
A veces, tomar distancia es necesario. Una medida difícil sin dudas, pero efectiva a la hora a acomodar las piezas o en este caso la vida. Daniel Pérez dio un paso al costado hace dos años para poner las cosas en su lugar. Así reconoció emocionado sobre el escenario en la vuelta de Morthifera.
Antes que todos mueran y Nvlo son bandas desprendidas del hard core. La primera parida de la vieja escuela y la segunda de la camada más extrema. Ambas lograron sacudir a las y los primeros en llegar. Ese puñado fiel en un día complicado para recorrer el AMBA. Por un lado, el último día del festival de Lollapalooza. Por el otro, el superclásico River – Boca en el Monumental.
Lucas Bravo había dicho que la banda esta un poco perdida por los dos años de pandemia, que el decimo aniversario por la primera década se trunco y que un festejo por los doce años es raro. Sin embargo, finalmente la fiesta del domingo se vio motivada por el reencuentro con Daniel Pérez. Las excusas empezaron a perder un poco de sentido, es una fiesta y bueno, un reencuentro mas que nada.
Morthifera tiene una propuesta clara. Y es una propuesta contestataria. Ya sea por su postura anti eclesiástica como por la denuncia social frente a la corrupción y el abuso de autoridad. Todo corresponde a la mismo: una denuncia al sistema. Bajo esta premisa «Apostasía» fue la encargada de abrir el concierto, que dicho sea de paso estreno videoclip cargo de Denn Producciones horas antes del mismo. ‘Es necesario invertir la cruz, es necesario invertirla para destruirla’, grita como profanador Peréz. Entre él y el resto de la banda un peregrino símil pagano, sin rostro, encapuchado prende antorchas en varios puntos del escenario. Continuando con las denuncias sociales, «Terapia de Represión», marco una de las tantas interpretaciones del Nunca Más. Porque Nunca Más trascendió de no volver a permitir una dictadura cívico clerical militar, a no permitir atropellos de abuso de autoridad como el asesinato por la espalda a quemarropa del docente Carlos Fuentealba por un policía de la provincia del Neuquén durante un contexto de represión. En la pantalla de The Roxy, el video realizado por Heresy años atrás, pero igual de presente.Luego, llegaría el turno de temas como «Norte infernal» y del cover y clásico de Sepultura «Troops of Doom» del disco Morbid Vision (1996).
Ante un show tan importante, la visual no fue para menos. Más allá de los inconvenientes técnicos a mediado de show debido al corte eléctrico a causa de un mosh, el recital fue contundente. Hubo teatralidad con un peregrino y antorchas, hubo imágenes en pantalla que acompañaron las canciones y hubo tarimas que hicieron más fácil el despliegue de los músicos. Daniel Pérez volvió a Morthifera y sobre todo volvió Morthifera.
Cronista: Jonatan Dalinger
PH: Ambar Violeta



















