Vuelta a los escenarios y algunas novedades. Montañas junto a Era de Acuario, Dirty Room y Pessoa – El Emergente (2-4-2022)

Estamos en la época de los regresos, de bandas que por diversos motivos tuvieron un parate, pandemia de por medio, cambios de formación y demás y que están volviendo al ruedo. Montañas es una de esas bandas y el pasado 2 de abril tuvieron su regreso en El Emergente de Almagro, junto a Pessoa, Dirty Room y Era de Acuario. Las novedades de la fecha incluyeron la presentación del nuevo baterista de la banda, Dario Sosa, y también el debut de «El Brillo y la Desgracia», nuevo tema publicado a fines de marzo de este año.

Hay veces que los cálculos no salen como uno espera y si bien no es lo ideal, llegar tarde es una opción. Tal es así que la noche del 2/4 cuando llegué al Emergente, Pessoa ya había tenido su set y Dirty Room estaba en pleno show. Una cuenta pendiente personal mía, era ver a los chicos de Dirty Room por su propuesta de crossover thrash, heavy, stoner y demás, que siempre me gustó. De lo que pude ver, «Juego de Sangre» de su disco debut Nevercops (2018)movió al público generando algunos pogos. La presencia de la banda es notable, siempre en movimiento, arengando al público y contagiando la energía que su música expresa. Luego de un tema nuevo, y a modo de primicia, Leandro Leudonia (voz) comunicó a los presentes que se presentarán el primero de mayo en el Roxy, para presentar su material nuevo. Cerrando su puesta en escena, la hitera «De Amigos y Bebida» encendió al público nuevamente y llevo a algunos a corear el estribillo de la canción.

Llegado el turno de Era de Acuario, el riff punzante de «Gardenia» de los míticos Kyuss sonó estridente y dio comienzo a su show, donde hubo un ida y vuelta con esta canción de los estadounidenses. A diferencia de Dirty Room, el trío conformado por Tom Rubano (bajo y voz), Federico Scavuzzo (guitarra y coros) y Ramiro Scavuzzo (batería) propone un stoner rock ortodoxo en la vena de los anteriormente mencionados Kyuss, los mas recientes 1000mods, y si del plano nacional se trata, Los Natas o Humo del Cairo. El bajo es preponderante, los riffs hipnotizan y llevan al trance y los climas pasan de la calma al caos organizado. El repertorio siguió con «Sos un Río», un single publicado por la banda en el año 2015 y con un público metido y siguiendo con movimientos de cabeza. La banda se encuentra próxima a sacar un nuevo disco, tal es así que adelantaron uno de los temas, con gran aceptación de la gente, que empezaba a aumentar su presencia. Entre los temas que sonaron, además de los adelantos y de aquel primer lanzamiento, la enérgica «Cahué» y «Al Sol.»

Con un Emergente con gran convocatoria, Montañas abría su show con la poderosa «Todo el Dolor» de su disco de Cargados de Furia los Cuerpos Resisten (2017). Un gran sonido y una gran puesta en escena por parte de los músicos mostraba que la banda esta de vuelta y que tanto ellos como nosotros los espectadores, ansiábamos ese momento. Del mismo disco, «Constelaciones» llevo a los presentes a la inevitable compulsión al movimiento de cuello y cabeza y por si fuera poco «Atávico», uno de los ya clásicos de la banda, continuó la velada. Palabras de agradecimiento y de bienvenida por parte de Diego Neri, llenaban los espacios entre tema y tema, «Hay un montón de gente, es un flash» decía mostrándose, al igual que el resto de la banda, muy contento. El repertorio fue una mezcla entre sus dos trabajos discográficos básicamente, así es que «El Último Planeta» con sus climas más espaciales, «Atlántico» que fue de las mas festejadas y cantadas y «Ennio» más rockera, estas dos últimas del Ep homónimo del año 2014, le daban continuidad a la noche. Llegado este punto, uno de los motivos que le daba importancia a la fecha, era la presentación de la nueva formación de Montañas, por esto es que Neri se encargo de la presentación de Darío Sosa, flamante baterista e incorporación. Un momento de transición y tranquilidad se vivió con «Atado a Mis Huesos», una hermosa canción cantada por el guitarrista Ramiro Suárez seguida de un enorme solo, que despertó vívidos aplausos. Otra de las novedades para esta vuelta, era el tema nuevo «El Brillo y la Desgracia», que siguiendo la línea musical y lírica de la banda, tuvo gran aceptación en el público. Y si de novedades se trata, o mas bien de sorpresas, la banda se despacho con un cover de «Infected» de Bad Religion, tema perteneciente al disco Stranger Than Fiction (1994). Ya para la recta final, tres temas que suenan y tienen el mote de obligatorio en los shows de Montañas, «Perro del Infierno» con el público coreando las partes de la guitarra, «Corriendo con Lobos» que abre el Ep debut de la banda y «Cargados de Furia los Cuerpos Resisten» que tuvo unas sentidas palabras previas, en mención al 2 de abril y a los veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas.

Cronista: Juan Cordiviola

 




· Volver




















logos_apoyo