De Amigos, Bebida y Metal. Club Calavera: Undermine, Medium, Dirty Room y Asimo – Club Cultural Bula (10-06-2022)

El pasado viernes 10 de junio se llevo a cabo la tercera edición, desde su vuelta al ruedo, de Club Calavera. La nueva casa es en Club Cultural Bula, y la entrada libre y gratuita. Para la ocasión, se presentaron Undermine, Medium, Dirty Room y Asimo. Si bien el cartel original tenía entre las filas a Montañas, por covid positivo de Andres Villanueva (bajo) tuvieron que bajarse, para darle lugar entonces a Undermine.

La gente iba llegando al recinto, algunos agrupados en la vereda, otros sentados en el bar, tomando alguna cerveza, algún brebaje, comiendo o simplemente charlando. La música estuvo a cargo de DJ Beatnik Montana y habían dos arcades, o fichines, en los cuales se podían encontrar juegos de los 80s y 90s. También había un metegol para entretenerse.

Alrededor de las 23:30, y con una gran concurrencia en el sótano, o sala como dicta el cartel que antecede a las escaleras, Asimo se subía al amplio escenario. La banda formada por los hermanos Jesús Nieva y Lucas Nieva, Fernando Diaz Barrera y Lucas Coronel se encuentra presentando su primer trabajo titulado Capitulo I. Con su death metal moderno, plagado de riffs grooveros y también thrasheros, repasaron la placa con temas como «Nuestras Voces», «Sueño Dolor» y «Slaanesh». Un buen sonido hizo que todos los instrumentos se escuchen fuertes y claros. Hubo mención por parte de Jesús, a la fecha en la que iban a tocar con Melofrenia, pero debieron bajarse por un accidente en la mano de su hermano Lucas (baterista) que obviamente ya esta recuperado. Una máquina de tirar riffs tras riffs dejaba el escenario caliente luego de «Banderas Negras».

Los Dirty Room irrumpían en la primera media hora del día sábado con su último sencillo «Willy Pizza». El cuarteto de crossover cuenta con un disco en su haber, Nevercops, publicado en el año 2018. La banda emana mucha energía, en parte por la gran presencia de su cantante Leandro Laudonia, en parte por la música que hacen: enérgica y  «fiestera». Hubo algunos momentos en donde el sonido fue algo confuso, la guitarra de Luciano Vazquez Lococo parecía sonar mas bajo, pero no paso a mayores y la fiesta continuó sin problemas. Mucha arenga y la gente más inquieta, disfrutaba de temas como «Juego de Sangre» y «Conspiracy & Doomsday». La banda, completada por Tulio Navia en bajo y Emanuel Vazquez Lococo en batería, adelanto tema nuevo y festejó el cumpleaños de su bajista. Finalizando su presentación, uno de los temas más festejados, que refleja muy bien estas fechas y/o encuentros: «De Amigos y Bebida».

De la fiesta cervezal a la oscuridad peligrosa de Medium. Mucha gente, pocos flashes y pocas luces. Un ambiente sombrío, unas luces tenues y el crust de la joven banda. Joven por su formación (2017), porque en lo que a sus integrantes refiere, tienen gran experiencia: Lucien Anello en bajo y voz, Federico Ramos Mejía y Sebastián Barrionuevo en guitarras y Ramiro Gutierrez en batería. La banda hizo un gran repaso por sus dos publicaciones: Medium (EP del 2018) y Habitat (EP del 2021). Temas como «Skullcomet Sorcery», «El Gigante» o «Night Vision» entre otros, recordaron el debut de la banda. Mientras que del más reciente trabajo, «Habitat», «Wake up Screaming» o «Renegade Device» machacaron a los presentes. Fiel a su estilo musical, crudo y veloz, poca interacción entre tema y tema, la actuación de Medium fue una verdadera piña, en la cara y efectiva.

Demora de por medio, Undermine daba el presente en lugar de Montañas. Lo primero que hizo Franki (Francisco Cañardo) fue disculparse por la demora, pero, en sus propias palabras, «tenía compromisos con el rock n roll que cumplir» (un especial de Turbonegro en Makena). Pasadas las 3 de la madrugada, el público no parecía mostrar signos de cansancio, de hecho, todo lo contrario, una gran expectativa. La banda viene de publicar el pasado 2021 su EP Undermine IV, el cual fue dedicado al fallecido Eddie Van Halen. Del reciente EP, «Grind Halen» con un respectivo «aguante Van Halen» , la frenética «Mario Bravo», que levanto los primeros pogos violentos, contenidos en una gran olla que perduro en casi la totalidad de la presentación o «Emotivo», canción para sacudir cabezas, dijeron presente. El thrash técnico y rockero de Undermine crea una gran atmósfera, y no dejan de demostrar la calidad musical de sus integrantes, que sumados a Frankie son Guido Ochiuzzi (guitarra), Rodrigo Ferreiro (bajo) y Alan Fritzler (batería). El primer disco de la banda, homónimo, estuvo representado por «Sangre en las Lágrimas», mientras que su segundo trabajo, Muy Lejos de Encontrar la Paz, estuvo presente con temas como «Mal Pasar», cantada por una gran cantidad de gente, o la dedicada a la gente «Bandidos Nocturnos» que despertó la olla y el pogo más grande de la noche, y así daba por finalizada la edición de Club Calavera.

Cronista: Juan Cordiviola




· Volver




















logos_apoyo