ENTREVISTA A LEONEL FRUTYK (DEAD BREED): «La idea es demostrar que no todo es color de rosa»

Dead Breed es un proyecto que busca, desde la comodidad de sus integrantes, proponer una mezcla de estilos que van desde el nu-metal hasta el slam downtempo. En el corriente año, la banda lanzó su homónimo álbum debut que ya tuvo una presentación oficial en la zona sur del conurbano bonaerense. Ahora llega el turno de presentarlo este fin de semana  en Capital Federal. Es por eso que Metal Argento tuvo la oportunidad de dialogar con Leonel Futryk sobre el camino recorrido, la producción del disco y los planes a futuro.

En primer lugar, gracias por tomarse el tiempo en contestar este cuestionario. Dicho esto, haciendo un poco de historia y teniendo en cuenta que es una banda relativamente joven ¿Cómo nace Dead Breed y como se fue dado de proceso evolutivo?
Dead Breed nace como un proyecto en dónde buscábamos mezclar géneros en dónde los integrantes buscábamos sentirnos cómodos a la hora de mostrar nuestros gustos y potencial. En cuanto a la evolución realmente venimos a un ritmo constante y progresivo, con los diferentes cambios de formación que tuvimos a lo largo de estos tres años, hubieron cambios compositivos y estructurales en las canciones, que lograron consolidar el estilo que pudimos concretar con la banda.

¿Cómo fue la instancia de pre y producción del álbum debut?
Fue lento pero satisfactorio, hay que pensar que el disco lo fuimos componiendo, maqueteando y produciendo en plena pandemia. Aprovechamos al 100% el tiempo de encierro para sentarnos a estructurar las canciones del disco y
hacerlo lo más ganchero y escuchable posible, manteniendo el estilo que queríamos que la banda sostenga. Por suerte congeniamos muy bien con los músicos para conseguir el resultado.

Bajo instinto, tema que abre la placa, tiene un estribillo con una carga violenta y basada en insulto que no escucha seguido ¿Hay una decisión en cuanto a lo estético del lenguaje?
La idea principal de Bajo Instinto, en cuanto a la letra y estética del vídeo, es que está basado en la lucha de uno mismo contra la depresión y problemas similares. El estribillo es una respuesta directa hacia estos problemas. La idea en general es descargar bronca y cualquier sensación relacionada, fue lo que salió naturalmente en el momento de componer y hablar en relación a estos problemas que afectan a tanta gente.

El disco toca varios tópicos por segmentos, pero siempre con ímpetu de resistencia. Ya sea con la bronca en “Reyes de la impunidad” o “Venganza” hasta “CEO” con un claro desglose en el estribillo. ¿Qué quiere expresar Dead Bredd?
La idea en general del disco, es demostrar que no todo es color de rosa…la gente viene muy alterada y con muchos problemas debido a la pandemia y otros problemas personales. Tratamos de expresar y canalizar la bronca y furia, en canciones con temáticas diferentes, no tratando de dar un mensaje de optimismo, sino todo lo contrario, largando todo para afuera sin filtro alguno. Muchas de las letras están basadas en experiencias personales tanto nuestras como de gente de nuestro entorno.

Me llama la atención la inclusión de una intro y un outro en la producción. Incluso me remonta a discos como los de Limp Bizkit. ¿Por qué tomar esa decisión en 2022?
La idea de integrar una intro y un outro al disco salió por el hecho de querer presentar el disco como una obra, con un inicio, un desenlace y un final. Estructurarlo de una forma en la que el disco inicie y terminé de manera redonda. Además nos sirvió para generar cierta ambientación tanto en el disco, como para iniciar y finalizar nuestro show en vivo. Sobre todo con el outro, que lo hicimos pensando en la frase «la calma después de la tormenta»

Ale Mahomed fue el encargado de realizar el arte de tapa. Pareciera que esas ese espiral llega a las entrañas del árbol, pero ¿Podemos explayarnos en cuanto trabajaron el concepto?
Ale hizo un trabajo fenomenal en lo que quisimos transmitir con el diseño que le enviamos. La idea básica era representar la temática misma de las canciones en una figura. Se nos ocurrió el árbol por la vida, y el caos que representa la tapa en si, con gente colgada, ciudades en ruinas, corrupción, etc. En simples palabras, representa tal cual lo que explayamos en las canciones, un caos total.

En marzo, presentaron el disco en Zadar Club ¿Cómo estuvo esa experiencia?
Fue una experiencia increíble e inimaginada. Hubo muchísima preparación técnica. Tratamos de no ver desde afuera del escenario la cantidad de gente que había presente en el lugar, y llevarnos la sorpresa una vez subimos al escenario. Fue una noche muy intensa, tratamos de transmitir una energía increíble con la gente y lo logramos, conectamos increíble con el público y como siempre, tratamos de que sepan que el show no es nuestro, es de todos, tratamos de que cada uno se sienta parte de nuestra banda…y quedó en vista y para el recuerdo, que lo conseguimos.

A partir de ese show, la banda lanzo una producción un registro en vivo Imperdonables, no es así?
Así es, autogestionamos lo que fue un dvd que lanzamos, titulado Imperdonables un registro que nos queda como un grato recuerdo de la presentación de nuestro primer disco. Se nos dio la posibilidad y a pulmón aprovechamos esa fecha tan especial.

El próximo sábado presentan el disco en Capital Federal más precisamente en Casa Colombo ¿Cómo preparan este concierto?
Así es, lo estamos preparando con muchísima energía y muchísima intensidad. Tocaremos el disco entero tratando de involucrar detalles en el show y transmitiendo lo mismo que se vivió en la presentación que hicimos en la zona sur. Por suerte. todo esto es logrado también gracias al equipo de trabajo y producción con la que contamos. Estamos preparados para mostrar todo el potencial que podemos dar con mis compañeros.

¿Cuáles son los planes a futuro?
A futuro ya estamos preparando material para un segundo disco, tratando de mantener la esencia de siempre, pero con más trabajo compositivo que lo que logramos realizar en este primer disco. También venimos organizando lo que es una gira de presentación para distintas provincias de nuestro país, el cual dentro de poco se irán sabiendo las fechas. Entre tantas otras cosas en mente que de a poco iremos lanzando en nuestras redes a su debido tiempo, solo queda ser pacientes y disfrutar el camino que tenemos en el mundo de la música de este país.

Desde ya, nuevamente muchas gracias por su tiempo y el mayor de los éxitos.
Muchísimas gracias a ustedes Jonathan por darnos un lugar donde mostrar el trabajo que logramos, sin el trabajo de prensa, a las bandas como nosotros nos costaría el triple darnos a conocer, fue un gusto compartir esta nota con ustedes, un abrazo enorme!

Entrevista realizada por Jonatan Dalinger























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo