
Hay ciertos recitales que son más que una mera presentación en vivo de una banda. En febrero de este año, Frater anunció su regreso a las tablas para el 12 de marzo en el Uniclub. No se trataba de una fecha mas, sino que tenía una carga significativa muy grande. Frater había entrado en un parate luego de expulsar de la banda a Pablo Úrcullo por una denuncia por abuso sexual. En enero de este año comunicaron que quien se haría cargo de las voces sería Juan Ignacio Orcajada (Protus, ex Sobre Tus Cenizas). Por lo tanto el 12-3 sería la fecha elegida para el regreso de una banda muy querida, con un cantante muy talentoso e igualmente querido. A la celebración de dicho acontecimiento se sumaron Descarnado e Impostor.
La gente de Impostor fue la encargada de hacer sonar los primeros acordes en el Uniclub. Su propuesta de thrash groovero con algunos tintes más extremos, hicieron sacudir cabezas a un incipiente público que empezaba a ingresar al recinto. La banda repaso su único trabajo hasta la fecha, Liber Tenebris (2019) y hasta presentó un tema nuevo titulado «Oráculo». Finalizando su presentación, David Ferreira (voz) se bajó del escenario para agitar con el público en lo que fue el primer mosh de la tarde/noche.
Llegado el momento de Descarnado, el público se hacía presente de manera mas notoria. La banda contaba con Nicolás Alonso, su guitarrista que actualmente vive en los Estados Unidos, pero que siempre que puede viaja para las fechas de la banda. Con su death metal técnico y progresivo, Descarnado dio una muestra de violencia y virtuosismo, en partes iguales. Si bien tuvieron algunos desperfectos técnicos con uno de sus micrófonos y una de las guitarras, nada impidió que la banda haga su repaso por Ente con temas como su homónimo «Ente», «Multiverso» o «Antimateria» con un espectador que pidió subirse a cantarlo y supo hacerlo muy bien, desatando un violento y agitado pogo y mosh. También hubo espacio para algunos temas de su EP del 2017 Atemporal, como su homónimo y «Oymyakon» con Juani Poncelas de Nvlo como invitado. Un buen set para una banda que supo ganarse la admiración y respeto en la escena.
Con un Uniclub lleno, llegaba el momento del plato fuerte de la noche, Frater. Pasada las 21 hs. las luces se apagaron para dar comienzo al show con «Toda la Sangre» y «Espiral», ambas de su disco Pulso en Eclipse (2017). El ansiado regreso se hizo notorio en el público, agitando y cantando en cada canción. Con palabras de agradecimiento y de bienvenida a esta nueva etapa por parte de Orcajada, se daba inicio a «Crepuscular». «¿Están para escuchar algo un poco mas viejo?» fue lo que anticipó un pequeño repaso por su disco debut Into the Light del año 2016. Los temas elegido del mencionado disco fueron «Statement» y «Truth in Lie». El ambiente era de fiesta, de alegría y de reencuentro. «La Fiebre» con su introducción, supo ambientar al público preparándolo para el cabeceo, cosa que fue un hecho al explotar del todo con la distorsión. Luego de «Décima», fue el turno de una de las canciones mas festejadas «Réquiem», con el público coreando los puentes musicales de las guitarras. Las pesadas «Sirenas» y «Lo Que No Ves» dieron paso a las palabras de Juan, anticipando que en abril «se vienen más magias», lo que puede ser más presentaciones (mas adelante en al noche comunicó que se presentarán con Güemes en su presentación de Guerras Gauchas II) o bien material nuevo, que también sabemos que están trabajando. Llegando al final del show, «Gravedad» con un público muy encendido cantando y coreando, y la enormemente festejada «Fuego» concluyeron la velada.
Una noche que quedara en la memora de todos los miembros de Frater para la posteridad. También para sus más acérrimos seguidores y para toda la escena de metal en general.
Cronista: Juan Cordiviola
PH: Eushy Fernández
· Volver















