Entrevista a Pablo Zuccala (Soulkick): «Avanzar de a poco, pero a un ritmo constante»

No Turning Back (2021) es el debut absoluto de Soulkick, banda de hard rock de Buenos Aires, formada por reconocidos músicos, tanto a nivel nacional como internacional. El disco se publica el 30 de abril en todas las plataformas digitales y por eso tuvimos la oportunidad de charlar con Pablo Zuccala, voz de la banda, para que nos cuente un poco sobre el proyecto, el disco y el futuro. 

Soulkick nació a finales de 2019 a partir de las inquietud de Pablo Zuccala por armar una banda de hard rock. A partir de ahí, llamó a Chistian Vidal (guitarrista de Therion y Cuero) y comenzó el proceso compositivo. Finalmente, cuando el proyecto tuvo una coherencia y estilo, llamaron a Charly Giardina y Pablo Garrocho. La banda tiene influencias que van desde Whitesnake, Dokken, Van Halen, Queensryche hasta llegar a Black Sabbath con Ozzy y con Dio o incluso Aerosmith y Thin Lizzy. También cosas de la década del 90 como Soundgarden y Alice in Chains.

La idea de la banda en su conjunto es la de hacer un hard rock con el espíritu de los 80, pero con un sonido más actual…

Si, la idea desde un principio fue esa, y después cada uno aporta su parte y sus ideas, ya sea compositivamente dentro de una canción o dentro de su propio instrumento, y eso termina amalgamando y dándole personalidad al disco. 

En cuanto a los estilos y las líricas, si uno piensa en las letras típicas del hard rock de los 80s, hay que pensar en fiestas, mujeres, alcohol. Sin embargo, No Turning Back no está emparentado con esa línea, sino con temas más reflexivos, con muchas menciones al tiempo…

Sí, hay un montón de menciones al tiempo. Si bien, no es un álbum conceptual,  después de haberlo hecho y haber escrito las letras, veo mucho eso del tiempo metido en las letras. Por ahí son un poco introspectivas algunas, más personales otras, pero sí, tiene que ver con eso que notas acerca del tiempo. Me nace escribir de otro tipo de situaciones o de cosas, contar otro tipo de historias. Como bien decís, No Turning Back no tiene que ver, líricamente hablando, con las fiestas, autos, minas y todo eso. Creo que no hay ninguna letra así. De hecho bueno, hay un reloj en la tapa también y el nombre del disco es No Turning Back; como que no hay vuelta atrás también tiene toda una mención al tiempo, pero no. Se dió de forma natural, yo por ejemplo cuando estamos componiendo un tema y armó la melodía, nunca tengo la letra pensada de antemano.

¿Cómo es el proceso compositivo de Soulkick?

Generalmente partimos desde una idea, sobre qué tipo de tema queremos armar, el tempo del tema, el estilo del riff, el estilo del estribillo. Verbalmente lo conversamos y apuntamos a algo y a partir de ahí. Christian va tirando las ideas y va produciendo todo lo que es riffs, bases, líneas, las distintas partes. Yo voy jugando con melodías arriba de eso hasta que los temas van cerrando y quedando bien, y se van armando las estructuras y las letras. Primero armó la melodía y después la letra. Nunca tengo armada la letra, quizás sí alguna idea de la que quiero hablar o de la que pensé en algún momento y dependerá de la atmósfera de los temas para desarrollar determinadas ideas. De ahí se graban los demos de los temas.

El disco cierra con Would de Alice in Chains ¿Por qué eligieron este tema?

Eso no estuvo pensado, habíamos pensado en algunos otros pero finalmente decantó en ese tema de Alice in Chains. Quizás la opción más lógica hubiera sido un cover de alguna banda de los 80s, que también se pensó, y tampoco se descarta para un futuro. Pero en su momento salió el de Would y fuimos por ese, y nos gustó como quedó, porque si veíamos que no iba para ningún lado o no nos terminaba cerrando, íbamos a pasar a otro.

¿Está la idea de seguir haciendo covers? 

No pensamos pero pueden aparecer en un segundo disco, quizás si, quizás no. Como para que tampoco se torne en una costumbre tener que poner un cover al final, pero si sale si y si no sale tampoco pasa nada. Se verá al momento de ir finalizando una composición. Si no me equivoco el cover fue el último o el anteúltimo tema que hicimos.

En la tapa del disco se ven unas luces de neón que dice “Dirt” ¿Es un guiño al cover de Alice In Chains?

La verdad es que no tiene nada que ver. Dirt es el bar de unos amigos donde voy seguido y donde se hizo la sesión de fotos del disco. La idea era poner un cartel de neón que diga “Bar”, pero como me gustaba el logo de Dirt y como habíamos hecho las fotos ahí, se lo pedí. Además bueno, está relacionado con el cover, aunque el bar no se llama así por el disco de Alice in Chains sino por el libro de Nikki Sixx creo. Nos gustó como quedaba y quedó.

No Turning Back se arrancó a componer en el 2019 ¿Cómo impactó la pandemia en el desarrollo y finalización del disco?

Empezamos en noviembre del 2019. Diciembre, enero y febrero fueron los meses donde compusimos la mayor parte del disco y en marzo que empezó la cuarentena, nos quedaban algunos por componer y la maqueta del cover. Después hubo una pausa porque al principio como era una cuarentena estricta, no se podía ir a grabar ni nada, entonces tuvimos que esperar a ver qué pasaba. Y cuando se empezaron a habilitar los permisos para estudios de grabación y demás, ahí se fueron a grabar las baterías primero y después el resto de las cosas. 

¿Cómo tomaron el hecho de tener que hacer esa pausa obligatoria?

Fue una pausa con cierta incertidumbre. Hubiera estado bueno poder seguirlo sin frenar. Pero lo bueno dentro de todo, es que nos agarró en un momento donde ya teníamos mucho hecho, por lo menos a nivel maqueta, no grabación. Pero teníamos 80% del disco compositivamente, entonces faltaba un cachito al final que después lo pudimos concretar.

Muchos de ustedes tienen otros proyectos a la par y de distintos estilos ¿Cómo confluyen todos en Soulkick?

Por suerte a nivel tiempo, hemos tenido bastante disponibilidad. Yo me avoque bastante al disco y a la composición al igual que Christian. Él a la vez estaba grabando el disco de Therion cuando empezamos a componer, pero es cuestión de organizar los tiempos, dividirse los días, coordinar y ahí juntarse. Avanzar de a poco, pero a un ritmo constante. No es que nos encerramos 15 días en un estudio de grabación, pero nos juntamos con cierta constancia y vamos avanzando. 

La mezcla y masterización estuvo a cargo de Mario Altamirano ¿Cómo fue laburar con él? 

Fue muy lindo haber laburado con él. Mario laburo con ANIMAL, Rata Blanca, Giardino, con un montón de gente y bueno lo fuimos a buscar sabiendo la calidad de laburo que él hacía. Pero de primera, cómo se compromete con el material, se lo toma casi personal, como si fuera uno más de la banda, siempre en comunicación constante, agregando o cambiando cosas. Y buscando siempre lo mejor de cada instrumento, que si bien cada uno ya viene con su personalidad, le da ese toque que hace de la mezcla algo que se potencia a nivel banda. Seguramente volvamos a trabajar con él.

¿Tienen o tenían pensado planes para la presentación del disco?

La idea es presentarlo, todavía no tenemos nada armado ni concreto, ni fechas, ni donde, nada. Ahora hay que esperar un tiempo desde la salida del disco, para que la gente lo escuche y demás. Y también esperar un poco que pase toda esta situación que también te limita, por más que tengas algo armado, tendríamos que haberlo suspendido o postergarlo. No podes armar algo con uno o dos meses de proyección a futuro porque no sabes qué va a pasar, o bueno lo podes armar, pero te la estás jugando un poco también. Así que la idea es esperar que salga el disco, que se escuche y cuando esté un poco más estable todo poder presentarlo en vivo. 

Si bien es apresurado aún ¿Tienen material para una segunda placa?

Justamente el otro día, arrancamos con Christian a componer el segundo disco. Arrancamos con tiempo si. Estamos delineando lo que sería el primer tema, pero sí, estamos como para arrancar con el nuevo material, de a poco, tranquilos, como para que de acá a fin de año o principios del próximo, ya tener bastante material como para coordinar y grabarlo. A nosotros nos gusta juntar material con cierta coherencia para poder ponerlo dentro de un disco y editarlo completo. Somos de esa idea, de la vieja escuela.

Cronista: Juan Cordiviola























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo