
Mattogroso se encuentra festejando sus 10 años como banda, y para darle una celebración propiamente dicha y de manera oficial, la banda se presentó el pasado 7/11 en The Roxy junto a los chicos de Nvlo, con entradas agotadas.
Previo a que abran las puertas, ya se podía ver una fila para entrar, grupos de gente charlando en la vereda y de fondo las últimas pruebas de sonido. En el recinto, se encontraban armadas unas mesas adelante, dejando un espacio para algunos en el fondo. Era cuestión de apostar cuánto durarían.
Por su parte, Nvlo se encuentra presentando su más reciente trabajo Fosa, por lo que su show arranco con la intro del mismo, seguida por «Desdén» y la magnífica «Péndulo». El sonido estuvo impecable, cosa que hizo que la banda pueda desplegar toda su brutalidad y destreza en el escenario. Entre tema y tema, León Pardo (voz) agradecía al público presente y felicitaba a sus colegas de Mattogroso en su cumpleaños, mientras que Juani Poncelas (bajo) hacía lo suyo intercambiando palabras con el público. Llegado el momento del primer disco Ira, los temas elegidos fueron «Neuroancestral» e «Ira», recordando que desde el primer trabajo de la banda, el nivel es superlativo. «Bastardos en Pena» hizo que Nvlo se haga presente en la noche, con su velocidad y agilidad, y no dejando nunca de tener breakdowns como para romper cualquier cuello, incluso para aquellos que estaban sentados. Ya para el final del repertorio, y tal cual lo hace su tercer y último disco, sonaron «Ánimas» y «Carente», esta última con Iván Suárez, de Descarnado, como invitado.
Para el momento de los cumpleañeros, el Roxy estaba notablemente más concurrido, mesas llenas y gente al fondo de pie. Al correrse el telón, se lo podía ver a Gonzalo Arce sobre su tarima, en pose símil oriental y los primeros acordes de «A la Batalla», tema perfecto para abrir a puro riff violento. Se notaba la energía de la banda tan solo con la primera canción. Casi sin pausa alguna, «La Sangre de los Fuertes» vino a sacudir al público que empezaba a subir la temperatura. Si bien Mattogroso es una banda conformada por gente muy carismática y enérgica, se los notaba extremadamente felices, y no es para menos claro. Luego de «El Tiempo es Hoy» y de manera muy amable y hasta riéndose, Gonzalo pidió que se corrieran las mesas. El público pareció haber estado esperando dicha orden, porque las mesas fueron corridas de inmediato. Arrancaría un nuevo show. Luego de unos pasos de cumbia acompañados por la percusión, «Mensaje de Destrucción» dio inicio a los pogos con Arce siendo partícipe activo de mas de uno. ‘El metal se baila‘ diría luego del tema, y aprovechó la ocasión para agradecer a todos los presentes, a quienes acompañaron a la banda en estos 10 años y mencionando lo contentos y emocionados que estaban con este festejo.
Hubo invitados, como Fernando Lovey de Resistiendo, o un amigo de la banda quien se subió en más de una ocasión. Energía Positiva (2013) fue recordado con temas como «Libres de Fe», «Nada» y «Don’t Fuck» con Gonzalo dejando todo y terminando tirado en el piso. La noche se presto para dos covers, siendo el primero «Killing in the Name» de Rage Against the Machine, totalmente festejada y coreada por todos. El segundo tuvo una introducción por parte de Gonzalo, que sin mencionar de que se trataba, se puso una remera de Metallica, y así dio inicio a «Frantic» del polémico St. Anger (2003), que también fue muy festejada y cantada. Hubo mención y dedicatoria especial en «Nuevo Camino» para una amiga de la banda que atraviesa un momento difícil. Uno de los pogos más violentos se dio con «Somos Uno» y para «Algo Mal en Mi» nuevamente el cantante descendió a los infiernos del pogo, para agitar y cantar. Ya para el final del show sonó la infalible «Koi». Sin dudas, una noche histórica para Mattogroso y la escena, un ejemplo de lucha y superación en un contexto que no siempre es favorable y que muchas veces es desfavorable.
Cronista: Juan Cordiviola
PH: Ambar Violeta
· Volver























