Icarus Festival Music – Teatro Flores (02-12-2014)

images (1)El Icarus Festival Music reunió algunas de las bandas europeas más importantes dentro del mapa del heavy/power como son Edguy, Hammerfall y Gotthard, aunque estos últimos van más por la senda del hard rock melódico. Por ello desde temprano la gente se fue acercando al Teatro de Flores para presenciar el show de los suizos Gotthard, encargados de abrir la jornada ya que no hubo grupos nacionales.

Así alrededor de las 19:15 hs comenzaron con “Bang”, seguida de “Get up ‘n’ move on”, dos temas pertenecientes a su flamante nuevo disco Bang!. El sonido fue muy bueno desde el comienzo, permitiendo apreciar con claridad los instrumentos y la voz. El público, si bien algo tranquilo, apoyaba con aplausos y el clásico cántico de aliento “olé olé”.  Retrocediendo a 1996, interpretaron “Sister Moon” del álbum G, en la que el guitarrista fundador Leo Leoni se lució con un solo tocando con la guitarra detrás de la cabeza, clásico gesto guitar hero. Con su intro con talk vox y el saludo a la audencia, comenzó “Right On”, uno de los temas más movidos que tocaron, perteneciente al ante último disco Firebirth (2012), el primero con Nic Maeder después que su vocalista original Steve Lee falleciera en 2012 en un accidente de moto. El ya no tan nuevo frontman se encuentra muy asentado con la banda luego de tres años y, antes de tocar “Master of Illusion” de Domino Effect (2007), mencionó que este era un lugar muy especial para él ya que fue en el mismísimo Teatro Flores donde se presentó por primera vez junto a Gotthard. Luego del single “Feel what I feel” de su último álbum con un hermoso solo de guitarra, llegó el turno de las power ballads con “The call” del disco Domino Effect, y “Remember it’s me” de Firebirth. Con “What you get” de su último disco pusieron el pie en el acelerador nuevamente, para continuar con “Starlight” tras un solo de teclado y culminar en la muy festejada “Hush”, cover de Billy Joe Royal popularizado por Deep Purple que los suizos grabaron en su debut auto-titulado de 1992. Este tema sirvió para presentar a la banda, con una sección solista de cada músico, mientras interpretaban una parte de “Hey Joe”, canción tradicional interpretada por artistas como Deep Purple y Jimi Hendrix entre otros. Finalmente, los últimos temas fueron dos clásicos infaltables de Lipservice (2005): “Lift U up” y “Anytime anywhere”, que coronaron una presentación muy sólida de poco más de una hora de show.

Eran ya las 21:00 hs cuando los suecos Hammerfall salieron a escena, desplegando todo su arsenal de potencia con “Hector’s hymn”, perteneciente a su nuevo disco (r)Evolution, aunque por problemas técnicos debieron estirar más de la cuenta la introducción. En su tercera visita de la banda al país,  después de 7 años de ausencia, recorrieron casi toda su discografía y se encontraron nuevamente con su público fiel que agitaba sin pausas en temas como “Any means necesary” del disco No sacrifice, no victory (2009) y sobre todo la furiosa “Renegade” del álbum que lleva ese nombre del año 2000. Con un sonido muy potente y destacadas actuaciones del cantante Joacim Cans y el guitarrista Pontus Norgren, prosiguieron con “B.Y.H” de Infected (2011) y la muy festejada “Blood Bound” de Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken(2005). “Let the hammer fall”, de su segundo disco Legacy of kings (1998), fue uno de los temas con mayor participación activa de la audiencia, y el grito de FALL se prolongó indefinidamente. Siguiendo con las viejas canciones, le llegó el turno a “The metal age” del debutGlory to the Brave (1997). “Last man standing”, canción nueva que incluyeron en el compilado Steel meets Steel (2007) fue también una de las canciones destacadas. Luego de “Bushido”, single de su último disco que solo tuvo dos canciones representándolo, regresaron a los primeros tiempos de la banda con el clásico “Hammerfall” de su debut. Lamentablemente por cuestiones de tiempo tuvieron que omitir “Glory to the brave”, originalmente en la lista. Luego de retirarse del escenario por 2 minutos, regresaron a pura intensidad con “Templars of Steel” de Renegade, donde el público cantó el estribillo, y finalmente “Hearts of fire” de Crimson Thunder (2002) desató el último pogo, culminando así un show de gran nivel, y en mi apreciación personal, el que más disfruté de los tres.

Edguy, la banda más esperada por los muchos seguidores que tienen en nuestro país, arrancaron cuando el reloj se acercaba a las 22:40 hs. Los alemanes liderados por Tobias Sammet están presentando su disco nuevo llamado Space Police, y sus dos primeras canciones corresponden al mismo “Love tyger” y “Space police”, que por la gran recepción que tuvieron parecían canciones viejas. “All the clowns” de Mandrake (2002) fue presentado como un tema que nunca antes habían tocado en Sudamérica, por lo que la gente explotó de euforia. El apoyo fue constante en canciones como “Superheroes” de Rocket Ride (2006), demostrando la íntima y consolidada relación que tienen con su público. Tras anunciar que el show estaba siendo grabado, el carismático frontman pidió los gritos bien fuertes de los presentes para dicha grabación sea finalmente utilizada. Entonces llegó “Defenders of the Crown”, otro tema del último disco muy bien recibido, que contó con pequeñas partes de “Running Free” de Iron Maiden y “Welcome Home” de King Diamond, como parte de la interacción con el público que coreaba sin cesar. “Vain Glory Opera” del disco de 1998 que lleva ese nombre, fue otro de los temas más celebrados, y tuvo una destacada actuación del baterista Felix Bohnke, quien a continuación tuvo su momento personal para lucirse en un extenso solo de batería. Continuaron con el ya clásico “Ministry of Saints” de Tinnitus Sanctus (2008), y “Land of the miracle” de Theater of Salvation (1998) un clásico del power metal. “Tears of the mandrake” fue el último tema antes de retirarse por unos minutos del escenario. Se acercaba la medianoche y el show debía terminarse, pero aún quedaba lugar para más. Cuando Sammet preguntó a la audiencia qué tema querían escuchar, el clamor popular rugió “Babylon”, ¡y el deseo fue cumplido! Como dato, este clásico grabado para Theater of Salvation (1998) no lo venían tocando en sus últimos shows, lo que le dio un condimento especial. Finalmente, la despedida fue como acostumbran con “King of fools” de Hellfire Club (2004) tras 80 minutos de show, dejando un saldo muy positivo y confirmando la gran comunión que tienen con el público local.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Cynthia Zelarayán




· Volver




















logos_apoyo