Argentina Trash Metal V – Pana Rock (14-02-2015)

flyerUna nueva edición de Argentina Thrash Metal tuvo lugar este 14 de Febrero, como es ya costumbre en Pana Rock de Floresta. La quinta edición de este festival, un ejemplo en la movida under donde ninguna banda paga para tocar, tuvo como acto principal a Tungsteno, quienes regresaron a los escenarios tras siete meses de ausencia, y presentaron nuevo guitarrista estable tras haber pasado gran parte del 2014 como cuarteto o con guitarristas invitados. Además, se presentaron Argento, Razas Cruzadas y los sanjuaninos Calavera. En un primer momento, iban a ser de la partida otras dos bandas de la provincia cuyana (Dylatov y Maginot) aunque finalmente fueron reemplazadas por Bastardös y QuickFire.

Poco después de las 21:30 arrancó QuickFire. Nunca había escuchado en vivo a los muchachos de Ezeiza, y al instante me compraron con un set realmente demoledor. Thrash técnico con muchas influencias death vieja escuela, con un sonido reminiscente a los chilenos Pentagram o al viejo Sepultura. Es un trío formado por los hermanos Gustavo («The Warlock» en bajo y coros) y Diego Benegas («The Marquis» en guitarra y voz) y en la batería Rolando Chemes (The executioner). «Rising hell» dio el puntapié inicial a una lista conformada por canciones que formarán parte de su disco War, Philosophy, Death. «Course of man», «Philosophy of the hammer», «The mask» (inspirada en el death técnico de Cynic) fueron otras de las canciones que sonaron, además de «Dethroning of Cronos» que en su versión de estudio cuenta con la participación de Gabriel García «Gabo» de Tungsteno. Entremedio tocaron el clásico de Sepultura «Troops of doom» y para cerrar un himno de Black Sabbath «Paranoid».

A continuación tocó Razas Cruzadas, los matanceros que practican un thrash más clásico y rabioso que sus predecesores. A fines de 2014 editaron un demo titulado Solo para más placer, y del mismo fueron tocando tracks como «Escapando del represor» y la icónica «Mosh violento», ¡mosh gediento! Los trashers del oeste forman con Diego Hernan (voces), Manu Andrada (batería), Facundo Espinosa (guitarra) y Yamil Alvarez (bajo). En un set muy sólido y veloz siguieron con «Solo para más placer» a dos voces, otras canciones que no formaron parte del demo como «Un mañana sin fin» y «Orígenes». Finalmente con el reloj apremiando cerraron su set con el tema que da nombre a la banda «Razas cruzadas».

La siguiente banda fue Calavera, desde la provincia de San Juan. Desde el primer segundo hasta el último nos despacharon con un thrash a mil por hora sin dar ni un respiro, con ritmos brutales y voces rasposas. El trío conformado por Julio Rosales (guitarra y voz), Andrés Pereyra (batería) y Daniel Fernandez (bajo y coros) fue muy bien recibido por el público bonaerense, que festejaban cada tema con pogos y rondas violentas. Se encargaron de presentar varias canciones de su demo titulado Pánico total nuevo orden mundial (2014), es el caso de «Maldita realidad», «Desastre nuclear», «Represión», «Pánico total nuevo orden mundial». También presentaron un tema nuevo, «Asesinato masivo», que sigue la misma línea brutal de los anteriores y finalmente cerraron con «Masacre del desierto».

Luego fue el momento de Bastardös, un clásico ya del Argentina Thrash Metal. El trío conformado por Damián Alfaro (bajo y voz), Tomás Creatini (batería) y Tomás Doglioli (guitarra) ejecuta un thrash bien crudo y al palo, de rabiosa energía punk y letras contestatarias. La salida de su primer larga duración es inminente, programada para el mes de Marzo, y del mismo ejecutaron temas como «Fábrica de terror» o «Masacre de Pompeya», dejando lugar también para viejos clásicos como «Almas combativas» de su primer demo de 2009 titulado Km24.

A la 1 de la mañana sube Argento, banda «familiar» conformada por Carlos Gianfrancesco (bajo), Jonatan Gianfrancesco (guitarra y voz) y Marcos Gianfrancesco (batería). Este último tocaría por partida doble ya que también es miembro de Tungsteno. La formación la completa el guitarrista Ezequiel Carrillo. Con un sonido muy poderoso dominado por los riffs de guitarra, aportan mayores influencias heavy sin el vértigo que caracterizó a los dos actos previos. Abrieron el show con «Ganar o perder» de su disco Involución, editado en el 2011, y continuaron con «Hombre Destructor» y «Venceré». Este show marcó el regreso del guitarrista tras una fractura que lo mantuvo un tiempo alejado de los escenarios. Presentaron varios temas nuevos como «Se trata de mujeres», «Venganza» y «Predicador» que formarán parte de su próximo disco Tortura Masiva, a editarse este año. Finalmente se despidieron con «Pecador».

Ya pasadas las 2 salió Tungsteno tras una larga prueba de sonido, lo cual no evitó que el show se detuviera por 10 minutos después del segundo tema ya que uno de los equipos de guitarra no funcionaba. De todas formas apenas sonó «Inminente aniquilación», de su álbum que lleva dicho nombre editado en 2011, el desmadre fue total y los pogos multitudinarios coparon Pana. Había mucha furia contenida tras la larga espera sin ver a Tungsteno, quienes no tocaban desde el mes de Julio. Mucha potencia y energía desmesurada destacaron a «Vino y velocidad», una oda a la ebriedad, ejecutada a una sola guitarra por los inconvenientes mencionados con el equipo del violero Mariano Lesta. El nuevo guitarrista Nicolás Montañez se adaptó a la perfección en su primera presentación con la banda. La banda la completan el baterista Marcos Gianfrancesco y los dos miembros fundadores, el cantante Gabriel García y el bajista Gastón Tieri. Este año también verá seguramente la edición de nuevo material, del que adelantaron varios temas como «Lobotomía», «Rasgos de crueldad» y «Hierve la sangre», con su clásico sonido old school e influencias de bandas como Sodom y el Exodus de Paul Baloff, quizás uno de los mayores referentes vocales de «Gabo». Pero sin dudas los temas que desataron la máxima euforia fueron los clásicos: «Régimen de violencia» o «Escuadrón del thrash», y ni hablar de «Te-thrash», el último tema en el que muchos se subían al escenario para saltar sobre el público. Gran regreso para una de las bandas más importantes de la escena thrasher, a quienes les espera una gran agenda con fechas en Villa Crespo, Laferrere y Congreso.

Cobertura: Sebastian De la Sierra




· Volver




















logos_apoyo