Entrevista a Beto Vazquez: «Estoy orgulloso del pasado, pero disfrutó mucho más de mi presente»

Beto Vazques Infiity vuelve a los escenarios con un nuevo disco bajo el brazo: Mental Asylum. La placa cuenta con invitados como Tito Garcia de Lethal, Claudio «Tano» Marciello y Snowy Shaw (Therion), entre otros. Además, es la continuación el disco anterior Humanity (2018) de la cual ya esta en gestación una tercera parte. Beto Vazquez hablo con Metal Argento sobre la pandemia, el giro lirico y compositivo, Star Trek y de como prepara el show del 4 de diciembre en The Other Place.

Beto para empezar ¿Cómo te trato la pandemia?

Creo que como a todos los argentinos en la parte económica nos rompió y en la parte laboral fuera de lo que es música nos arruinó. En la parte artística, muy buena porque pude cambiar el rumbo de algunas cosas y repensar otras. Finalmente, terminamos el nuevo disco y el resultado quedó mucho mejor de lo imaginaba. Ahora saliendo de esto, espero que todo el mundo pueda retomar las actividades, puedan salir los productos y todo lo que se viene trabajando. A nivel personal no la pase mal porque de mi familia nadie se enfermó y de mis seres queridos tampoco. Entonces, no puedo decir más que otra cosa que tuve suerte. Por suerte, creo que todo esto está pasando y que todo vuelva a la normalidad. Creo que nadie la pasó bien en esta porquería. 

Mencionas el nuevo disco: Mental Asylum. ¿Cómo fue trabajar a la distancia?

Bien porque con los chicos nos llevamos bien. Leo Lukaszewicz (guitarrista) y Daiana Benitez (tecladista y segunda voz) hace cuatro años que están en la banda. Entonces, tenemos el training de cómo labura cada uno con el otro. Después se sumó Guillermo Carpintero en la batería que le dio una impronta y una energía que la banda estaba necesitando. Finalmente, se sumó Melani Hess  que fue la convocada para que las voces porque es muy versátil al igual que Daiana que hace growls. Sobre la parte compositiva ya venía laburando unas cosas y con los chicos terminamos de armar algunas cosas juntos. Nos afianzó mucho más como banda por más que no nos veíamos, nos pasábamos archivos, cada uno metía ideas y termina siendo lo que es el disco. 

¿Cómo se gesto la idea de incursionar en elementos extremos como el uso de growls?

Mira la inclusión de growl o sonidos extremos en la banda se da después de grabar el disco en vivo cd/dvd 15 años de trayectoria. Había una época que se terminaba. Por decirlo de alguna manera, la banda crece disco a disco y prolifera más sobre todo lo que sea estilos y demás e incorporar cosas nuevas. Hay cosas que ya fueron para nosotros por cuestiones lógicas del tiempo. Esta banda tiene 21 años. Este disco es la continuación directa del anterior. Si miras la portada del Humanity ya ves de que se trata, de que vienen las letras. Después de salir de esa portada, quedamos como Mental Asylum. El tema que viene es a donde vamos. Inclusive ya esta la tapa y el nombre del nuevo disco.

Por el momento lanzamos tres temas. Seleccionamos esos porque son del estilo que estamos haciendo ahora como “Sto Vo Kor” “Faster than you” que muestra el costado más power metal que no vamos a dejar de lado, pero vamos a incorporar sonidos viejos y nuevos: desde el thrash hasta lo sinfónico. Tenes que tener la mente abierta para digerir lo que estamos haciendo y los oídos ni hablar, no es para cualquiera. En el primer disco puedes escuchar baladas, algo de heavy y hasta instrumentos como flauta. Hoy en el último disco no vas a escuchar baladas, porque no hay cabida para la balada. Estamos haciendo una música sobre cómo se vive. Prácticamente, estamos viviendo en una jungla de cemento y la banda está reflejando eso justamente. Ya no habla de los fantástico sino que van a cosas reales con una música más agresiva y complicada sin dejar la parte sinfónica, ni power metal, pero acoplando growls por ejemplo y sonidos nuevos. Estamos ofreciendo un material diferente dejando atrás la etapa vieja y bienvenida la nueva que por suerte no está dando buenos resultados. 

¿Y en cuánto a nivel lirico?

El disco habla de todo un poco. Como te decía, vivimos en una jungla de cemento y hay mucha desigualdad. Ademas, no solo es el asilo de la pandemia. Es el asilo mental de cada persona, por ejemplo hay muchas que están recluidas en sí mismas y no pueden salir porque tienen muchos problemas o que viven secuencias que las marcan para siempre. A partir de la pandemia ni hablar. Justamente de esto se trata la etapa nueva de girar a algo más tangible. Desde el disco anterior que las letras pasaron a formar un bastión importante en el descargo de lo que hago. Tanto en Humanity como en Mental Asylum hay dos que se repiten. Uno es la política y te explico porque: a la política y a los políticos los detesto a todos y me hago cargo de lo que digo. Me parecen una raza basura, egocéntricos que se llenan los bolsillos a costa de los demás. Entonces, en cada disco que haga le pienso pegar un palo en la cabeza. O decir lo que pienso de cada uno. En Humanity fue «Hate». El otro tema puede ser conflictivo y capaz alguien se pueda sentir tocado es la religión. Para mí manejan las masas, se meten en política y me parece que la religión no está para eso. En su defecto esta, para tratar de dar un manto de piedad a la gente que tiene una creencia en algo lo cual no es mi parecer, pero lo respeto. Sin entrar en una religión única, yo respeto tu creencia, pero también tengo derecho a decir lo que pienso. Basado en el respeto, yo puedo hablar sin tapujos. Y al que no le gusta, que no lo escuche. Yo no voy a hablar de una religión, estoy hablando del mandato como con los políticos: el manejo de masas. Lo que si entiendo es que hay gente que la pasó mal y que entrando en X religión encontró un manto de contención y está perfecto, pero no me la quieres vender a mi. Si a vos te hace bien, lo veo bien y te apoyo. Yo no te estoy cosificando a vos por ser adepto a cierta religión o a cierto partido político, estoy cosificando la masa de cómo manejan cerebros y cómo te usan. Ahora si a vos te hace bien espiritualmente o humanamente yo lo veo fabuloso, seguí en eso. Yo no voy a transar con ninguno de esos dos temas. Tengo las convicciones muy claras con respecto a eso. 

¿Qué otros temas se tocan en Mental Asylum?

Después también hay temas como “Fasther than you” que hablan del tiempo, de como el tiempo pasa más rápido que uno, entendes? Son letras construidas de otra manera en relación a la etapa anterior. Capaz te puede parecer oscura, pero lee bien el mensaje de que se trata. Por ejemplo, “Sto Vo Kor” es como el Valhalla de la raza Kinglon de la saga Star Trek. Son guerreros y si mueren con gloria pueden ascender al Sto Vo Kor. Yo soy fanático de la saga y quise hacer un homenaje y elegí a la raza más heavy metal. 

¿Cómo convive la diversidad en un proyecto como Beto Vazques Infinity?

Teniendo músicos con la mente abierta. Para mi la música es infinita, de eso se trato del primer disco al último. Por eso, ningún disco es igual al otro y por eso en cada disco se sumó un estilo nuevo. Y es re camaleónico eso a nivel musical, como va año sobre año va vertiendo cosas nuevas y una aventura nueva cada disco. Si sos acérrimo a un estilo solo, no vas a poder digerir lo que hacemos y a donde conduzco la banda. Tal vez, dejemos de lado un poco las líricas porque ya es un recurso que para nosotros está un poco pasado. Que ojo esta buenísimo, no es que se va a dejar de hacer, pero no quiero quedarme con la imagen de que somos una banda nada más de power metal con una mujer que canta lírico. Me parece que eso está un poco trillado, si bien las voces growl también porque muchas mujeres empezaron a hacerlo, si mezclas todo das diversidad y das un panorama amplio para decir no es esto, ni lo otro: es un todo. Esta es una banda que da sorpresas. 

El disco tiene invitados de todo tipo, ¿Cómo fue la elección y coordinación?

Mira, hay un poco de todo. A veces, los saco de la zona de confort porque se que puede lograr algo diferente. Y a veces, lo pongo en su zona de confort porque es lo que el tema requería. Lo lindo del caso es que a todos les gusta, aceptan de inmediato y acertaste con el invitado. Ahí te das cuenta justamente en que los estilos que hacen ellos, no son los que hago yo, pero encajan perfectamente en la composición. Entonces, ahí es donde radica el gusto de meter un invitado y que no haga lo que uno y generar “este está tocando con Beto? Es maravilloso ver esas cosas” Algunos aceptan porque el estilo le queda cómodo y otros porque aceptan un desafío. Por ejemplo, la que habla de políticos “Hungry for destruction” la canta Tito Garcia de Lethal y es un thrash puro y duro, como tiene que ser. O por ejemplo, con Snowy Shaw (Therion) que le mande “Insanity” el tema más loco. Le mande la letra y le dije que si necesitaba modificarla por comodidad que la haga mientras que no la saque de contexto. Cuando escuche la grabación, no le cambió absolutamente nada. Se mandó como 15 voces, es el tema que cierra el disco. En ambos casos, yo me quedé muy conforme y me enorgullece cuando me dicen que sí porque la admiración es tremenda. 

Mental Asylum sale en edición vinilo, ¿A qué se debe optar por una edición así en tiempos que predominan las plataformas digitales?

La gente que escucha nuestra música por suerte es muy melómana y te aseguro que ama las ediciones físicas. De hecho, te cuento una cosa muy curiosa; el disco anterior no quedó ninguno. Se grabó en 2018. No tengo ninguno para vender. En mi local tengo uno de exhibición no más. Ósea, fue el disco que más rápido se agotó. Está bien, antes hacías 2000 discos. Hoy no. Tampoco voy a hacer 2000 vinilos. Haces una cantidad lógica que sabes que vas a vender. Y sabes que la gente que te sigue, te lo compra. También hay gente que te descubre y empieza a ir para atrás para completar todo. Algunos están descatalogados. Como te digo, el disco anterior yo no lo tengo más y solo lo puedes comprar vía Grecia. Y yo apuesto a lo nuevo. El que lo compró lo tiene atesorado. Con respecto al vinilo que hoy en día es un formato de lujo es para llegar a una nueva meta. Y no un vinilo normal: vamos a lanzar un vinilo de 180gr, laqueado, full. Está muy bien la parte digital, que de hecho va a estar más adelante, porque te escucha todo el mundo y ayuda a la difusión. Pero es como un libro, no vas a comprar abrir un libro, oler las hojas que leerlo en un PDF. Apuesto a lo original porque se qué el metalero lo valora. La pregunta en verdad es “¿Cuántas bandas pueden sacar un vinilo siendo independiente como hoy?” 

Beto para cerrar. El 4 de diciembre vuelven a los escenarios para presentarse en The Other Place. Cómo se preparan?

Es un show para la gente que nos quiere ver. No hay banda invitada, ni banda soporte y empieza puntual. Vamos a repasar toda la discografía, estos tres temas nuevos que ya el público conoce y uno más de Mental Asylum. Además, una introducción especial y covers sorpresas. Preparamos una selección de temas que tenga coherencia entre y tanto nuestro público como los que nunca nos vieron vean de que se trata la banda, que entienda que la banda no tiene una corriente sola, pero que hace metal. Es tan diverso lo que hacemos podemos mezclar lo queremos con los estilos que queramos y vamos a demostrar eso y vamos a demostrar eso: la diversidad musical y lo que está haciendo ahora. Va a ser un show largo para que la gente pueda ver cómo está sonando la banda actualmente. Estoy orgulloso del pasado, pero disfrutó mucho más de mi presente. 

Entrevista realizada por Jonatan Dalinger























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo