Entrevista a Lucas Bravo (Morthífera): «Sobre todo festejamos que nos volvemos a encontrar»

Metal Argento tuvo la posibilidad de hablar con Lucas Bravo, guitarrista y miembro fundador de Morthífera, en la previa de lo que será la presentación de la banda el próximo 20 de marzo en el The Roxy. La banda vuelve a los escenarios luego de algunos cambios en su formación, aunque en esencia la base sigue intacta. La fecha contará con la participación de Nvlo y de Antes Que Todos Mueran.

Morthífera cuenta con mas de diez años de trayectoria como banda…

Si, ya van a ser unos doce años mas o menos. Estamos todavía un poco perdidos por los dos años de pandemia. Íbamos a festejar los diez años en el Roxy justamente, y bueno, pintó la pandemia y no se pudo hacer, entonces quedó un festejo medio raro de doce años, pero que en realidad no es un festejo de aniversario sino que es como una fiesta de reencuentro porque viene Dani (Daniel Pérez). Las excusas empezaron a perder un poco de sentido, es una fiesta y bueno, un reencuentro mas que nada.

¿Qué es Morthífera?

Morthífera es una banda de metal, que en sus inicios estábamos muy metidos en escuchar mucho Testament, mucho a Overkill, Kreator, entonces queríamos ir por ese lado a full. Quisimos experimentar lo mayor posible con las posibilidades de los instrumentos, incluso componiendo muchas veces cosas bastantes intrincadas, pero no porque queríamos que nuestra música fuese así, sino por una cosa de la búsqueda que va teniendo uno dependiendo de la edad. Hoy por hoy estamos en otro lado, buscando mas la canción. Entonces bueno, la podemos definir como esa banda que nos viene acompañando hace doce años y que es como una fotografía de cada momento de la vida. Es muy evidente cuando lees una letra escrita por un adolescente, se nota porque tiene la carga de bronca, de violencia… y después con los años el artista se pone mas introspectivo viste…

¿Qué edad tenían cuando arrancaron con la banda?

Y con Cristian (Romero) teníamos quince, dieciséis años. Por ejemplo, creo que la primera letra que salió para Morthífera fue la de «Inyectando Thrash» que es un tema re de «estoy en el pogo y me tome treinta birras y quiero pegarle al de al lado», una cosa muy adolescente y que hoy cuando la tocamos es genial poder ver para atrás, rememorar y pensar «mira qué loco cómo pensaba cuando tenía diecisiete años». Es medio como con Metallica, sin compararnos con ellos, pero James (Hetfield) en el primer álbum tiene temas como «Whiplash» que es re del pogo, y de golpe en el segundo se fue a «Fade to Black». Pero es eso, una fotografía del crecimiento personal, esta bueno. Y volviendo a lo anterior, ahora con Morthífera no queremos limitarnos en nada ni tampoco en letras, no queremos seguir una línea, vamos a ver que carajo nos pinta, para donde salimos. Por eso hace rato ya no nos definimos como una banda de thrash, porque si bien hacemos temas recontra thrasheros, en el segundo disco salieron cosas medio death metal, medio black por momentos, jugando un poco con los géneros extremos. Y ahora no sé para dónde vamos a ir, asique veremos qué pasa.

Morthífera como banda tuvo pocos cambios de formación, la base siempre estuvo…

Si, la base siempre estuvo. Parece que cambiamos un montón pero fue todo reciente, muy pronto. Luquitas (Lucas Coronel) que era nuestro guitarrista, se alejó de la banda y prácticamente casi al mismo tiempo Dani también, creo que fue primero Dani y después Luquitas, si. Y bueno después Dani volvió y como que no paso nada, la base dentro de todo quedó, pero si, fuimos una banda que durante un montón de tiempo mantuvo la formación desde el principio y que en cierto momento empezó a sufrir bajas a la vez. Tiene que ver un poco también con la pandemia, con ese contexto que pateo los tableros, las bandas empezaron a perder músicos, Horcas perdió dos músicos, hay bandas que hicieron enroque, un músico iba para acá, el otro para allá. Y bueno más allá de la música, las vidas personales, todo quedo atravesado por la pandemia viste, gente que dejo el laburo, perdió el laburo, divorcios y de todo, bueno. Y eso afecta el ambiente musical, como que hubo un antes y un después de la pandemia.

Ustedes habían sacado «Apócrifo» en el 2019 y explotó la pandemia…

Claro si, lo presentamos en Uniclub en noviembre y después tocamos en The Other Place creo que en enero, en febrero nos fuimos a Mar del Plata, que lo presentamos allá y al otro día se declaró la pandemia. Estábamos con el culo en la mano de que no sabíamos si íbamos a poder volver o si nos quedábamos encerrados en Mar del Plata y bueno enganchamos un bondi al final y pudimos volver y después «pum» encerrados. Entonces también tenemos esa dualidad entre estar con un disco que para nosotros ya es viejo, tiene dos, tres años, pero que para los hechos prácticos, no se presentó, no giró pero bueno, el tiempo es el tiempo y lo que nos tocó es lo que nos tocó. Más allá de eso, queremos sacar música nueva ahora y bueno, quedará atrás como el disco pandémico. Igual le vamos a dar un lindo cierre ahora con el Roxy y este viernes vamos a estrenar un videoclip del tema «Apostasía» entonces es como que todavía sigue vivo, aunque está viejo, pero no esta viejo ja! Es como el caso de Bejamin Button hecho música. Ahora lo que vamos a sacar es un EP con tres canciones porque también buscamos un poco la idea de largar música mas seguido, sin la necesidad de que sea un material de doce canciones, o de quince viste. Buscamos eso para que la banda tenga una continuidad de lanzamientos y preferimos largar un tema al mes, antes que esperar un año para largar doce, tiene que ver con los tiempos actuales. Igual, cuando tengamos una linda cantidad de temas, seguramente lo editemos en formato físico también, pero bueno los lanzamientos van por otro lado.

¿Las redes son una herramienta a explotar?

Y si, ayuda un montón. Yo recuerdo en el 2010, 2011, que facebook estaba a full con los eventos, pero todavía seguía estando la cuestión del volante, de difundir las fechas así. Hoy por hoy ya parece súper lejano el volante porque si haces una buena publicación de golpe capaz levantas trecientos «me gusta» y quizás trecientos volantes son carísimos y tenes que ir y repartirlos. Y bueno las herramientas, las épocas cambiaron, subís un estado y lo ven cientos de personas y esta bueno eso y es algo que se suma a todos los artilugios que los músicos hacen para atraer a la gente, que de eso se trata. También dan un acercamiento a la gente mas piola, a mi me mandan mensajes privados bocha de gente y eso esta bueno, yo también le mando mensajes a gente que admiro y es mas cercano. Tiene sus pros y también tiene sus contras, porque a veces ves gente que admiras poner cada boludes que decís «la puta madre» pero bueno son efectos secundarios de conocer tanto a la gente.

Volviendo a lo que fue la pandemia, ¿Cómo les pego a ustedes como banda?

Fue una situación rara. Yo empecé a componer este EP, le mandaba un par de ideas a Cristian para que escuche, pero fue como un parate un poco de todo. Después cuando quisimos volver, Dani estaba en otro lugar, había sido padre, estaba construyendo su casa… ahora por ejemplo ya la terminó. Todo eso tiene que convivir con tu vida, ya tenes treinta años, capaz tenes un pibe, tenes a tu pareja y de golpe estas un lunes a las diez de la noche ensayando. Y eso en el conjunto de las cosas, no es fácil. Entonces no se pudo dar en ese momento y la pandemia afectó alterando la formación, músicos que se fueron, replantearnos qué íbamos a hacer y un montón de cuestiones. Pero bueno pudimos sobrellevarlo, pudimos sobrevivir, no muchas bandas tienen la suerte de decirlo, pero pudimos zafar esta tormenta.

Hablando de los cambios de integrantes, ¿Cómo se tomaron la salida de Daniel?

Nosotros ya habíamos hablado un poco con David Ferreira que estuvo con nosotros un año, un año y moneditas, que es cantante de Impostor. Y con Dani fue una cosa que cuando lo hablamos estábamos todos prácticamente en el mismo lugar y él también estaba un poco como «me va a venir bien este parate, nos va a venir bien a todos», necesitaba cerrar un par de cuestiones con la vida, con reorganizar su vivienda y un montón de otras cuestiones, y darle tantas pilas a una banda que demanda como Morthífera y darle tanta pilas a otras cosas puede ser estresante, abrumador y fue sano ese parate. No hubo una pelea, no hubo nada, nos seguimos juntando lo mas bien y eventualmente con David hubo diferencias musicales y no continuamos con él, la primera opción fue hablar con Dani a ver como andaba. Fue la primera y única opción, si no había otra cosa, dijimos «bueno nose, paremos la banda, vamos a ver que hacemos». Y como Dani estaba ahí al pie del cañón, bueno hubo otra oportunidad. Le suma también un poco de condimento extra a la fecha del 20, porque de golpe decís «bueno nose si sigo» y de golpe estas haciendo una fecha así de grande y linda es como para festejar. Porque casi nos morimos ja! y literal, casi nos morimos unos cuantos.

Y cuando Daniel aceptó volver a la banda ¿Los impulsó como banda?

Si ni hablar. Fue un motor y un poco volver a encontrarnos en otro momento y en otro lugar y volver a encontrarnos con los mismos chistes, los mismos códigos viste, los mismos detalles a la hora de cantar una canción y esta bueno, genera una cierta nostalgia. También se traslado a la gente que nos sigue, cuando volvió Dani, hubo muchos mensajes, nos mandaron muy buenas vibras y era algo que se rumoreaba. Al ser la voz tiene una relevancia mas importante que cualquier de los instrumentos, y sobretodo siendo una voz que grabó todos los discos. Entonces de repente en spotify decís «a ver qué onda esta banda?» y pones Morthífera y es la voz de Dani. Entonces hoy en día todo sigue igual. Nos ayudó un montón eso porque la nostalgia vende tickets jaja! Asique bueno le tenemos mucha fe y estamos muy ansiosos para que llegue este domingo 20 de marzo.

En la otra guitarra esta Hernán Pinello que también entro hace poco…

Si hace no mucho, hace un año en reemplazo de Luquitas Coronel que también quería hacer un parate, él se estaba por recibir de docente y de él salió hablarnos y decirnos que necesitaba parar, hacer otras cosas y nada, estuvo buenísimo que lo pueda ver. Poder dar ese paso al costado le sirvió mucho a él como para poder terminar su carrera. Y nosotros continuamos con el Herno que es un divino, una masa de persona y también es una persona que se incorporó de manera muy natural a la banda, muy fácil, no se sintió el cambio. Se siente una sensación medio de formación casi original, somos cuatro que estamos desde siempre y esta bueno. No es otra cosa muy distinta a lo que la gente vio en el primer demo, o el el primer disco.

Volviendo a lo que fue la pandemia, ¿De qué habla y cómo surge «Verso Pollice» del disco Apócrifo?

Ese tema lo escribí yo pensando un poco en esa adicción que uno tiene cuando ve algo terrible. Esa adicción que te genera el miedo que te pase a vos, y no podes dejar de verlo, no podes. Es como una droga, no podes dejar de ver y decir «che mataron a tantos acá, viste la persona que encontraron acá a veinte cuadras de tu casa…». Uno esta consumiendo eso a través de los medios de comunicación o de las redes y es muy interesante el hecho de que no podes dejar de verlo pero a la ves tenes un miedo terrible, es una paradoja. Como dice la letra: «la paradójica unión de las fobias y el morbo interior». Tu morbo quiere seguir consumiendo y tu miedo dice «la puta no me gustaría que esto le pase a un pariente mío». Y bueno salió ahí un estribillo que era «pandemia global»…

Por eso mismo te lo preguntaba, parece una premonición…

Si, jaja! Parece una premonición porque eso salió dos, tres meses antes de que explote todo, pero la letra trata de hacer una comparación con el circo romano, uno ve una película de gladiadores y se pregunta cómo podían ir a ver eso, a disfrutar de eso y de golpe estamos viendo como asesinan gente por todos lados. Pero bueno, después pinto una pandemia global y estábamos todos embobados mirando un poco ese circo. Y no digo circo porque piense que sea mentira, sino porque pasaron tantas cosas, me acuerdo el quilombo del DJ tocando en Recoleta, se dio un circo en dos años, vivimos tantas cosas, pero bueno parece premonitorio. Pero te juro que fue dos, tres meses antes.

Ustedes sabían algo…

No! Te juro que nada jaja, ahora me da miedo la próxima letra, porque mira si la chuzeo, me van a tildar de mufa, kiricocho me van a decir jaja.

Ahora de a poco ya va volviendo todo a la normalidad, los recitales volvieron…

Si si, se volvió a una normalidad. También hay mucha población que está vacunada, entonces  no se esta viviendo la pandemia como se vivía en un principio. Los muertos los conocemos, todos perdimos a alguien, o todos tenemos un ser querido  que perdió a alguien y que la paso mal. Que se yo, Walter de Horcas estaba mas cerca del arpa que del micrófono en un momento, estuvo una semana internado, le quedó una tendinitis en el brazo derecho porque estuvo cinco días durmiendo boca abajo. No es joda, se llevó unos cuantos nuestros, entonces nada, puta menos mal que tenemos esta oportunidad de festejar, porque estuvo bravo. Y poder ver que ahora la gente esta pogueando y esta disfrutando, abrazando y hace dos años era ver una persona en la calle… Esta bueno, por lo menos utilisemoslo de excusa para disfrutar un poco de esta oportunidad de seguir estando. Ojala que siga así y no se retroceda, por lo menos un par de décadas jaja.

Hablando de lo que va a ser la presentación del 20 de marzo en The Roxy ¿Qué expectativas tienen?

Expectativas grandes, esperamos que la gente responda a full, ya tenemos unas cuantas anticipadas vendidas, agregados para el escenario, unas plataformas, una que otra intervención artística, las luces listas, sonido listo… Esta bueno cuando esta todo ya cerrado de antemano, es otra relajación, el pánico escénico no es fuerte. Asique nada, las expectativas son buenísimas, estamos muy ansiosos por que llegue. También nos vamos a dar el lujo de compartir escenario con los chicos de Antes Que Todos Mueran (AQTM) y Nvlo. Con Nvlo somos amigos, Juani (Poncelas) el bajista fue el productor de la fecha presentación del disco Apócrifo asique estamos en familia. Y a los chicos de AQTM no los conocemos pero si los conoce el Negro Horacio que es quien co produce este show y dijo que si que eran ellos y bueno al no conocerlos era la frutilla ideal para la fecha. Esa es la onda también, mezclarnos un poco, diversificar y unir públicos. Al no ser conocidos genera otra cancha. Hay un equipo lindo atrás de todo esto, ya nos conocemos todos hace tiempo, laburamos juntos entonces mucho no hay que hablar. Ya esta todo charlado y esto es lo que da una relajación bastante grande y hace que no haya tanto nervio. A mi que soy medio obsesivo me gusta que este todo chequeado y ordenado, lo mas bilardista posible todo jaja.

¿En qué se van a enfocar en el show del Roxy… un repaso general de la banda?

Vamos a hacer un poco de los dos disco, recorrer un poco toda la historia y queremos que sea también un poco la feche de salida de Apócrifo, poder tocar temas que quizás ya después no toquemos más, porque al empezar a sumar nuevos temas, hay que elegir, la lista de canciones se hace cada vez mas grande y la lista de los shows son siempre quince, dieciséis, diecisiete temas. Esta bueno porque hay diversidad de temas, entonces es eso un poco darle la despedida a Apócrifo para lo que se viene, que es este EP de tres canciones.

¿Habrá temas nuevos?

No no, en esta fecha no. Queremos hacer lo de siempre y que la gente tenga también esa sensación de que esta viendo a la formación pre pandemia y bueno es un poco ese recordar un momento. Esa fotografía de otra época y que pudo pasar esa situación tan chota de estar encerrados y todo lo que nos toco vivir.

Pensando a futuro, más allá de esta próxima fecha, ¿Qué planes tienen, el EP? 

El EP y el videoclip de «Apostasía» que esperemos que salga ahora antes de la fecha del Roxy. Y después vamos a gestionar algunas fechas pero no tenemos planeado tocar mucho. Queremos dedicarnos a componer, terminar de cerrar esto y también nosotros al estar tocando con Horcas también con Cristian (Romero) que es el baterista, tenemos también bastante prioridad con los shows que son muchos y los huequitos que tenemos tratamos de aprovechar y de hacer algo pero tampoco estamos como banda cada uno buscando tocar mucho. Nos gusta armar nuestras fechas, producirlas nosotros y ser conscientes de todos los números, los tickets que entran, que salen y poder hacer un Roxy viste. Es como hablábamos antes con las canciones… ¿Queremos tocar una vez por mes durante un año o reunimos todo ese público en una sola fecha? Y bueno ahora, por ahora, y no nos casamos con ningún método, pero por ahora nos sirve esta forma de laburar que también condice con la situación en la que estamos con Horcas.

Para ir finalizando y sacándote un poco de Morthífera, ¿Cómo ves la escena del metal en Argentina?

Y en la escena yo creo que hay bandas que están ahí marcando la diferencia, como Against, como No Guerra, que marcaron una diferencia haciendo un Teatro, haciendo un Groove. Y bueno van marcando antecedentes de que se puede, siendo una banda emergente hacer esas cosas. Hay un recambio generacional que esta muy bueno y hay que permitir que sea. Que los pibes vengan, por mas que no sean fanáticos del metal hace veinte años y por mas que no les guste todo tipo de metal o que les guste una sola banda, también, no pasa nada. Hay que abrir las puertas porque eso va a permitir que se puedan hacer más shows y que la música siga viviendo. Es rocanrol, es rebeldía, es bardo… sigue siendo capitalismo y los lugares nos cobran entrada, y los sonidistas tienen que comer y todo tiene un costo. Entonces yo creo que estamos en ese momento de hacer la evolución y de no cometer los errores de las antiguas generaciones de ver quien es mas pija que el otro y de quien es careta. Si logramos cortar con eso, la veo bien, si no, va a ser otro estilo más de música en el tiempo. Yo tengo esperanza porque los pibes vienen con una mente mucho mas abierta hoy, y esta buenísimo. Le tengo miedo a la termeada jaja, el resto lo veo bien, hay buena música y hay músicos del mega carajo.

¿Algo que quieras agregar Lucas?

Invitar a toda la gente a este domingo 20 de marzo que festejamos doce años con Morthífera, despedimos Apócrifo, recibimos a Daniel, festejamos a Hernán y sobretodo festejamos que nos volvemos a encontrar, que seguimos acá y bueno invitarlos a todos, va a ser una fecha picante.

Cronista: Juan Cordiviola























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo