Entrevista a Zupai Ulen (Ysyry Mollvün): «Siempre va a ser algo conceptual y siempre va a ser algo bien del extremo sur de América»

Metal Argento hablo con Zupai Ulen, la mente detrás de Ysyry Mollvün, con motivo del lanzamiento del disco debut de la banda.

¿Cómo nace el proyecto de Ysyry Mollvün?

En 2011 estaba componiendo y se me ocurrió incluir instrumentos nativos en eso que estaba haciendo. Escribí las letras en forma de historia y tuve la idea de hacerlo conceptual. Grabe algunas maquetas y después perdí el interés hasta el 2015.

¿Cómo se incorpora Antonio Sanna (Downfall of Nur) al proyecto?

En 2015 por medio de Dany Tee (Los males del mundo, Acathexis, Seelenmord) conozco a Antonio. Luego de unos meses Antonio se mudo cerca de mi casa y empezamos a vernos muy seguido. Se interesó por el proyecto y me ofreció producirlo.

¿Cómo fue el proceso compositivo?

Para cuándo Antonio empezó la producción ya estaba casi todo compuesto riffs, letras etc. Para cuándo se estaba haciendo la mezcla los temas ya no eran los mismos. Y algunos ya eran irreconocibles.

¿De qué manera se involucró Antonio en la música?

Cuando empezamos a grabar, Antonio empezó a tirar ideas de arreglos y partes con guitarras acústicas. Todo lo que me fue mostrando me pareció perfecto. Al final (salvo una parte que grabamos mientras hacía la mezcla) todo lo que suponía ser una muestra de algo que tendría que componerse a futuro, quedó en la grabación final.

Antonio empezó como productor y termino como miembro estable y el otro 50% de Ysyry Mollvün.

¿Cómo llegaron a trabajar con Avantgarde Music y que implica estar con un sello europeo?

Le mostramos el material y el sello se interesó en sacarlo. Estar en Avantgarde es un verdadero honor. Solo ver las bandas que sacaron material con ellos y saber que Ysyry Mollvün saca el primer trabajo aquí es un sueño cumplido.

¿Cuál es la relación que tienen con los pueblos originarios de esta tierra?

Mi relación es por ascendencia, llevo sangre de un pueblo exterminado y absorbido, y de uno que no pudieron exterminar ni absorber. Cada uno en cada punta opuesta del planeta y en dos continentes distintos. También por el lugar en el que vivo y elijo vivir cada día.

¿De qué trata lo contado en el disco?

Es una historia sobre un futuro posible y deseado.

Es una obra conceptual, ¿Por qué sobre K ‘aux y la mitología Selknam?

Porque se sabe todo y al mismo tiempo no se sabe nada de los gigantes de tierra del fuego. A nadie parece que le importe su exterminio ni su absorción. Durante años se habló de «los últimos Onas» y de Ángela Loij, como si fueran una rareza de circo para entretener al Huinca y como si los aliens se hubieran llevado al resto de los Selknam a otro planeta. Nunca se habló de la libra esterlina que se pagaba por cada muerto, del genocidio, de la exposición de Selknam como animalitos en la feria mundial de París, ni del traslado con los Salesianos para terminarlos de matar física y culturalmente en el lapso de 20 años.

También hay que tener en cuenta que no hablamos del año 1500. Cuando hablamos de esto hablamos del 1900.  Si bien esto no se cuenta en el disco, la idea es que se busque información sobre esto después de haber leído las letras. Así  se entiende de dónde sale tanto odio.

¿Tienen historia previa dentro del black metal?

Yo tengo unos años ayudando musicalmente y en todo lo que puedo a  amigos y relacionado con gente dentro del género. Lo más conocido es en Ancestrum donde toco el bajo y ayudo con algunas letras desde el 2017. Nunca tuve interés en figurar ni en sacar nada más que para mí. Hasta hoy.

Antonio ni hace falta que lo diga, Downfall of Nur es de lo mejor que salió en el género en los últimos 10 años.

¿De qué artistas se nutrieron? ¿Influencias?

Concientemente de ninguna. No es de pedante ni de agrandado. No me da tanto mi habilidad para, por ejemplo, tratar de hacer algo de un estilo dentro del género. Inconscientemente debe de haber muchas cosas que suenan parecido.

¿Cómo definirían la propuesta de Ysyry Mollvün?

Este disco es un proyecto conceptual de black metal con instrumentos nativos de Sudamérica.

El debut fue un disco conceptual, ¿Hay planes para futuros trabajos siguiendo esta línea?

Si, ya estoy componiendo desde hace unos meses. Siempre va a ser algo conceptual y siempre va a ser algo bien del extremo sur de América.

¿Tienen planes para llevar la obra al vivo?

Si, obviamente. Tengo amigos de muchos años en el género que quieren calzarse el poncho y la máscara de ceremonia Hain para tocar los temas en vivo.

¿Cómo ven la escena del black metal nacional?

Mejor que nunca. Hay muchas bandas y proyectos excelentes con llegada internacional, bandas como Ancestrum con una trayectoria de más de 10 años a punto de sacar disco nuevo, proyectos que ya son banda y que explotaron como Los Males del Mundo. Los bestias de Genuflexion, Demiurgo, leyendas cómo Espiritismo que están sonando cada vez mejor. En cuanto al arte plástico tenés a Atmopherart que está haciendo tapas de discos de black metal para bandas de todo el mundo, al monstruo de Nacho Lunadei que puede hacerte unas fotos que son pura oscuridad… Este es por lejos el mejor momento del género acá.

Cronista: Juan Cordiviola























logos_apoyo