
El sábado pasado Mercurio brindó un show descomunal en el marco de la presentación de su disco debut. La noche del 2 de abril tuvo sus peripecias durante el concierto. Sin embargo, no fue impedimento para que Pana Rock que congregaba a un considerable número de metaleros sedientos de heavy metal disfrutaran del evento.
La jornada prendió motores con Silverblade, banda oriunda de zona sur, que lanzó su álbum debut en el 2019 y se encuentra formada por Sebastian Braddock en voz, César Liptai, Federico Saucedo en guitarras, Román Bond en bajo y Charly Bek en batería. La banda interpretó ocho canciones entra ellas “Feel the blade”, “Águila Solitaria” y “Evil for darkness”. A su vez la lista incluyó el cover «Rock you to hell» de Grim Reaper. El desempeño de la banda fue más que correcto y muy acompañado por el público.
Después de un breve interludio subió a las tablas Kombate. Integrada por la cantante Magdalena Gatti, la guitarrista Rouss Stomper , la bajista Candela Chávez y el baterista Diego Stupenengo. La banda lanzó de forma reciente su primer trabajo de larga duración titulado No me verán caer (2021), del que se desprendió el setlist. Algunos de los temas que destacaron fueron «Nosferatu» y «Sonando por la eternidad», tema que homenajea al guitarrista de Metaluria, Federico «Parma» Vega, fallecido en el 2019. Si bien, la banda tuvo pequeños inconvenientes con uno de los cables de la guitarra durante su show, supo sobrellevar el momento de pausa a partir del solo realizado por Stupenengo. Después del incidente la banda continuó con el show de muy buena manera.
La siguiente parada dejó de lado por un momento el heavy metal para pasar a un thrash violento de la mano de Frantic. La banda se encuentra compuesta por Gabriel Alfaro en voz y batería, Agustín Espinosa en bajo, Facundo Alfaro y Adonai Santos en guitarras. La banda tiene en su haber su primer disco titulado Martillazo (2021), del cual interpretaron algunos de los temas como «Asesinato en el mosh», «Convoca al craneo» y el track de nombre homónimo al disco. La ejecución de la banda fue destacada, sin importar los cortes de luz que tuvieron. Además, Frantic presentó la sorpresa de interpretar «Turbo Lover» de Judas Priest con Alfaro vestido al propio estilo de Halford: arnés sobre un torso desnudo, látigo y gorra de cuero. Sin dudas, el cover realizado desató la furia de muchos de los presentes dejando aún más caldeado el clima de lo que venía.
La fiesta heavy se acercaba a su fin con el arribo de Mercurio al escenario. La banda se encuentra formada por Martin Pinto en guitarra y teclados, Martin Barrenechea en voz, Francisco Pereyra en batería, y Emiliano Montoya en bajo. Mercurio lanzó su primer disco, Instinto Callejero (2022), el cual fue motivo de celebración en un Pana caluroso, con el piso resbaloso y poblado de mucho aguante. La banda brindó un excelente show, sin ninguna interrupción y con un pogo casi constante. En público y los integrantes se notaba el disfrute del momento, más de una sonrisa se podía observar durante la efusividad. El setlist tuvo quince canciones, algunos de ellos fueron de «Chicos de Cuero», «Instinto Callejero», «Viejo y oxidado» y “Volumen aumentado” rematando a continuación con “Antisocial” cover de Anthrax y “Rebel yell” de Billy Idol. Al finalizar el show el público despidió a Mercurio con grandes aplausos.
Cada una de las bandas aportó lo suyo para que sea una fiesta, al igual que los que estuvieron presentes, que acompañaron el evento desde el minuto uno. La fecha del 2 de abril es una de las tantas que hay en la actualidad que demuestra que el heavy metal argentino se mantendrá vivo por muchos años.
Cronista: Lorena Palomino



