Violencia Imaginada: Cannibal Corpse junto a Morferus, Dislepsia y Climatic Terra – Teatro de Flores (17-05-2022)

Visita número 11 para la banda oriunda de Búfalo, Nueva York a nuestro país. La primera fue en el año 1994 presentando The Bleeding, junto a Deicide y Ratos de Porao. La última hasta el pasado martes 17/5 había sido en el año 2018, presentando Red Before Black, junto a Napalm Death. Las bandas locales que acompañaron a los estadounidenses esta ocasión fueron Climatic Terra, Dislepsia y Morferus.

Climatic Terra fue la encargada de abrir la tarde/noche y lo hicieron para un gran número de espectadores que copo la parte delantera del recinto. Un potente death metal melódico lleno el Teatro de Flores para ir calentando el ambiente. Silvina Harris no paro de arengar al público que respondió con aplausos, y a su vez aprovechó para presentar a la nueva incorporación de la banda, Pablo Dominguez en guitarra. Cerraron su set con «Heartwork», el clásico de Carcass de 1993 que despertó el primer pogo de la jornada. Luego fue el turno de Dislepsia y su death metal con algunos tintes rockeros, que cuenta en la batería con el experimentado Gustavo Quiroga (Infernal Curse, Hostile Monarch, Feel the Knife, ex Bloodfiend, ex Devastación entre otras) como así también con Leandro Cabrera, vocalista de Morferus. Más que nada, hicieron un repaso por su disco del 2018 Engendrando a Satán, y agreagron temas posteriores como por ejemplo «Covid». El número de gente aumentaba, como así también el pogo y las rondas. Al igual que sus colegas de Climatic Terra, Dislepsia decidió cerrar con un cover, en este caso de Obituary y su, también clásico, «Slowly We Rot» del disco debut del año 1989. En una fecha que festeja al género del death metal, incluir covers, y más si son clásicos, siempre es una sabia decisión. La tercera y última banda en salir al escenario previo al plato fuerte, fue Morferus. La banda cuenta con un disco en su haber, Argentina Psicópata (2019), el cual, como dijo Cabrera, cuenta historias sobre los asesino seriales mas célebres de nuestro país. Con un marco de death metal puro y violento, la banda repaso las historias de Robledo Puch, los Schoklender o el loco del martillo entre otros. Cabrera mostró, además de su gran puesta en escena revoleando un machete, o mostrando máscaras, un gran caudal vocal que lo llevó a cantar con ambas bandas de manera consecutiva, muy destacable. Para no ser menos, y con Silvina Harris como invitada, la banda cerró con «Suffer the Children» de Napalm Death, perteneciente a Harmony Corruption de 1990.

Caer en comparaciones no siempre es algo bueno. A veces es injusto para alguna de las partes. Asumiré ese riesgo y diré que Cannibal Corpse es al death metal lo que por ejemplo AC/DC es al rock. Y haré una aclaración, no se si esto es algo que lo escuché, o lo leí, o lo comenté alguna vez en alguna charla de música, o si simplemente es algo que  vengo pensando últimamente. Bandas de gran trayectoria, con una discografía extensa. Ambas bandas cambiaron nada mas y nada menos que a su vocalista, y mal no les fue, sino que por el contrario les fue muy bien. Ambas banda tienen una fórmula, su fórmula, y nunca fue la intención correrse mucho de la misma, por el simple hecho de que esa fórmula es efectiva y gusta. AC/DC es rock y Cannibal Corpse es death metal. También creo que es correcto decir que los pioneros pero sobre todo explotadores del gore, tienen su lugar ganado en la mesa de las grandes bandas del metal, compartiendo lugar con Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Pantera y demás, porque ser la banda mas importante de un género como el death metal, no es cualquier cosa.

Violence Unimagined es el más reciente trabajo de la banda. La novedad es la inclusión de Erik Rutan en lugar de Pat O’Brien en la guitarra. Muy por el contrario a lo que dice el título de la placa, uno sabe lo que se va a encontrar yendo a ver a Cannibal Corpse. Un profesionalismo extremo, a tal punto que minutos antes del show, pidieron por favor que no se fume, para no molestar al querido George «Corpsegrinder» Fisher. La calidad musical no es novedad y el tecnicismo con el que llevan al vivo su música es admirable. Una lista de temas que hace un recorrido por casi la totalidad de la discografía de la banda, deja contentos a los amantes de lo mas old school como también a los amantes de lo mas contemporáneo. «Inhumane Harvest», «Necrogenic Resurrection» y «Condemnation Contagion» por parte del último lanzamiento. Los clásicos de siempre no faltan, temas rápidos, temas medio tiempo, todo funciona. Fisher siempre saca sonrisas con sus comentarios, «El próximo tema va dedicado a las mujeres presentes, que son muchas» y acto seguido comenzaría la violenta «Fucked With a Knife» del último disco en contar con Chris Barnes, The Bleeding (1994). O el desafío al público: «Intenten seguir mi ritmo, van a fallar, pero inténtenlo» para mover de manera desenfrenada pero coordinada su cuello con «I Cum Blood», perteneciente a Tomb of the Mutilated, del año 1992.

Cannibal Corpse celebró una vez mas, la número 11 en nuestro país, una verdadera fiesta de death metal. Un gran número de personas colmó el Teatro de Flores a pesar de todo, porque ya quedó demostrado que no importa el precio de las entradas, la situación del país o que haya paro general (como en el 2018), la gente va a ir en busca de su cuota de violencia y death metal.

Cronista: Juan Cordiviola
PH: Mastemind




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo