser un lado B del primer Entombed. En «Fin de la existencia» bajan un poco las revoluciones pero el resultado es igual de demoledor, incluyendo el arreglo de guitarras armonizadas que da pie a final hipnótico mientras Cristian Viegas grita sobre el ocaso de sus días.
La producción es ruidosa pero efectiva, la voz de Cristian está cubierta de ruido y mugre, grita con bronca y su alaridos se entremezclan con la distorsión de las guitarras para un efecto muy interesante. Recuerda a la forma en que el primer Anaal Nathrakh mezclaba las voces, todo muy punk y crudo. Al mismo tiempo los riffs arpegiados y climáticos tienen mucho en común con el trabajo de guitarras de Bolzer. La gran fortaleza del disco es combinar todas estas cualidades forma homogénea en canciones directas que nunca pierden la furia. Excelente debut.
Cronista: Ian Undery
· Volver