Entrevista a Mercurio: «Queremos lograr algo que perdure en el tiempo»

“Nosotros queremos hacer historia en la música argentina. No me refiero a tener plata y ese tipo de cosas, sino como un disco bien logrado y que perdure”, asegura Martin Barrenecha. En frente de él, está Martin Pinto para agregar que piensa como objetivo en «tratar de llegar lo más alto musicalmente y que quede algo de lo que estemos orgullosos.» Respectivamente, voz y guitarra de la joven banda de heavy metal Mercurio.

El frío acecha en el conurbano bonaerense. Son las 18.30  horas y los músicos de Mercurio me esperan en una plaza en frente de la estación de tren de San Fernando de la línea Mitre. Rumbo al bar, me comentan algunos detalles de la banda que quedan exclusivamente en la memoria. La banda lanzó Instinto Callejero hace tres semanas y esté 2 de abril lo presentan oficialmente en Pana Rock junto a Silverblade, Kombate y Frantic. “Venimos ensayando mucho, más que nada lo que es el show para darle un condimento extra, que tenga un sentido y que no sea una fecha más porque los temas ya los tenemos», comenta Barrenechea. También cuenta que preparan sorpresas que tienen que ver «más que lo escénico que con lo musical.» Todo bajo un aura de compromiso y trabajo. «Todo dentro de las posibilidades que tenemos porque no tenemos guita, no tenemos un carajo. Lo que no hacemos con plata, lo hacemos con oficio”, confirma entre sorbos de cerveza. «Para nosotros es muy importante la estética», suma Pinto y aclara que eso significa «Vestirse como se te canta el orto, no vestirse bien.» En los shows, los integrantes de Mercurio deciden subir al escenario representados por un color. Barrenechea, es violeta; Pinto, el azul; Emiliano Montoya (bajo), el rojo y Francisco Pereyra (batería), el blanco.

Entre viento, humo de cigarrillo e idas y vueltas a la barra del bar, tanto Pinto como Barrenechea, cuentan la evolución desde sus inicios hasta la fecha. La banda nació en 2019 a partir de la iniciativa del cantante, pero se vio frustrada en reiteradas oportunidades. Una de ellas, dio luz a la primera letra que escribió en su vida «Viejo y Oxidado», con música de Federico «Parma» Vega (Metaluria)e incluida finalmente en el E.P Invasión Metálica. Al tiempo, se junto con quien fuera el baterista de la primera etapa, Demian Pérez, y empezaron juntos a buscar músicos. Dieron con Pinto y a partir de ahí todo fue color de rosa por un tiempo. A los cinco meses lanzaron un disco de cinco temas más un cover. Debutaron en noviembre de 2019 en una fecha a beneficio de Parma quien al poco tiempo falleció a raíz de complicaciones de salud derivadas de un accidente en moto. Después llego la pandemia y no pudieron tocar más. De hecho, Invasión Metálica salió dos días después de declararse la cuarentena. Al tiempo, Pérez, y Sebastián España (bajo) dejaron de ser parte del proyecto.

¿Cómo repercutió el cambio de formación?

M.P : La verdad es que la cosa no venía funcionando porque era mucha la diferencia en el rumbo que queríamos tomar, en cómo nos queríamos manejar, en los objetivos, en los tiempos.

M.A : Nosotros teníamos ideas, bueno nunca faltan ideas, pero queríamos materializarlas y a veces hay personas, que no importa la razón por la que sea, no está al 100% de cómo uno quiere que este. Y tampoco tiene porque estarlo. Por suerte, encontramos dos compañeros que nos vinieron joya, que son amigos hace un montón de tiempo y que le ponen toda la garra necesaria. Ellos ponen su toque, nadie les va a decir como tienen que tocar, ni nada por el estilo.

Instinto Callejero salió en marzo de 2021. Son diez tracks que recorren varios géneros del metal, pero que remiten, en cuanto a sonido, a la década de los años ’80. «De un principio queríamos que Instinto Callejero sea variado, que no se encasille en ningún estilo y que ningún tema no tenga nada que ver con el otro», dispara Pinto. Para ejemplificar, pasa a comentar como fue su composición en cuanto a este disco. “La intro está hecha con un piano que estaba en mi casa. Lo encontré, no andaba, le soldé un par de cosas y funcionó. Además, en la escena no hay otra banda que use teclados de esta manera. La mayoría son bandas power metal y no tiene nada que ver con lo que hacemos. Igualmente, lo usamos poco.  Una vez que tengo el tema más o menos armada, armo una batería programada básica, toco arriba y lo grabo. Después le digo él que ponga las voces y de a poco le vamos sumando las cosas». Al igual que su predecesor, esta placa fue grabado en el home studio de Pinto salvo las baterías que fueron capturadas en estudios La Válvula. “Siempre está endeudado porque no para de comprar equipos y cosas para grabar”, bromea por debajo su compañero de banda. «La idea es siempre un poquito más», se explaya el vocalista y con las botas puestas arremete con que «El día que un disco sea peor que anterior, dejamos de tocar. Queremos lograr algo que perdure en el tiempo como una obra.”

¿Cuál es el objetivo de Mercurio?

M.P: Para mi es hacer las cosas de la mejor manera posible y que nunca haya un techo.

M.B: Además, hoy en el heavy metal argentino ya no quedan referentes. Las grandes bandas están en cualquiera o son ladris. Creo que la escena under ya sea Velocidad 22, Franctic, Caustic, Kombate, Filosa, Metaluria, entre otras, tiene potencial para hacer resurgir la escena. Para mi, es un desastre los tributos que hacen o los grandes referentes que hoy en día son totalmente opuesto a lo que eran antes. Hay que darle un aire nuevo, pero lo que pasa es la gente no le da bola. Esta esa nostalgia estúpida y se complica. Aparte también cambiar un poco la temática de las bandas. Hoy en día yo no te puedo cantar que me vienen a reprimir o que me llevan en un patrullero porque tengo el pelo largo porque no pasa. Antes paso, hace 40 años cuando tocaba V8. Bloke y la primera camada. Seguramente era un desastre y no podías tocar en ningún lado y te llevaban en cana, pero hoy en día ya no pasa eso.

M.P : Hay cosas que nosotros no vivimos y obviamente tenemos el respeto que se merece a los hechos y a la historia.

Entonces ¿Sobre qué hablan sus letras?

M.B : Uno no puede escaparse a escribir sobre los recitales o el sentimiento que le genera el rock y ese tipo de cosas. Pero en Mercurio también hay letras que invitan a reflexionar sobre ciertas cosas. Estamos en una época moralista, muy sensible en la que no se puede hablar o decir ciertas cosas y eso tampoco está bueno. O también contar historias que no sean necesariamente ciertas. Tenemos un tema que se llama ‘Reina de la Luna” que es una letra de estilo fantástico y es una historia y punto. Estamos representando algo que se nos ocurrió en la cabeza y listo. No tiene porque ser algo como no sé la mierda que te pasa todos los días yendo a laburar. Entonces, nada: soñar, volar un poco y eso no es menos. No es deshonesto. Además, es difícil encarnar una historia irreal y darle sentido a lo que no existe. El hecho que no exista, no significa que esa letra no diga nada que no sea cierto. Si te pones a pensar, hay algo más.

De cara al futuro, Mercurio planea lanzar el videoclip del tema «Hachas de Libertad» que actualmente está en etapa de edición. Después se vendrá la edición física del disco y más fechas para hacer girar el nuevo disco.

Entrevista realizada por Jonatan Dalinger

Mercurio presenta Instinto Callerjo el 2 de abril en Pana Rock (Mariano Acosta 13, Floresta) junto Silverblade, Kombate y Frantic.

 























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo