Tiempos de Vencer: Against junto a Nvlo, 21 Gramos, Ranterio y Mas Fuertes – Teatro de Flores (13-08-2022)


Vienen los tiempos de vencer, de aplastar, de emerger, de convertirse en mucho más. Con más de 10 años de trayectoria, autogestión, tres discos de estudio, un cuarto disco en vivo, una línea ideológica bien clara desde el principio, desde «Kick in the Face!», «Soy Libertad», «Marcha del Auca», pasando por «Alzando mi Odio», «Voluntad», «Contra», hasta llegar a «El Libertador», «Anestesiado» o «El Guará», Against escribió un capítulo mas de su historia. Este nuevo logro, para la banda pero también para toda una escena, se llama Teatro de Flores. El sábado 13 de agosto fue la fecha para tal acontecimiento, y fueron parte también Nvlo, 21 Gramos, Ranterio y Mas Fuertes.

Eran las 18 hs del sábado y las inmediaciones del Teatro de Flores presentaba el típico escenario, hermoso para algunos (me incluyo), quizás molesto para otros, previo a un recital: fila de gente en la vereda, remeras negras, grupitos de personas con latas de cerveza en mano y muchos músicos de la escena pesada emergente. Una vez abiertas las puertas, casi al instante se subía al escenario Mas Fuertes. El power trío se encuentra conformado por Alan Sánchez en el bajo y la voz, Fabián Toledo en la batería y los coros y Horacio Aguilar en la guitarra. En una fecha en donde hay variedad de música pesada, el metal de Mas Fuertes, entre tradicional pero moderno, groovero, calzo perfecto para abrir la jornada. Llegaba el turno de la gente de Ranterío, liderada por Pachi Sanchez y su gran performance como frontman, agitando y sobrellevando los problemas que sufrió su micrófono durante la presentación. La banda que supo presentarse en Obras junto al Tano Marciello agregó a su historial El Teatro de Flores, al que lo llenó de energía y violencia groovera, ganándose muchos aplausos del público.

Rock volátil es la definición que la propia banda usa para describir su música. Poco y nada se le puede discutir a tal descripción, porque 21 Gramos es eso, rock pesado y volátil, porque prende fuego el escenario, de manera figurativa claro. Hubo una falla técnica en la intro, cosas que pasan como bien dijo su guitarrista al salir al escenario Gabriel Agustín Zapata. Megáfono en mano, Nehuén Tronconi desplegó todo su repertorio como showman, desde lo vocal hasta lo histriónico en sus bailes y su bajada a la valla, para cantar con el calor de la gente de cerca. Una presentación más que entretenida e interesante y que dejaba, de nuevo haciéndole honor a lo volátil de su música, un escenario encendido para lo que iba a venir.

Ya con una concurrencia notable, y una olla que empezaba a formarse, la inminente salida de Nvlo era palpable. Una gran puesta en escena con un escenario vacío y unas luces blancas ambientaban el inicio (a veces menos es mas), con los músicos que iban saliendo de a uno, hasta que, una vez todos en escena, arrancó el show. La contundencia, el sonido y el aguante del público se notó y estuvo en un altísimo nivel durante todo el repertorio de la banda. Fosa, el último lanzamiento de Nvlo, tuvo gran aceptación y sumado a las presentaciones, dan muestra del gran nivel y momento de la banda. Temas como «Péndulo», «Quémenlos!», «Diluvios» o «Tumbas Sin Salida»  formaron parte y llevaron a todos los presentes a cabecear en cada breakdown. Y con eso confirmar el por qué del «Club Atlético Breakdown» que rezan tanto los integrantes de la banda, sus seguidores y algunas remeras.

Finalmente llegaba el momento de Against. Formados allá por el 2009, conformado desde siempre por los hermanos Radrizzani, Sebastian y Gustavo, guitarra y voz el primero, batería el segundo. En la otra guitarra y en la otra voz Ivan Monastirsky y en el bajo Federico Gervan. Desde el vamos tomaron la posta en la escena emergente, casi como un nexo en lo que es la cultura pesada vieja escuela, con las nuevas épocas y nuevos estilos y sonidos. La autogestión, Contra Producciones, la impronta de hermandad, de compañerismo y compromiso. «Tengo hambre de libertad«, dice uno de sus clásicos de aquel primer disco editado en 2014. No tranzar, no pagar para tocar. Compartiendo escenario con colegas y amigos, promoviendo artistas. «Contra todo sin aflojar, somos la fuerza que emerge para la mierda arrasar» decían tiempo después con su segundo disco Emerger de 2016. El público iba aumentando, como así también el nombre de la banda. «Si comprendes, la solución de estar, por siempre unidos!» grita otro de los clásicos de la banda, «Caníbal», también del segundo lanzamiento. El 2017 los encontraría nada mas y nada menos que tocando en uno de los festivales mas importantes de música pesada, el Wacken Open Air, en Alemania, motivo por el cual también giraron por algunas otras ciudades europeas. El tercer disco pegó fuerte también con grandes nuevos clásicos como «El Libertador» o «La Sangre de Los Nuestros», misma línea musical, pero siempre progresando en su calidad. Para sus 10 años el festejo fue nada mas y nada menos que en Groove, cosa que para ese entonces era un logro, tanto para ellos como para la escena, porque si, porque cada paso mas en la batalla es un logro compartido.

Así es que el siguiente paso fue El Teatro de Flores, junto a colegas y amigos, tanto arriba del escenario como en el público. Un show a la altura de las circunstancias, sonido, luces, explosiones de humo y agite. Todos clásicos y hasta un tema nuevo. Cara de felicidad en los músicos, pero también el la gente del público. Es que además de felicidad por estar viendo una banda que gusta mucho, de las cervezas y el metal, se podía sentir cierto orgullo en el aire, algo así como ‘los pibes llegaron y están ahí arriba detonando Flores’. Tal como dice «Voluntad», vienen los tiempos de vencer, de aplastar, de emerger, de convertirse en mucho mas y Against se convirtió en mucho mas, y seguirá haciéndolo en el futuro.

Cronista: Juan Cordiviola
Fotógrafa: Georgina Ciancio




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo