Tracklist:
1. Return of the Shadow
2. A Long Expected Fading
3. The Halfling’s Rise
4. War Begins
5. Marching South
6. Snow and Defeat
7. The Password
8. A Dwarf Sings in The Dark
9. Fire and Shadow Defied
10. The Pilgrim’s Gone
11. In the Land of the Golden Trees
12. Farewell
13. The Swan
14. Uruks
15. The Bearer’s Choice
Después de varios años de espera, salio a la luz “The Halfling Forth Shall Stand”, el disco debut de Tengwar. Personalmente lo venia esperando hace bastante tiempo, después de cada show la pregunta era recurrente, ¿cuando saldrá el disco?
Como modo de adelanto en el 2005 había salido el single “The Pilgrim´s March” y en el 2008 “Tengwesta Quendion” de los cuales los temas de este ultimo no se incluyen en este disco debut, pero igualmente nunca dejan de tocarse en vivo ya que temas como “Tengwar” son de esas canciones que te quedan rebotando en la cabeza varias horas después de cada shows.
La primera vez que vi a Tengwar en vivo fue en el 2007, éramos muy pocas personas, fui sin conocer ningún tema, pero me habían comentado lo que hacia la banda y me había generado curiosidad. Después de ese show los fui siguiendo en cada presentación, pasaron los años y hoy por hoy el género creció muchísimo en nuestro país además de la aparición de otras bandas como Skiltron, Tersivel, Warknight, Zrymgöll, entre otras, sumado a la gran cantidad de bandas internacionales, que hasta hace unos años era imposible que visiten nuestro país, hicieron florecer aun más al folk metal en argentina.
Las particularidades que posee la banda es que su obra es conceptual ya que sus letras están basadas en los libros del gran J.R.R. Tolkien y la característica de poseer un sonido particular combinando melodías celtas, medievales y música tradicional gallega creando una armonía ideal entre el Folk y Power metal que hacen. Es importante también el trabajo de voces realizado tanto por Thorvi Fairstone como por la gran diversidad de coros que podemos encontrar a lo largo del disco, por donde pasan hobbits, elfos, orcos, enanos y hasta el mismísimo Golum. Ayudando para recrear esa mágica atmósfera que se quiere transmitir tema tras tema.
El disco abre con “Return of the Shadow” una introducción extraña que nos permite entrar en clima para lo que se va a venir con “A Long Expected Fading”, un excelente tema para arrancar el disco con mucha energía, donde las flautas están al frente desde el primer segundo, pero sin dudas lo mejor es su épico estribillo.
Otro de los pasajes instrumentales es “The Halfling’s Rise” que le da el puntapié ideal para el arranque de “War Begins” uno de los temas que más me gustan del disco, con una variedad de voces y melodías lo hacen un tema bastante completo y elaborado.
El disco continua con el ya conocido “Marching South” uno de los primeros temas que hicieron conocida a la banda através de su demo The Pilgrim´s March, esta versión suena un poco diferente en el disco pero no dejan de ser pequeños detalles que solo detectamos los que habíamos escuchando un sin fin de veces las versión anterior. Posteriormente no encontramos con “Snow and Defeat” un tema con continuos cambios de ritmos, y el cual es también la canción de más duración del disco, con un excelente laburo en el violín, flauta y gaita para recrear un excelente clímax.
Promediando el disco nos encontramos con “The Password” que através de unos coros hipnóticos nos permiten conéctanos con “A Dwarf Sings in the Dark” y más precisamente introducirnos en el mundo de los enanos y entrar en las Minas de Moria.
Continuamos con “Fire and Shadow Defied” un arranque que inevitablemente nos lleva a recordar a Rhapsody en su faceta más épica, lo que lo hacen otro de los temas que más me gustaron del disco. Nos encontramos luego con “The Pilgrim’s Gone” uno de los ya clásicos de la banda, con su tranquilo y pegadizo arranque de flauta y que inmediatamente aparecen las guitarras para transportarnos en un tema mucho más veloz característico del power metal.
Llegando ya casi al final del disco “In the Land of the Golden Trees” nos permite llevarnos imaginariamente a Lothlórien el reino de los elfos, tema perfectamente enganchado con “Farewell” y “The Swan” una hermosa balada cantada por Maru Aponte Tinao.
Como bien dice el refrán después de la calma llega la tormenta, y es así que el próxima tema que nos encontramos es con “Uruks” marcando el avance orco. El disco finaliza con “The Bearer’s Choice” excelente tema que nos lleva a recordar imágenes de la comunidad del anillo.
El disco en líneas generales es una muy buena apuesta, seguramente para los que estén acostumbrados a las bandas de folk y power metal, les será más llevadero que a los que poco conocen del género. Otro detalle para destacar es el arte de tapa de la mano de Kris Verwimp un excelente artista que ha realizado portadas a bandas como Marduk, Månegarm, Аркона, Hordak entre otras.
La banda:
Thorvi – Voces
Graëwyn – Flautas, tin whistle
Khâli – Gaita
Feredur – Violín
Tryzwen – Bajo
Fërin – Batería y percusión
Lian – Guitarra
Nighrath – Guitarra
Halatir – Coros
Invitados en el disco:
Mariel O’Brennan: Voz
Maru Aponte Tinao: Voz
Paula Espinosa: Acordeón
Edith Gorini: Arpa
Mauro Telletxea: alboka
Matías Espinosa: Uilliann pipes
Javier Cifre: Guitarra renacentista
Diego Pecorino: Bouzouki y la mandolina
Xandru Reguera: Guitarra acustica
Review realizada por Diego H. Vilar
· Volver