Una huella en Palermo – Pulso Crítico en The Roxy Live (06-07-2022)

Pulso Crítico presentó oficialmente Mar de Huellas, su flamante nuevo álbum de estudio, en The Roxy Live el miércoles pasado. Atenuados por un clima entre neblina y lluvia, la banda irrumpió grandilocuentemente en el escenario de Palermo acompañada por familia, amigos e invitados en una gran cantidad de canciones.

Parece mentira contar que el color amarilla predomine en un escenario cuando históricamente se lo relaciona a la mala suerte. Indudablemente, la superstición es propia del humano y queda en la creencia personal optar o no por la misma. De todas maneras, cabe recordar que esta creencia nació con el fallecimiento del actor francés Molière. A pocos días del estreno del ballet-comedia “El enfermo imaginario” en 1673, el dramaturgo falleció tras sufrir un ataque de tos y convulsiones encima del escenario. También es cierto que este color fue el que daba alerta de pandemias durante la Edad Media e incluso hace referencia a la traición y falsedad para los cristianos. Hasta en la actualizar se usa para encasillar a la prensa de mal gusto en los medios de comunicación. Pero todo esto en occidente. Si se pone el ojo en un país como China, el color amarillo es el que más se utiliza en una puesta teatral y se utiliza para representar al emperador.

La historia del arte local cuenta que fue Luis Alberto Spinetta con «Cantatas de puentes amarillos» quien trajo este polémico color a la música, para que luego más acá en el tiempo Gustavo Cerati hiciera su aporte con justamente su «Amor Amarillo» y cerrar este tridente con el joven cuarteto en cuestión que mezcla rock alternativo con destellos del metal de los años noventa.

Con respecto a la presentación de Pulso Crítico en The Roxy vale destacar que el color amarrillo domino el escenario. No solo en las visuales durante el recital sino también en el atuendo de cada uno de los integrantes. Desde la trenza de Daniel Iglesias (batería) hasta el top de Aldana Salinas (voz), pasando por los detalles de la campera de cuero de Ezequiel Russo (guitarra) y la camisa leñadora de Agustín Pinto (bajo). También en la remera de la propia banda que uso Hernán Vasallos invitado a estar a cargo de las teclas.

La mala suerte quiso adueñarse de la noche que ya de por trajo lo suyo un miércoles por la noche entre niebla, lluvia, frío, el partido de River Plate contra Vélez Sarfield por los octavos de final de la Copa Libertadores y crisis económica mediante. Primero fueron los problemas en el sonido de la guitarra en «Jaque a la reina» que complicaron la correcta funcionalidad del show que derivo en discusiones entre el personal técnico. Hasta miradas desconcertantes entre los músicos que solventaron el primer obstáculo gracias al dinamismo entre los pares que incluyo la adrenalina desmedida de Aldana y el pasaje de palillos entre Daniel y su asistente. Con esencia circense entre maquillaje, vestimenta y bailes frenéticos. Este mismo problema se volvió a repetir con el primer invitado de la noche Chevi Ioca, que anteriormente se había presentado con su banda Ángeles, al interpretar «Dangerous» de Roxette

Los inconvenientes cesaron corrido el tiempo y los invitados. Siguiendo el orden., el segundo turno fue para Motix en el bajo, uno de los productores del disco, que se despacho con «No me hagas caso» cuyo videoclip vio la luz apenas hace algunos días. Otro de los invitados fue nada más ni nada menos que Fernando Scarcella de Rata Blanca, que oficio como drum doctor del disco en cuestión, para interpretar «Doncella.» Finalmente, al escenario se subió el Niño Khayatte de Los Violadores para hacer un cover de proyecto The Ninios «Cazador de estrellas» y «Uno y Uno» de Pulso Crítico. «Me encantan todo los temas de esta banda y ella es la mejor cantante del país en este momento», grito el Niño luciendo una remera de Thin Lizzy y un whisky en mano.

Pulso Crítico pudo presentar su disco entre vaivenes propios de una puesta en vivo y un contexto delicado bañado en misticismo. Así y todo, lograron su cometido entre amigos, familias e invitados para dejar su huella en el escenario del Roxy.

Cronista: Jonatan Dalinger
PH: Tacha (cortesía)























logos_apoyo