Antonio Tano Romano: «Hoy estoy disfrutando la música de otra manera»

«Vamos a hacer un show de más de dos horas. Son muchas canciones y es difícil, pero tratamos de elegir las que tienen que ir y que sabemos que la gente va a disfrutar», afirma Tano Romano desde el estudio que tiene montado en su casa gracias a la ayuda de su hijo Randy. El próximo sábado 20 de agosto el musico celebra sus 60 años junto compañeros de ruta y de todos sus distintos proyectos a lo largo de su carrera en el Teatro de Flores

Antonio «Tano» Romano es uno de los pilares fundamentales de la historia del heavy metal argentino. En sus 60 años recién cumplidos lleva sobre su espalda el paso de Cerbero, Hermética, Malón, Visceral, Tano Romano y La H no murió, entre otros. Además, eventualmente trabajo como service de heladeras y como fletero por cuenta propia. «A lo mejor si no estaría en actividad, podría decir que cumplo 60 es la excusa perfecta para volver a tocar, pero yo sigo tocando y para hacer este festejo tuve que dejar de lado otras propuestas que tenía para tocar en vivo en otros shows. La verdad es que me siento bien, siento que tengo cuerda para rato», asegura el músico. La actualidad lo mantiene ocupado en varios proyectos en simultaneo. Por un lado, la inminente fiesta por sus 60 años con una muestra de fotos inéditas, tanto para él como para el público, del historico fotógrafo Andrés Violante. Por otra parte, está grabando el nuevo disco de Malón y componiendo canciones nuevas para Tano Romano. El guitarrista asegura que «mientras tenga esas propuestas no podes bajar los brazos y cuando no tenes nada bajas los brazos y te empezas a endurecer y ahí es cuando se envejece más rápido» y asegura que » en un show en vivo se transforma y pinta la juventud  y eso hace que la cabeza y el cuerpo labure a full» y que si bien después de tocar no se siente como un pibe de 30, en el escenario se te va todo.

A palabras de el Tano, el disco de Malón está bastante avanzado y asegura que las baterías y los bajos ya fueron grabados en el estudio El Pie y las guitarras Romano Studios. En este momento, esta en etapa de grabación de las voces. «Lo que pasa es que al tener tanto show en vivo te frena un poco porque uno para grabar el disco uno quiere estar al 100% y si venimos de un fin de semana de hacer dos o tres shows, capaz Claudio no termina en las mejores condiciones para entrar a grabar», comenta. En cuanto a lo que respecta para su proyecto paralelo Tano Romano, recién están las primeras composiciones de lo que será el sucesor Librarse y existir (2020).

«Estamos laburando a pleno para este show con el mismo equipo técnico que laburamos para los otros proyectos. Principalmente, con Tito Romero que es nuestro iluminador y con Randy, mi hijo que es nuestro operador de monitoreo, nuestra mano derecha con Malón y la H en todos lados que vamos. Va a ver muchos  artistas invitados, con quienes he grabado y con quien he compartido bandas y otros con los que no he compartido bandas, pero si lindos momentos», comenta. 

¿Podemos saber quienes van a ser los invitados?

La gente más o menos sabe que los músicos con los que compartí en estos 60 años tienen que estar, ya todos saben que con Willy Caballero y Karlitos Kuadrado somos hermanos prácticamente y con ellos van a estar las canciones de Visceral. Mira, te adelanto: ahora se van a editar los dos discos de Visceral y en este reedición grabamos dos canciones que teníamos que nos habían quedado. Tenemos un par en verdad, pero elegimos dos para sumarle a la nueva re edición en cada disco. Y una de esas canciones inéditas la van a estar tocando como primicia y regalo para todos los metaleros mañana 20 de agosto en el Teatro de Flores que además quería que el festejo sea ahí.

Tano Romano y Carlos Kuadrado. Malón. PH: Martin Delgado para Metal Argento

¿Por qué querías que sea particularmente en el Teatro de Flores?

Porque ya hice varios festejos ahí. Los 25 años de mi historia con la música, después los 30. También la H no murió y me pasaron cosas lindas. Una de las cosas lindas que me pasaron fue que cuando festeje los 25 años de mi historia con la música fue la primera vez que mi vieja fue a verme a un show en vivo, por ejemplo. Ella ya falleció hace algunos años, pero me quedo ese lindo recuerdo de poder mostrarle que todo ese lindo quilombo que hacíamos cuando la Tana pobrecita cosía sacos y nosotros ensayábamos en mi casa y todos los vecinos tiraban la bronca por el ruido. . . Creo a todos ellos le demostré que esto llego a mucha gente y las canciones hicieron emocionar a mucha gente y mi vieja lo vivió en vivo. Vio como la gente disfrutaba y sintió lo que la gente siente cuando escuchan las canciones de Hermética. Así que por eso dije que el Teatro de Flores es el lugar para festejar mis 60 años y que quede nuevamente un recuerdo inolvidable.

¿Te acordas que te dijo la Tana en ese primer show?

Mi vieja no era de hablar mucho, pero yo vi en ella la emoción. Después de eso también una vez tocamos en el Microestadio Cubierto Malvinas Argentinas y la volví a llevar. Le pude demostrar que el esfuerzo de toda una vida, porque ella vio el esfuerzo que hice. Yo deje todo para esto. . . Los padres quieren lo mejor para sus hijos y cuando mi vieja vio que yo elegí la música también era una preocupación porque casi siempre toda la gente piensa que a un músico no le va a ir bien económicamente y un padre, una madre lo que no quiere es que sus hijos pasen hambre. Ella vino de Italia con una mano atrás y otra adelante, pasando hambre, quería que sus hijos económicamente estén bien. Y la verdad es que le pude demostrar que valió la pena todo este esfuerzo y dejar de todo. Es difícil querer ser músico y dedicarte de lleno a esto. Tenes que dejar un montón de cosas de lado como no tener un buen laburo porque te tenes que ir de gira y si faltaste un par de días es para problemas, tratar de buscarle la manera de tener un laburo que permita que te den los tiempos. Nosotros estamos en un nivel como una banda de afuera después de muchos años, de equiparnos, de tener un equipo técnico que sabe como hacernos sonar, pero bueno eso se logra con el tiempo y para que pase eso tiene que pasar muchas cosas. Principalmente, amor por la música, mucha responsabilidad y dedicarle mucho tiempo.

A modo de retrospectiva, el Tano reflexiona sobre el sonido y de los show de la primera epoca en comparativa a como es el equipamiento actual: «Hoy estoy disfrutando la música de otra manera.» Y apunta: «Hoy tenemos un equipo de primer nivel, hoy salimos a tocar y salimos cómodos, disfrutamos a full porque hoy tocamos de otra manera, teníamos un montón de bafles atrás. Hoy tocas con unos aparatitos que hace todo. Aparte tocamos con in ears que te ahorras el problema de que te fuiste para un lado y la viola en la otra punta y no la escuchas.» Además, hace hincapié en la interna del grupo de trabajo. «Tenemos un equipo técnico muy bueno, somos todos amigos y es gente super responsable y eso se nota a la hora de salir a a tocar porque lo shows salen impecables y ya hace varios años que laburamos todos juntos y sabemos lo que queremos cada uno.» Para finalizar, Romano destaca el profesionalismo ya que «tenes que ser responsable porque la gente que te va a ver merece lo mejor de los músicos» y recomienda a las nuevas generaciones cuidarse, no zarparse con los excesos porque de grande empiezan los problemas. «Hay que tratar de hacer las cosas bien y disfrutar de la música.» 

Entrevista realizada por Jonatan Dalinger























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo