Entrevista a Santiago Hellnoise (Hueso): «En Argentina inspiración sobra»

A principio de año Hueso dio a conocer Protervo, el contundente y corto material posterior a La Voracidad de las Bestias (2018). Santiago Hellnoise, bajista, cuenta cómo fue el proceso de creación del EP, planes a futuro de la banda y otros hierbas. 

¿Cómo fue la preparación de Protervo?

Lo empezamos a grabar el año pasado, creo que fue en 2019 cuando Germán, el cantante de ese momento, nos dijo que se iba a fin de año vivir al sur porque su mujer y su hijo están allí. Ya veníamos con la idea de grabar un segundo disco, de hecho algunos temas ya los teníamos preparados e incluso los tocábamos en vivo. Una vez que terminamos las últimas fechas German dejó la banda y entró a cantar Enzo con quien nos conocemos hace tiempo. Ensayamos cuatro o cinco veces y cayó la pandemia. Nos dimos la idea de que iba a ser algo a largo plazo y a medida que todo esto se alargaba con Diego (guitarrista) dijimos que había que hacer algo y con la llegada de Enzo con su voz más pesada vimos una posibilidad de ampliar un poco más nuestro estilo. Tuvimos la chance de grabar unos temas en la sala de ensayo para ver que salía, pero nuestro baterista de ese momento estaba imposibilitado a moverse porque vive en zona norte. Entonces, llame al Preto que antes tocaba en Circulo Activo, le pedí si nos hacía la gamba para grabar y nos metimos a la sala sin haber ensayado nunca. Entre 2 y 4 horas de práctica salió todo perfecto. La verdad quede muy satisfecho con el resultado que obtuvimos, de todo lo que grabe la verdad es de las pocas cosas que vuelvo a escucharme porque estoy pensando en lo próximo, pero la verdad es que con este EP volví a prestarle más atención.

¿De donde salió la idea para el nombre del disco?

La verdad que nadie conocía la palabra del título. Por lo general, Germán era quien escribía y lo hace muy bien, nos sentimos perdidos porque no sabíamos qué hacer, queríamos sacar algo que esté a la altura de lo que siempre hicimos. En eso vino Diego y sugirió “Protervo”, al principio nos pareció un poco pretencioso, pero después de analizar el significado y ver que va con la temática que aborda la banda en cuanto a las letras y lo que queremos expresar nos pareció que el nombre iba de la mano.

¿Cómo fueron estos últimos años para la banda? Especialmente los últimos dos ¿Sienten que puede ayudar a escribir canciones esta situación?

Mira estamos en Argentina e inspiración sobra, pero lo que nos paso con la pandemia es que el hecho de que se corte toda la industria musical y las grandes bandas no puedan trabajar ni exponer forzó a que haya muchos más espacios y formas de exponer tu contenido. Si bien nosotros somos una banda chica con 4 o 5 años imagínate para la banda nueva que quiere arrancar. Entonces, esto nos ayudó a ser más conocidos con el EP, tuvimos muy buena respuesta. De hecho, se editó en cassette los cuales se vendieron rapidísimo. Por un lado, eso ayuda, pero tanta restricción te complica a la hora de generar contenido porque lo bueno sería poder subir constantemente, entonces, esas cosas van limitando y frenando la idea de hacerte ver.

¿El disco se retrasó o era la idea sacarlo para estas fechas?

El plan original era no volver a salir a tocar sino grabar el disco con la nueva formación, el nuevo sonido y ahí si salir a tocar y presentarlo para que el público lo conozca, pero pasó todo esto. No supimos qué hacer al principio, pero al momento de escuchar la mezcla nos dimos cuenta que lo que salió era bueno y por eso después de discutir si sacar temas sueltos o todo juntos nos fuimos por la idea del EP. Le mandamos la tapa y lo subimos a plataformas lo cual facilitó la difusión.

¿El arte de tapa fue pensado de alguna manera o salió sola?

El arte de tapa la hice yo que soy diseñador grafico y hago arte digital. Sin embargo, quise buscar el arte de un dibujante profesional, pero cómo no hubo respuesta no quise esperar más tiempo por este tema. Me base en las letras, en lo que expresa la banda y salió esta tapa que representa la idea de un político con cara de buitre carroñero y detrás de él toda la maquinaria institucional que maneja nuestra sociedad y el daño colateral que genera. Además, me inspire en Winston Smith que siempre trabajo el arte tipo collage en tapas como las de los Dead Kennedy y Napalm Death.

¿Cómo ven la carrera e historia de la banda hasta este momento?

Respecto a la banda estamos todos muy contentos porque realmente sentimos que tocamos lo que queremos tocar y no estamos pensando en el “que dirán.» Sentimos que eso nos dio mucha libertad de expresarnos a la hora de componer, la química con la banda también fue importante porque a todos nos paso de hacer ese click y nos subimos a ese tren. A nivel retrospectiva, creo que es lo mejor que nos pasó a nosotros más allá de todo esto lo hacemos a modo de hobby. Si bien se busca vivir de esto sabemos que puede pasar y que no, pero ya el hecho de tocar, ver la gente que viene y disfruta ya nos llena plenamente. Además, lo hacemos al ritmo que podemos ya que todos somos grandes, tenemos parejas, hijos, vidas aparte de todo esto, entonces cómo podemos lo llevamos. Me hubiese gustado tener esta banda a los 18 y ponerle toda la energía a esto, pero bueno la llevamos como podemos.

¿Cómo ven la situación actual respecto a la música? No solo a nivel país sino a nivel mundial.

A nivel mundial mucho no se puede decir porque el mundo está dividido en los países ricos que están vacunados contra los países pobres en los que estamos nosotros donde casi nadie esta vacunado. Estamos volviendo a fase 1, todos los días con contagios y más muertes. Por otro lado, la gente de otros  países vuelve a su vida normal incluso respecto a los recitales, lo cual me parece algo viejo ya (risas). En la productora que tengo, Hellnoise, me llegan videos de fechas de 5000 personas con capacidad completa y nosotros hoy no podemos hacer nada de eso. En Argentina lo que más me preocupa no es la estructura de la industria ni los espacios sino en cómo va a quedar la gente a nivel económico, cuánto le va a costar a un chico que quiere arrancar salir a comprarse un encordado, a comprar una batería, salir a alquilar una sala en sí. Hoy en día el nivel económico es preocupante.

¿Cómo ven el futuro de la banda respecto a la situación del encierro?

Mira con todo este tema del encierro creo que tenemos material como para tres discos más. Estamos con cambios en la formación y ensayando poco, pero tenemos muchas ansias de juntarnos a dar forma a los temas que estamos componiendo. Estamos a la espera de que se abran las puertas y salir corriendo a hacer todo lo que tenemos ganas, incluso tenemos ganas de hacer un videoclip, pero bueno siempre y cuando tengamos los cuidados necesarios y la situación sea la correcta para ello.

Quizá esta última no es una pregunta pero me gustaría si podes decir unas palabras para los fans que estuvieron siempre y los que llegan ahora.

Lo único que tengo que decir es gracias a todos los que bancan a las bandas nuevas, que les dan una oportunidad, que las escuchan. Hoy es difícil llegar a que la gente tenga ganas de descubrir bandas nuevas y lo hacemos para que pasen estas cosas. De verdad, muchas gracias.

NdR: La siguiente entrevista fue realizada previo al fallecimiento de Diego Gómez (guitarrista). Expresamos las condolencias correspondientes a la banda, familia, amigos y allegados.

 

Cronista: Fernando Gonzalez




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo