La vuelta del Heavy Noise: Muerte, Mattogroso, Mamut, Against, Del Infierno, Melofrenia e Infausto – Uniclub (20-07-2022)

Miércoles 20 de julio, día del amigo. ¿Qué mejor que festejarlo con la vuelta de una gran ciclo como lo es el Heavy Noise Festival? La primera edición del festival fue en el año 2016, también en Uniclub y las bandas en participar fueron Avernal, Against, Undermine, Misa Negra, The Conjuring, Dragonauta, Anomalía, No Guerra y Lepergod. Desde ese entonces, el Heavy Noise formó parte de la escena, llegando a su punto culmine en el 2019, donde incluyó bandas extranjeras como Fleshgod Apocalypse y Wolfheart. Luego vino el fatídico 2020 y la historia es conocida, hasta llegar finalmente al presente año 2022 con la gran vuelta al ruedo del festival, en esta oportunidad con Muerte, Mattogroso, Mamut, Against, Del Infierno, Melofrenia e Infausto.

Infausto se encargó de abrir el festival y lo hizo de gran manera. Mucha gente ya se hacía presente y la banda desplegó toda su energía, con una gran actuación por parte de su frontman Leandro Alvarez Forst, gesticulando, riéndose o simplemente agitando a los presentes. Entre los temas que tocaron, «Clocks» perteneciente a su EP debut Abyss of Self Destruction que además cuenta con su respectivo videoclip, y «What», con un gran breakdown que llevo a agitar varias cabezas.

La gente de Melofrenia continúa presentando su homónimo Ep debut, que fue muy bien recibido y aclamado. Por más que suene repetitivo merece la mención la cantidad de gente presente, siendo miércoles. La banda repasó su reciente trabajo, provocando las primeras rondas y pogos de la noche. Los puntos altos fueron la rockera «Melofrenia» y «El Mensaje» que contó, al igual que en la versión de estudio, con Juan Ignacio Orcajada (Protus, Frater) como invitado.

Del Infierno subió al escenario para dar su descarga de death melódico, groove, thrash o la amalgama de todos juntos. Mucho poder y energía por parte del quinteto formado por Rene Barbás, Brian Espíndola, Sergio Haylan, Mariano Jimenez y Mariano Scolari. Próximos al lanzamiento de su tercer disco, el repertorio se basó en sus dos trabajos anteriores, Jukai (2014) Inefable (2017), siendo algunos de los temas «Hipócrita» que cuenta con su videoclip y «Nuevo Inicio».

Estaba anunciado desde el vamos que Against tocaría temas de Metallica, lo que sumaba condimento a la fecha. El clima de fiesta era total, rondas constantemente, pogo y un Uniclub lleno de gente festejaba al ritmo de clásicos y no tan clásicos de la banda pionera del thrash metal. Algunos de los temas elegidos para el homenaje fueron «Creeping Death» (Ride the Lighting, 1984) , «Battery» (Master of Puppets, 1986) y «The Shortest Straw» (… and Justice for All, 1988). Antes de despedirse del escenario, y como uno podía suponer, la banda tocó un tema propio, «Antagonistas», para cerrar su participación.

Mamut es otra de las bandas que se encuentra trabajando en su próximo lanzamiento. Con su thrash groovero, Theo Peltzer, Facundo Robles, Gerardo Cei y Nick Cuevas se encargaron de que la energía y entusiasmo del público se mantenga bien arriba. Como siempre, las presencias escénicas tanto de Peltzer, como de Cei son notables y le suman a los shows de la banda. Hubo adelantos de su próximo disco como «Mentiras» y «Lo que Sos», y el infaltable cover de Serú Girán «No Llores por Mi, Argentina».

Si de fiestas y festejos se trata, quizás la banda que más se acerca a esas palabras es Mattogroso. Por su música, por su actitud y por lo que generan en la gente. Si bien la presentación de la banda fue por demás corta, unos 15 minutos aproximadamente, valió cada segundo. Desde la apertura con «Koi», la gente se contagió de la banda y sobre todo de Gonzalo Arce que sabe manejar los shows a la perfección. «Mensaje de Destrucción» y «Basta» despertaron pogos, mas baile y llevaron a los mas encendidos a menear una y otra vez. Luli de Felice de Unronin fue parte de la corta pero efectiva fiesta de Mattogroso.

Llegando al final del Heavy Noise Festival, en lo que fue su regreso, la banda encargada en cerrar la noche fue Muerte. Banda homenaje a Death, que se encuentra conformada por Diego Martinez, quien canta y toca la guitarra, Joel Poggi (Corrossive) en guitarra, Federico Gervan (Against) en bajo y Martín Marques (Malicia, Catacomb, Corrossive) en batería. Los aún presentes disfrutaron a puro pogo del legado musical de Chuck Schuldiner, tanto de sus obras más old school, como de las más progresivas y experimentales. Entre el extenso repertorio de Death, algunos de los temas elegidos fueron «Spirit Crusher», «Suicide Machine», «Pull the Plug» y «The Philosopher» entre otros.

Una gran noticia que el Heavy Noise Festival esté de vuelta, tanto para la gente, como para las bandas y la escena en general.

Cronista: Juan Cordiviola




· Volver




















logos_apoyo