El dia de los Infernales: Güemes, JB Larralde, Infierno, Dead Rooster y Blast Bitch – Uniclub (17-06-2022)

El viernes 17 de junio se llevo a cabo la primera edición de «El Día de Los Infernales», en conmemoración al General Martín Miguel de Güemes. La conmemoración estuvo a cargo de la banda Güemes y reunió además a JB Larralde, Infierno, Dead Rooster y Blast Bitch en Uniclub.

¿Quién fue Güemes? Una figura injustamente ignorada por la mayor parte del país,  sino hasta el año 2016 donde se declaró feriado nacional en su conmemoración y tuvo mayor reconocimiento. Hasta ese entonces, y salvando al norte argentino, poco se mencionaba a Güemes en la lucha por la independencia y liberación de nuestro país. Creador del ejército gaucho denominado Los Infernales, de la guerra gaucha, y de hitos como la captura de un barco inglés montado a caballo, o de su heroica muerte, negándose a la ayuda realista y muriendo en la intemperie, no sin antes hacer jurar a sus oficiales que nunca aceptarían ningún tipo de trato para beneficiar al enemigo.

Horario estricto y puntual, Blast Bitch salía al escenario frente a un tímido público que se empezaba a acercar al Uniclub. El trío conformado por Constanza Samhain en las voces, Pely Macchi en la guitarra y Ariel Ledo en la batería ya cuenta con tres EPs: Blast Bitch (2017), Sociedad Manipulada (2019) y Deshumanizadxs (2021). Un buen sonido hizo que la banda pueda presentar su death/grind de la mejor manera. Canciones cortas, concisas y simples. Vieja escuela con temáticas actuales. Una gran actuación vocal de parte de Samhain, con growls profundos, graves y otros más agudos. «Un tema dedicado a los gatitos, esta bien no? » preguntaba con alguna risa mediante previo a tocar «Kitis», del segundo EP. El mismo aporto otros temas como «Sinceridad», «Destruxión», «Gatillo Fácil» o «Sociedad» entre otros. Para cerrar su presentación, «En el Nombre de Dio$», perteneciente a su más reciente trabajo.

Un aura mas oscura llenaba el recinto, en parte por las luces tenues, en parte por la presencia de Dead Rooster. La música puede ser catalogada de muchas maneras, black, doom o crust, uno puede pensar en Venom como en Motorhead, sin embargo también se puede optar por evitar etiquetas y acudir a adjetivos tales como oscura, una banda oscura, oscura y rápida. Con Lucien Anello en guitarra y voz, El Topo en guitarra, Leandro Salillas en batería y Sebastián «Cyto»  Maguna en el bajo, repasaron sobre todo, su disco del 2013 Midnight Special con temas como «Black Rubycon», «Nuclearwitch» o «The Basilisk» entre otras. Anello hizo mención a la última incorporación de la banda, Salillas en batería, luego de la frenética «Cronos Aggressor». También hubo mención a la fecha que nos reunía a todos allí, a los infernales y a la gente de Güemes agradecimientos por la invitación. Para finalizar, la banda se despidió con «Bestial Jugernaut».

Con un marcado aumento en el público presente, Infierno aparecía en escena. Algo que marcó la fecha fue la diversidad de bandas y estilos. De Blast Bitch y su death/grind, a Dead Rooster con su black/crust, a Infierno y su hardcore potente. La banda cuenta con dos discos en su haber, Guardián de mi Alma del 2015 y Sembrando el Terror del 2017. Comandados por Juan Di Benedetto en la voz, Martín Marinoni y Matías De La Rosa en las  guitarras, Juan Marinoni en el bajo y Agustín Guarinacio, Infierno contagio su energía con temas como «Sembrando el Terror», Una Condena Sagrada», «Devastación» o «Francotirador». Si bien al inicio de la presentación el sonido fue algo confuso, se acomodó rápidamente y no hubo inconvenientes. Di Benedetto invitó a los presentes a su próxima presentación junto a Lepergod y Minoría Activa en julio en el Uniclub. Para cerrar su show, y haciendo una mención a la necesidad de empatía para con la gente que más lo necesita, y arengando al público, la banda se despidió con «Sin Diálogo», perteneciente a su primer trabajo discográfico.

Por primera vez el telón se cerraba luego del paso de la gente de Infierno. Una vez que estuvo todo en su lugar, humo, luces y músicos en posición, el viaje de JB Larralde El Proyecto arrancó con «Barro». Sin embargo el telón no quería dar a conocer lo que estaba pasando en el escenario, y no fue hasta que el mismo JB Larralde irrumpió con una patada y expresando un simpático «A ver esta porquería». Finalmente la banda quedó al descubierto, con un gran sonido, espacial, fuerte y claro. El Proyecto esta completado por Saitam Macrett en baterías, Luciano Dufain en bajos, Nahuel Hernán Espiño en teclados y Juan Manue Martínez en trompetas. El rock pesado de la banda, lo progresivo de su música, el condimento que le agregan los teclados y la trompeta, hacen un todo sumamente interesante de ver y experimentar en el vivo. A todo esto se le suma el carisma excepcional de JB, que expresa corporalmente lo que la música dicta. La lista de temas incluyo obras como «Otra Vez», «Rio Abajo» y «Cuando se Corte el Alambra’o» entre otras. Previo a despedirse del escenario, la banda invitó al público a su próxima fecha, el 9 de julio en Casa Colombo junto a Babas del Diablo y El Triángulo.

Telón nuevamente cerrado, llegaba el momento de los organizadores del evento, de conmemorar con su obra al General Martín Miguel De Güemes. La banda se encuentra presentando su último lanzamiento Guerras Gauchas II. Y para la fecha, presentaron también el festival conmemorativo, «El Día de Los Infernales» a repetirse cada 17 de junio. Con los músicos de Mastifal, Miguel Maciel Alex Martin, sumados a César Escobar en la batería y a Pablo Lescano en el bajo, Güemes hizo un repaso por su discografía, aunque haciendo foco en su nuevo material. Así es que la ya clásica «Civilización y Barbarie» y «Serpiente de Poder» fueron las elegidas del debut de la banda Güemes y Los Infernales. Una ejecución impecable, con un gran sonido y una conocida calidad vocal de Maciel, hicieron que el show sea de gran nivel. Hubo varias menciones para con la fecha patria, como también así para con todas las bandas partícipes de la fecha. Del disco del 2019 Guerras Gauchas I, las elegidas fueron «Aguantando el Dolor» y «Traidores de Mierda» que cuenta con, quizás, el estribillo mas ganchero del repertorio de Güemes, y para el mismo subió como invitado Cyto de Dead Rooster. «Autómata», «Tentáculos», «Tierra Maldita 1 y 2» y «Viento Sur» presentaron Guerras Gauchas II. Hubo un cover, «El Círculo» de Sauron, y obviamente apareció nuevamente en escena, JB Larralde para festejar la fecha, conmemorar a Güemes y al gran Pato Larralde también. Por último, «Guerra de Mentes» daba por finalizada la jornada.

Un nuevo festival, en un fecha que pide reconocimiento y conmemoración a una figura patria de gran importancia y que reúne a bandas emergentes de nuestra escena, de distintos estilos y de gran nivel.

Cronista: Juan Cordiviola




· Volver




















logos_apoyo